El MNAC pide que el Instituto del Patrimonio Cultural elabore un informe sobre el traslado de los murales

El museo pide que el dictamen recoja como se tendrían que desarrollar las "complejas" operaciones técnicas

Bluesky
Tècnics de l'Aragó treballant al MNAC amb les obres murals de Sixena

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha presentado al Juzgado de primera instancia número 2 de Huesca un escrito en que pide la intervención del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en el conflicto por las pinturas murales de Sixena.

En un escrito al cual ha tenido acceso el ACN, la equipación reclama que el órgano español elabore un informe pericial sobre la manera en que se tendrían que desarrollar las «complejas y varias operaciones técnicas» para ejecutar el traslado del MNAC hasta el Monasterio de Santa Maria de Sixena.

El museo, que recuerda las «divergencias» de criterio entre las dos partes, dice que el objetivo es que el organismo concrete un proyecto de conservación sobre el cambio de ubicación para asegurar la preservación.

El MNAC recuerda en el escrito que la elaboración de dictámenes forma parte de las atribuciones del órgano. El informe se tendría que basar en la metodología de gestión de riesgos de acuerdo con las directrices del Plan Nacional de Conservación Preventiva del Ministerio de Cultura aprobado en 2015.

En el mismo escrito, el Museo también lo ha informado que el pasado viernes su presidente, Joan Oliveras, envió viernes una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en que le solicitaba oficialmente la intervención del órgano español en el caso.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Te puede interesar

Deja un comentario