El pleno del Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE sobre el buen uso de las zonas de estacionamiento reservadas a personas con discapacidad.
La iniciativa ha recibido 169 votos a favor, ninguno en contra y 177 abstenciones. Sumar, ERC o Podemos han votado sí, pero Junts, que este lunes oficializó la ruptura con los socialistas por sus incumplimientos, se ha abstenido con el PP y Vox.
La propuesta del PSOE afirma que las personas con movilidad reducida se enfrentan a graves problemas por la escasez de plazas reservadas y por el «mal uso» que se hace por parte de otros usuarios. Por ello, propone modificar la Ley de seguridad vial para que esta infracción sea considerada muy grave.
Desde Junts, la diputada Marta Madrenas ha reconocido que la propuesta nace de una «realidad demasiado recurrente» aunque ha avisado de que la medida es «profundamente incompleta» y no resolverá el problema. «Lo vemos como una medida estética, puntual e insuficiente», ha alertado, añadiendo que hay que dar también más recursos a los ayuntamientos.
«Si el gobierno español quiere seguir gobernando sin cumplir, sin escuchar Cataluña y, permítanme decirlo, sin el apoyo de Junts, quizás tiene que pensar cómo lo hará», ha indicado en referencia a la decisión de la ejecutiva del partido de Carles Puigdemont de romper con el PSOE por no cumplir los acuerdos a los que llegan.

