Illa anuncia una inversión de 120 millones para modernizar las instalaciones deportivas

Preveu garantir la qualitat, la seguretat, l’accessibilitat, l’eficiència i la sostenibilitat dels espais esportius

Bluesky

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado del consejero de Deportes, Berni Álvarez, ha anunciado que se abre la convocatoria del plan de subvenciones para la modernización y acondicionamiento de las instalaciones deportivas de Cataluña, «el plan más ambicioso de los últimos 20 años», según ha valorado Illa.

Esta iniciativa prioritaria del Gobierno catalán prevé una inversión de 120 millones de euros para el periodo 2025-2029, con el objetivo de garantizar la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los espacios deportivos del país.

Illa ha asegurado que todo ello responde a la idea de que «el deporte es un derecho» y por ello ha afirmado que desde el Gobierno «queremos garantizar que todos los catalanes y catalanas, grandes y pequeños, jóvenes y adultos, tengan cerca de su casa un centro deportivo en condiciones para poder hacer deporte», de forma que «todos los barrios y todas las villas de Cataluña tienen que tener un centro deportivo de calidad».

Para el presidente, el plan es un «ejemplo de cómo convertir la visión deportiva integral con políticas tangibles, concretas, en beneficio de los barrios y de sus vecinos y de sus vecinas».

Además, Illa ha subrayado el hecho de que el deporte es también «una herramienta de cohesión del país» y «uno de los pilares de la Cataluña de los derechos, de la cohesión y de la convivencia», que permite que se «fomente la convivencia entre familias, entre ciudadanos de diferentes procedencias, de diferentes edades, de diferentes maneras de pensar, de diferentes lenguas, de diferentes maneras de pensar», de manera que «todos conviven y el deporte los une, integra y cohesiona la sociedad».

Durante su intervención, que ha tenido lugar en el Complejo Deportivo Municipal Les Ctra, en Esplugues de Llobregat, el presidente ha puesto de relieve el hecho de que la práctica del deporte es sinónimo de salud, porque, ha dicho, «una sociedad que hace deporte es una sociedad más saludable». Además, también ha remarcado que hacer deporte «genera prosperidad, nos proyecta en todo el mundo y atrae inversiones y puestos de trabajo».

Por su parte, el consejero Álvarez ha remarcado que con este Plan «queremos dar respuesta a las necesidades reales de los municipios y de los y las deportistas, desde el deporte base hasta la élite, con criterios de sostenibilidad y cohesión territorial» y ha hecho notar que «venimos de muchos años de desinversión, con la mayoría de instalaciones deportivas construidas entre los años 80 y 2000«.

«Cataluña se merece las mejores instalaciones deportivas posibles», ha afirmado el titular de Deportes, destacando que el Plan de Choque es «una apuesta decidida por la modernización, la eficiencia y la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte», ha remachado el consejero.

Tres grandes ejes de actuación

El plan se articula en torno a tres ejes principales: un diagnóstico inicial para conocer el estado actual de las instalaciones deportivas del país, mediante una ficha técnica elaborada por el Departamento de Deportes y testada en una prueba piloto con 59 entes locales; acto seguido entrará en funcionamiento el plan de choque, dotado con 120 millones de euros, para financiar actuaciones urgentes de modernización y acondicionamiento de instalaciones, en colaboración con el Ayuntamiento de La Lanzoa.Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para apoyar a los entes locales y, finalmente, la actualización del Plan Director de Infraestructuras Deportivas de Cataluña (PIEC), que servirá como herramienta estratégica para planificar las inversiones futuras en equipamientos deportivos.

Actuaciones prioritarias y colaboración con el mundo local

El proyecto se dirige inicialmente a las instalaciones deportivas públicas de titularidad municipal que prestan servicios de carácter comunitario, escolar, federativo o de promoción de la salud.

Las principales líneas de actuación incluyen mejorar la accesibilidad, la seguridad, la sostenibilidad energética y la funcionalidad de las instalaciones; implantar sistemas de gestión inteligente y digitalización para hacerlas más eficientes y dar apoyo técnico y financiero a los municipios con menos recursos para garantizar una cobertura territorial equitativa.

A modo de ejemplo, se prevén intervenciones como la rehabilitación del Pabellón Textil Besòs de Sentmenat o la modernización del campo de fútbol municipal de Molins de Rei, que simbolizan el espíritu del plan: instalaciones modernas, sostenibles y al servicio de todos.

Un compromiso con el deporte y la cohesión territorial

El Departamento de Deportes coordinará y ejecutará el proyecto, que es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura, en colaboración con el mundo local y otros departamentos del Gobierno. También se promoverá la cooperación con programas públicos como el Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC), para garantizar la coherencia y la eficiencia en la distribución de las ayudas.

Actualmente, el parque de instalaciones deportivas de Cataluña está formado por 20.686 equipamientos, de los que un 51% son de titularidad pública, un 12% pertenecen a entidades deportivas privadas y asociativas, y el resto son de uso privado.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Te puede interesar

Deja un comentario