Las denuncias por quebrantamiento de condenas impuestas por violencia machista han aumentado en Cataluña un 82,5% entre 2012 y 2024, un dato difundido por la comisaria de los Mossos d’Esquadra Marta Fernández durante en unas jornadas sobre feminicidios. Este crecimiento se explica, en parte, por cambios legislativos como la ley 10/2022 y la revisión del Código Penal.
En paralelo, se han registrado subidas destacadas en las denuncias por violencia sexual, que han aumentado un 737%, y en las correspondientes a la difusión no consentida de fotos o vídeos íntimos, que han subido un 762%.
Según los datos oficiales, la violencia machista ha dejado 221 víctimas mortales en Cataluña desde 2008, 179 de las cuales eran parejas o exparejas del agresor. En un 27% de estos casos había denuncias previas, y en un 9%, las mujeres tenían medidas de protección activas. Además, el 67% de las víctimas convivían con el agresor en el momento de los hechos y el 65% tenían hijos. La comisaria Fernández ha destacado que el quebrantamiento de condena es un delito con una alta reincidencia, que genera una gran inseguridad y miedo a las víctimas.
El sistema actual falla
Fernández también ha señalado que el sistema actual no está consiguiendo que los agresores desistan de romper las medidas de protección. Por ello, ha remarcado la importancia de poner el foco en el agresor y de revisar las medidas de control telemático, así como de agilizar el enjuiciamiento de los delitos. Además, ha destacado la labor de los grupos de atención a la víctima de los Mossos, que realizan más de 25.000 seguimientos al año a víctimas de violencia machista, doméstica y de delitos de odio.
Para mejorar la eficacia del sistema, los Mossos trabajan en diversas revisiones, como el modelo de seguimiento y protección y el procedimiento de trabajo para incluir acciones hacia el agresor. También se plantea la integración con las policías locales, la interconexión de bases de datos y la actualización del modelo de valoración policial del riesgo.
Por su parte, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha subrayado durante la inauguración de las mismas jornadas la necesidad de un abordaje integral y una mejora en el acompañamiento de las víctimas para ofrecer una atención más completa.















