Icono del sitio El Triangle

El gobierno de Aragón acusa al gobierno español de tomar parte en el conflicto de Sijena

Murales de Sijena en el MNAC

Murales de Sijena en el MNAC

El director general de Cultura de Aragón, Pedro Olloqui, ha acusado este viernes al gobierno español de tomar parte en el conflicto de Sijena y lo ha calificado de «inaceptable». Todo ello después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, haya cargado contra el cuestionamiento que ha hecho el gobierno de Aragón a los técnicos del MNAC por el traslado de las obras de Sijena: «Cualquier crítica está completamente fuera de lugar», ha remarcado el ministro.

Olloqui ha insistido en que la responsabilidad de la «falta de diligencia» de la conservación de las obras es de la dirección del museo, la cual no debe esconderse detrás de «falsos relatos» que colocan en primer lugar a los técnicos del equipamiento catalán.

Urtasun ha defendido esta mañana el trabajo de los trabajadores del MNAC, y ha insistido en que no le ha gustado que algún responsable del ejecutivo de Aragón les haya criticado. Asimismo, ha pedido «trabajar juntos» con todas las administraciones para decidir los próximos pasos y evitar así que cada una haga informes diferentes con conclusiones diversas.

En el marco de una atención a los medios, el ministro ha reiterado que los técnicos trabajan con una «profesionalidad exquisita» y un «trabajo impecable». Asimismo, el ministro ha pedido «consenso» a la hora de continuar las tareas con el calendario sobre el traslado de las obras de Sijena. «Hay que trabajar juntos», ha aseverado el dirigente de Sumar al gobierno español.

A raíz de estas declaraciones, Olloqui ha comparecido para denunciar la posición del gobierno español, que a su juicio, ha decidido posicionarse a favor de las instituciones catalanas. «Debería situarse al lado de la legalidad para favorecer que estas pinturas vuelvan en las mejores condiciones a Aragón, de donde no deberían haber salido», ha añadido.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas