Unas 15.000 personas según la Guardia Urbana y 50.000 según los organizadores han recorrido las calles de Barcelona en protesta por el genocidio de Israel en Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino. La manifestación de este miércoles por la tarde ha empezado en la estación de Sants, donde ha habido momentos de tensión cuando un autocar, supuestamente de un equipo de baloncesto israelí, se ha tenido que abrir paso con la ayuda de los Mossos d’Esquadra para ir hasta Manresa. Después, un grupo ha atacado la fachada de un restaurante de comida rápida.
Durante la marcha algunos grupos han quemado contenedores y han atacado otro restaurante de comida rápida, mientras que otro grupo ha rociado con un tipo de espray a una patrulla de la Guardia Urbana. Hasta aquel momento, la manifestación había transcurrido pacíficamente, pero ante los hechos la policía ha retenido a varias personas.
Al final de la manifestación, algunas personas han lanzado cohetes contra el Consulado de Israel.
Movilizaciones matinales
Centenares de personas se han manifestado este miércoles por la mañana por el centro de Barcelona a favor de Palestina y contra Israel, convocadas por CCOO y UGT en el marco de la huelga parcial de dos horas que han convocado estos sindicatos en cada uno de los tres turnos de trabajo. Esta y otras movilizaciones han recibido un seguimiento escaso fuera de las universidades.
Estas organizaciones han entregado un manifiesto a la delegación de la Comisión Europea en Barcelona para reclamar la ruptura de relaciones con Israel y el compromiso de construir una paz «permanente y duradera» en Gaza, para reconstruirla y que se respeten los derechos humanos.
A la vez, centenares de jóvenes han cortado la Gran Vía de Barcelona, a la altura de la calle Aribau. Los vehículos que circulaban han quedado completamente parados, en presencia de Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, y despacio han ido dando marcha atrás y se han desviado por las calles adyacentes.

Los manifestantes han ido avanzando por la Gran Via y después han subido por la calle Entença en dirección a la Estación de Sants, donde estaba convocada la manifestación de la tarde. Los manifestantes, la mayoría jóvenes estudiantes, llevaban una gran pancarta con el lema «Contra el imperialismo genocida. Palestina libre».
Simultáneamente, se han convocado movilizaciones en puntos de Cataluña como Girona, donde más de 400 personas se han manifestado y han acabado cortando la vía del tren convencional al grito de «¡Por Palestina, todos a la vía!». La protesta ha comenzado a caminar desde la plaza del Vi, donde varios sindicatos como la IAC y los estudiantes habían convocado un piquete central.
Cargas policiales
Los Mossos d’Esquadra han dispersado con golpes de porra a los manifestantes que quedaban en el entorno de la estación de Sants esta mañana. Los jóvenes se dirigían al parque de la España Industrial para volver más tarde a la plaza de los Países Catalanes para participar en la manifestación de la tarde. La tensión ha empezado cuando la marcha ha llegado a la plaza Joan Peiró, detrás de la estación, cuando un grupo ha atacado un restaurante de comida rápida y furgones de los antidisturbios se han activado.
Los jóvenes los han tirado objetos y vallas de una obra próxima, y los vehículos policiales han tenido que retroceder. Los manifestantes han intentado irrumpir en la estación y han cruzado contenedores y vallas para dificultar el paso de los furgones, que finalmente han conseguido dispersar el grosor de jóvenes. Se han producido carreras por las calles adyacentes y más lanzamientos.
Un cordón policial ha blindado en todo momento la entrada a la estación. Antes de llegar a la estación de Sants, un pequeño grupo también había atacado otro restaurante de comida rápida en la calle Tarragona. Hasta este momento, la marcha había sido pacífica.

Los Mossos también han dispersado con gas pimienta y golpes de porra una una sentada de un centenar de personas que se había instalado ante el hotel situado a la estación de Sants. Los manifestantes aseguran que al alojamiento se concentraba el equipo Hapoel Jerusalem, que esta noche juega un partido contra el Baxi Manresa del Eurocup de baloncesto.
Los concentrados pretendían bloquear la salida del hotel, pero una decena de furgones de Mossos se ha acercado al lugar y han dispersado la sentada. Los activistas se han visto obligados a apartarse con molestias en la garganta y problemas para respirar, momento que han aprovechado unos autobuses para salir del hotel.
Varias concentraciones
Centenares de personas habían cortado la Rueda Litoral de Barcelona en sentido Besòs con motivo de la huelga por Palestina. Los manifestantes, convocados por CGT, la Intersindicalyi la IAC han hecho piquetes desde primera hora de la mañana en Mercabarna, la Zona Franca y la Ciudad de la Justicia, y se han agrupado hacia las 9.30 horas en los accesos próximos al Puerto de Barcelona y el Paseo de la Zona Franca, desde donde han empezado a andar juntos para llegar al centro de Barcelona y participar en las movilizaciones.
Unas 150 personas se habían movilizado desde primera hora de este miércoles para bloquear el acceso al campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miembros de los colectivos SEPC, OJS, UAB per Palestina y el Partit Revolucionari de les Treballadores han montado barricadas con contenedores y mobiliario en los principales accesos por carretera y tren, pero también en las facultades, con la voluntad de detener la actividad en la universidad durante todo el día.














