Por su papel en la no emisión del reportaje «Alerta inundable». El comité de empresa, el consejo profesional de TV3 y el programa Sense ficció han emitido comunicados denunciando que la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) haya pospuesto la emisión del documental exigiendo que hay que «seguir investigando». El comunicado de los responsables del programa Sense ficció se titulaba «Censuras disfrazadas». El del Comité profesional, «Contra la censura del documental ‘Alerta inundable'». El del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) de TV3 ha sido: «¡Bassa dimisión!».
El SPC exige que se emita el documental y pide que se asuman responsabilidades por la mala gestión de la dirección. Explica que Bassa fue el encargado de negociar con un portavoz de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que se había negado a participar durante el proceso de producción y afirma que «negoció mal, proporcionó información interna del equipo del documental y se puso del lado de la ACA cuando se exigió la eliminación de los testimonios de los técnicos que denuncian irregularidades de la agencia en la calificación de inundabilidad de los terrenos».
Según el sindicato, «el equipo vivió una presión continuada durante la producción del documental con llamadas telefónicas y mensajes que interferían en su trabajo. Fruto de todo ello, la autora del documental ha cogido la baja». Su comunicado termina diciendo: «Este es un ejemplo paradigmático de la función que tenemos que hacer los medios de comunicación públicos. Debemos tener tiempo para trabajar, hacerlo de forma libre, con una dirección que estimule la crítica social y no se convierta en una correa de transmisión del poder. David, es la hora de plegar«.
Bassa es director del departamento de documentales de 3Cat desde hace dos años y ocho meses. Trabaja en la CCMA desde hace 24 años. Fue director de los servicios informativos de TV3 entre los años 2016 y 2022 y, por tanto, vivió al frente de esta área los años más intensos del proceso independentista. Desde la redacción siempre se le ha visto como un hombre de confianza de ERC en la CCMA.















