Icono del sitio El Triangle

Kunming acoge el Foro de medios de comunicación y grupos de expertos del Sur Global

Carlos Maria Correa durante el Foro de medios del Sur Global en Kunming

Carlos Maria Correa habla en el Foro de Medios del Sur Global en Kunming, China.

El olor de las flores de olivo fragante llena el aire, y las hojas de ginkgo empiezan a volverse doradas, mientras que a lo largo de las aceras, plantas frondosas y flores de colores vivos dan vida al paisaje urbano. Así es Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. En esta ciudad, de clima primaveral durante todo el año, se ha celebrado el Foro de medios de comunicación y grupos de expertos del Sur Global 2025.

Un representante de estos grupos, Carlos Correa, director ejecutivo del Centro del Sur, un think tank suizo, afirma, en una entrevista a la agencia de noticias Xinhua: “En el nuevo panorama internacional, se espera que el Sur Global sea la fuerza motriz en la construcción de un nuevo sistema internacional”. El Centro del Sur tiene su sede en Ginebra, que alberga sedes y oficinas de múltiples organizaciones internacionales, entre las cuales numerosas agencias de la ONU.

Un interrogante de una enorme relevancia que se ha planteado en este encuentro es cómo amplificar la voz del Sur Global en todo el mundo. Para responder a la cuestión, Carlos Correa se refiere a los impresionantes adelantos logrados por China en las últimas décadas, en términos de desarrollo económico, de mejoras educativas y en salud, así como en innovación tecnológica.

“Probablemente, esto no se conoce bastante bien en el resto del mundo y los otros países en vías de desarrollo tienen mucho que aprender de la experiencia de China en estos adelantos”, comenta Correa a Xinhua, y agrega que desde la perspectiva del Centro del Sur, China representa “un modelo muy importante, indudablemente”.

Durante su intervención en la sesión plenaria del foro, Carlos Correa señaló que, en el nuevo panorama internacional, se espera que el Sur Global sea la fuerza motriz para la construcción de un nuevo sistema internacional, el cual tendría que basarse en los valores fundamentales de inclusión, solidaridad, protección del medio ambiente y desarrollo centrado en las personas.

“Los medios de comunicación y los grupos de expertos tienen un papel importante a ejercer en este proceso”, asegura el director de Centro del Sur, que también destaca en la entrevista con Xinhua la importancia de los medios de comunicación a la hora de generar conciencia sobre el potencial de la cooperación entre los países del Sur.

“Este foro es en sí mismo el mejor ejemplo. Considero que su significado es profundo: quizás no tiene un gran impacto inmediato, pero se trata de un proceso que tiene que impulsarse de manera constante, puesto que solo así se podrán conseguir resultados más decisivos. Sin embargo, los avances conseguidos en esta etapa inicial ya resultan muy alentadores, y tenemos que continuar avanzando por este camino”, manifiesta.

El ejemplo de China

En cuanto al rol de los grupos de expertos, Carlos Correa sostiene que China ha creado oportunidades de desarrollo para numerosas naciones, al fortalecer enérgicamente varias iniciativas que han facilitado la cooperación Sur-Sur. “Es cierto que actualmente hay una falta de creación de bienes públicos, a causa de una tendencia a la apropiación del conocimiento a través del sistema de patentes, porque quienes necesitan ciertas tecnologías o productos no pueden acceder porque los monopolios legales elevan demasiado los precios”, puntualiza Correa, y subraya la necesidad de un esfuerzo internacional para desarrollar más bienes públicos globales, entre los cuales se incluirían, por ejemplo, vacunas y tecnologías digitales que posibiliten el desarrollo de los países.

Se trata de una tarea que tendría que comprometer más a los países del Sur Global. “Hay que pensar más bien en un sistema en el cual los bienes públicos se conviertan en pilares del desarrollo, y que permita el beneficio mutuo de todas las naciones”, indica.

Igualmente, hace mención de los bienes intelectuales públicos que China ha proporcionado al mundo. “China, mediante un incremento enorme de la cooperación Sur-Sur, a través de varias iniciativas, ha generado la posibilidad para muchos países, por ejemplo, de África, Asia y la América Latina, de acceder a mejores infraestructuras, mejores tecnologías en el campo agrícola, y de mejorar la seguridad alimentaria. También ha hecho aportaciones en áreas socialmente muy importantes, como los deportes o la educación.”

“China, a través de la cooperación Sur-Sur, ha promovido entre los países en vías de desarrollo la difusión de bienes públicos que son esenciales para el bienestar de las poblaciones que los reciben y para mejorar sus condiciones de vida”, añade Correa.

Bajo el lema “Empoderar el Sur Global, navegar por los cambios globales”, el Foro de medios de comunicación y grupos de expertos del Sur Global ha celebrado su segunda edición a Yunnan. El encuentro ha reunido a unos 500 representantes de más de 260 medios de comunicación, grupos de expertos, organismos gubernamentales y organizaciones internacionales y regionales, procedentes de 110 países y regiones.

Organizado conjuntamente por la agencia de noticias Xinhua, el Comité Provincial de Yunnan del Partido Comunista de China y el Gobierno Popular de la provincia de Yunnan, el foro también sirve como marco para la publicación y divulgación de documentos.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas