Siscu Baiges, autor en El Trianglehttps://www.eltriangle.eu/es/author/autor-78/El Triangle és un Diari d'informació general, editat a Catalunya i escrit en llengua catalana, especialitzat en investigació periodísticaMon, 27 Oct 2025 08:51:54 +0000es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.3https://www.eltriangle.eu/wp-content/uploads/2020/11/cropped-favicom-1-32x32.pngSiscu Baiges, autor en El Trianglehttps://www.eltriangle.eu/es/author/autor-78/3232Vito Quiles, ‘El Periódico’, los algoritmos y la extrema derechahttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/27/vito-quiles-el-periodico-los-algoritmos-y-la-extrema-derecha/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/27/vito-quiles-el-periodico-los-algoritmos-y-la-extrema-derecha/#respondMon, 27 Oct 2025 05:00:40 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/27/vito-quiles-el-periodico-los-algoritmos-y-la-extrema-derecha/En los últimos días he estado trabajando en dos temas periodísticos: la financiación de las campañas de provocación de Vito Quiles y el aterrizaje de la fachoesfera en Cataluña de la mano de El Periódico. Para ello he utilizado mucho la red X. Allí he buscado los perfiles de Quiles, sus simpatizantes y los medios ... Leer más

La entrada Vito Quiles, ‘El Periódico’, los algoritmos y la extrema derecha se publicó primero en El Triangle.

]]>
En los últimos días he estado trabajando en dos temas periodísticos: la financiación de las campañas de provocación de Vito Quiles y el aterrizaje de la fachoesfera en Cataluña de la mano de El Periódico. Para ello he utilizado mucho la red X. Allí he buscado los perfiles de Quiles, sus simpatizantes y los medios que le ríen las gracias y de los miembros de la redacción antisanchista de El Periódico en Madrid.

Esta actividad ha tenido una consecuencia desagradable: cada vez que abro mi perfil en X me lo encuentro lleno de la porquería emitida por las personas y los medios que forman parte de la familia facha.

Este domingo, por ejemplo, lo primero que me aparece es un post de El Español, de Pedro J.Ramírez, que todavía se considera periodista tras negar la evidencia de la paternidad yihadista de los atentados de 2004 que costaron cerca de 200 muertos. Dice que hubo indignación ciudadana porque en la puerta del recinto donde se hizo la entrega de los premios Princesa de Asturias se vieron algunas banderas republicanas.

Acto seguido, hay uno de Antonio Naranjo, presentador de informativos de Telemadrid, que contesta otro del PSOE sobre la DANA en Valencia acusando a Pedro Sánchez de esconderse ese día.

Inmediatamente aparece uno del propio Vito Quiles anunciando que el lunes irá a la Universidad de Valencia. No lo hará para pedir la dimisión de Carlos Mazón. Sería un poco extraño teniendo en cuenta que el PP le paga el sueldo mediante el dinero que vierte en EDATV, el medio donde hace lo que hace, que yo no le llamaría trabajar. Lo que hace es avisar a los estudiantes que protestarán por su visita: «Ahorraos el escrache, zurdos, somos el triple».

A continuación, Carmen Sastre, consejera de RTVE en representación del PP, acusa a la ministra de Sanidad, Mónica García, de rechazar la financiación de un fármaco que reduce el cáncer de mama.

Fran Hervías, nacido en Tossa de Mar y que fue diputado y senador de Ciudadanos antes de hacerse del PP, también acusa a los dirigentes socialistas de esconderse el día de la DANA valenciana. «Que no tenéis vergüenza», suelta.

Cierro con el de The Objective, fachoesfera en estado puro, que, tras unos cuantos posts de particulares enalteciendo a Quiles, cuelga el artículo de una de sus periodistas, procedente de la COPE y Libertad Digital/Es Radio, que acusa a los trabajadores del PSOE de mentir en sede judicial.

Y vas bajando, vas bajando, y «más de lo mismo».

¿Qué puedo hacer? Si bloqueo a todos los medios, personas y bots ligados a la fachoesfera no podré saber qué piensan, qué dicen y qué hacen. ¿A quién tengo que ir a protestar para que hagan el favor de no ensuciarme el perfil de esta manera? ¿A Elon Musk? Lo veo difícil.

Como que no soy la única víctima de este comportamiento desagradable del algoritmo de X , me apunto a la propuesta que reclama que la Comisión Europea cree redes sociales propias, democráticamente administradas y que nos ahorren el disgusto de encontrarnos tantas mentiras y odio en nuestros perfiles cuando se nos ocurre abrirlos.

¡Y deprisa, que es tarde, amenaza lluiva y nos estamos jugando la democracia!

La entrada Vito Quiles, ‘El Periódico’, los algoritmos y la extrema derecha se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/27/vito-quiles-el-periodico-los-algoritmos-y-la-extrema-derecha/feed/0
Vito Quiles, un ‘facha’ en la UABhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/20/vito-quiles-un-facha-en-la-uab/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/20/vito-quiles-un-facha-en-la-uab/#commentsMon, 20 Oct 2025 04:00:32 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/20/vito-quiles-un-facha-en-la-uab/Utilizar la palabra facha para referirse a una persona es evidente que tiene una intención ideológica. Es una palabra que admite matices y que, tal y como yo la uso, sirve para identificar a personas que juegan sucio en la política y el periodismo, que recurren a la amenaza y el insulto en su comportamiento ... Leer más

La entrada Vito Quiles, un ‘facha’ en la UAB se publicó primero en El Triangle.

]]>
Utilizar la palabra facha para referirse a una persona es evidente que tiene una intención ideológica. Es una palabra que admite matices y que, tal y como yo la uso, sirve para identificar a personas que juegan sucio en la política y el periodismo, que recurren a la amenaza y el insulto en su comportamiento habitual y que tienen detrás suyo una financiación y un apoyo evidente de la ultraderecha y la derecha radical.

Vito Zoppellari Quiles es un ‘facha’ de manual. Él lo sabe y no se esconde de ello. De hecho, supongo que le gusta que le traten así porque conlleva que le caigan aplausos, dinero y apoyos por parte de la extrema derecha española.

En cambio, la palabra que no utilizaría para referirme a él es ‘periodista’. No lo es porque fue incapaz de terminar los estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid cuando se trasladó desde su ciudad natal, Elche, y no lo es porque lo que hace no encaja con mi concepción de la función del periodista en la sociedad. Su trabajo es perseguir a periodistas y diputados de izquierdas e incordiarlos con preguntas que son insultos más o menos encubiertos. Llevar una esponja de micro no convierte a un ciudadano en periodista.

Fue el jefe de comunicación de la candidatura de Alvise Pérez en las elecciones europeas y formó parte de su lista de Se acabó la fiesta en uno de sus últimos puestos. Cuando se encuentra con su grupo de aduladores en cualquier discoteca o manifestación le reciben con gritos de “Pedro Sánchez, hijo de puta”. Y él encantado de la vida.

Su última idea -o la de los que mueven sus hilos por detrás- es recorrer las universidades españolas con lo que ha bautizado como Tour España Combativa. Lo presenta como «Periodismo crítico y comunicación política». Anunció que el pasado día 16 estaría en la Universidad Autónoma de Barcelona. Le invitó, según Quiles, el colectivo S’ha acabat, cuya expresidenta, Júlia Calvet, es hoy diputada de Vox en el Parlament de Catalunya. La UAB no tenía ninguna constancia de ello.

Era evidente que habría follón y lo hubo. Él, feliz, y el montón de medios periodísticos y políticos de la fachoesfera que le ríen las gracias, también.

¿Había que boicotear la intervención de un ‘facha’ en la UAB? Mi Siscu espontáneo dice que sí y mi Siscu racional dice que no. Atribuyen a Voltaire la frase “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo” pero se ve que su paternidad corresponde a un contemporáneo suyo llamado Claude-Adrien Helvétius. Lamento decir que dar mi vida para que Quiles venda su odio no lo vais a ver. Mi respuesta habría sido hacer una performance alternativa y llenar su recorrido por la UAB y la sala donde diera la conferencia con carteles, pancartas y pintadas mostrando el rechazo a su presencia y comportamiento.

En uno de estos carteles detallaría el dinero que recibe el medio que le paga el sueldo, EDATV, de las administraciones gobernadas por el PP y por VOX. No falta casi ninguna autonomía o ayuntamiento importante, empezando por los que presiden Isabel Díaz Ayuso y José Luis Almeida.

Eso sí, le pediría que si vuelve por la UAB lo haga sin la compañía de los seis gorilas que le escoltaron en todo momento el pasado día 16. De paso, si tanto le gusta la libertad de expresión que nos diga cuánto dinero le pagan por hacer lo que hace y quién se lo da a él y a sus gorilas. Y que me deje su móvil para mirar sus conversaciones de whatsapp con Abascal, Tellado, Miguel Ángel Rodríguez, Inda y otras perlas similares. Seguro que nos íbamos a reír un rato.

Vito Quiles caminant amb un grup de seguretat a la UAB
Vito Quiles y sus gorilas en la UAB

La entrada Vito Quiles, un ‘facha’ en la UAB se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/20/vito-quiles-un-facha-en-la-uab/feed/1
La primera víctima de la democracia es la verdadhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/13/la-primera-victima-de-la-democracia-es-la-verdad/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/13/la-primera-victima-de-la-democracia-es-la-verdad/#commentsMon, 13 Oct 2025 03:58:10 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/13/la-primera-victima-de-la-democracia-es-la-verdad/Dicen, y con razón, que la primera víctima de las guerras es la verdad. Desgraciadamente, cada vez parece más claro que la verdad también es una víctima de las democracias actuales, donde los populismos, los multimillonarios, las grandes empresas tecnológicas y las redes sociales con más seguidores imponen su ley. Lo de que en este ... Leer más

La entrada La primera víctima de la democracia es la verdad se publicó primero en El Triangle.

]]>
Dicen, y con razón, que la primera víctima de las guerras es la verdad. Desgraciadamente, cada vez parece más claro que la verdad también es una víctima de las democracias actuales, donde los populismos, los multimillonarios, las grandes empresas tecnológicas y las redes sociales con más seguidores imponen su ley.

Lo de que en este mundo traidor nada es verdad y nada es mentira y todo depende del color del cristal con el que se mira tiene una vigencia absoluta. El debate que se abre es si hay que combatir a las mentiras con mentiras contrapuestas o confiar en que la verdad acabe imponiéndose.

Donald Trump ha llegado a la presidencia de Estados Unidos aupado por las mentiras de todos colores que ha difundido y en el apoyo que le han dado los ricos y los magnates de las grandes plataformas, empezando por el esperpéntico Elon Musk. Si las mentiras facilitan llegar a la presidencia del país más poderoso del mundo, ¿por qué renunciar a utilizarlas?

El imperio de las falsas noticias y la tergiversación de la realidad está en la base del crecimiento de la extrema derecha y del populismo que ha llevado a la cima del poder a personajes como Javier Milei o Jair Bolsonaro.

En nuestro país tampoco nos quedamos atrás en esta dinámica. La verdad fue una de las primeras víctimas del procés y la fachoesfera española hace de la mentira un uso intensivo.

Tiempo atrás, cuando a algún político o a un periodista lo pescaban mintiendo dimitía o desaparecía de escena. Ahora, no. Ahora se trata de mantenerse firme en la mentira y resistir hasta que escampe. Pedro J.Ramírez podría ser considerado el primer periodista mentiroso que ha utilizado esta práctica. Hay que tener mucha jeta, apoyos diversos y poca vergüenza para dirigir un diario que durante meses pretendió hacer creer que ETA estuvo implicada en los atentados de Atocha de marzo de 2004. Murieron 191 personas y el señor Ramírez todavía dice que es periodista y dirige un digital bien engrasado por las administraciones que gobierna el PP, empezando por la Comunidad Autónoma de Madrid.

Miguel Ángel Rodríguez, de la misma escuela que Pedro J.Ramírez, reconoció ante el juez que mintió atribuyendo al fiscal general del Estado un mensaje falso. Hemos visto las imágenes de su declaración. Dice que mintió porque tiene el pelo blanco. Debe haber alguna otra razón para que el que sea procesado no sea él sino el fiscal general del Estado. La mentira no solo no recibe el castigo que se merece sino que es gratificada.

La fachoesfera campa a su aire. Es impune. Se apodera de la redacción de Madrid de El Periódico de Catalunya y debemos darlo por normal. El presidente de la Junta de Andalucía se pone chuleta en el Parlamento de esta comunidad diciendo que su gobierno ha hecho cero encargos de mamografías a hospitales privados y las mujeres que se las han hecho en estos centros sanitarios derivadas del sector público alucinan con la desvergüenza del señor Moreno Bonilla.

El octavo mandamiento del Decálogo cristiano ordena «no dirás falso testimonio ni mentirás». Muchos de los que prosperan en política gracias a las mentiras y los testimonios falsos dicen que son cristianos.

Los progres decíamos aquello de que «vendrá el día en que el trabajo vencerá». Yo lo actualizaría diciendo que confiamos en que «vendrá el día en que la verdad vencerá».

La entrada La primera víctima de la democracia es la verdad se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/13/la-primera-victima-de-la-democracia-es-la-verdad/feed/1
La buena gente ha vueltohttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/06/la-buena-gente-ha-vuelto/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/06/la-buena-gente-ha-vuelto/#respondMon, 06 Oct 2025 04:00:34 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/06/la-buena-gente-ha-vuelto/Hay una canción que me gusta mucho de Jack Johnson que se titula «Buena gente» y donde el estribbillo se pregunta «¿Dónde ha ido toda la buena gente? He estado cambiando de canal y no la veo en los programas de televisión. ¿Dónde ha ido toda la buena gente?». Este sábado vi a la buena ... Leer más

La entrada La buena gente ha vuelto se publicó primero en El Triangle.

]]>
Hay una canción que me gusta mucho de Jack Johnson que se titula «Buena gente» y donde el estribbillo se pregunta «¿Dónde ha ido toda la buena gente? He estado cambiando de canal y no la veo en los programas de televisión. ¿Dónde ha ido toda la buena gente?».

Este sábado vi a la buena gente en el paseo de Gracia de Barcelona. Se quedó pequeño para tanta gente como quería denunciar el comportamiento genocida del ejército israelí hacia los palestinos de Gaza. Yo estuve con ellos en Barcelona pero por televisión y las redes sociales la vimos en otras ciudades catalanas, españolas, italianas, francesas, inglesas y de muchos países del mundo.

Mi lista de gente mala es desgraciadamente larga. Os detallo varios: Benjamin Netanyahu, Donald Trump, JD Vance, Javier Milei, Jair Bolsonaro, Vladimir Putin, Sergei Lavrov, Marine Le Pen, Matteo Salvini, Nigel Farage, Miguel Tellado, Miguel Ángel Rodríguez, Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal, Eduardo Inda, Pedro J. Ramírez, Juan Carlos Peinado, Federico Jiménez Losantos, Silvia Orriols,…

En Catalunya, además de los citados Orriols y Garriga también tengo algunos malos anotados en mi lista. Pero mi sensación es de que son malos de segunda categoría. Por ejemplo, los que difunden el grito de ‘puta España’ como si fuera algo inofensivo e ingenioso cuando es la semilla que ha hecho crecer la extrema derecha de Aliança Catalana junto a la de Vox.

Pero el sábado la gente buena volvió y salió a las calles de nuestras ciudades. Gente que es de muchas edades, etnias y lenguas. Muchos niños y niñas pequeños también. Pensé en las acusaciones de adoctrinamiento que se hace a los padres y madres que llevan a sus hijos a manifestaciones o actos políticos. Pero la del sábado era una manifestación a la que había que llevar a los niños. Tienen que ver que la inmensa mayoría de gente se estremece y protesta ante las imágenes de niños como ellos descuartizados, ensangrentados, hambrientos, muertos de hambre y por las bombas.

Durante un buen rato tuve delante de mí, mientras bajábamos por el paseo de Graa cia, una niña de seis o siete años que llevaba colgado en la espalda un cartel donde se leía: «Hay que estar en silencio cuando los niños duermen, no cuando los matan. Palestina libre».

La buena gente ha vuelto. Siempre ha estado allí. Y sólo se callará cuando todos los niños duerman tranquilos, sabiendo que al día siguiente cuando se levanten almorzarán y nadie les amenazará con bombardear sus casas y matarlos.

La entrada La buena gente ha vuelto se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/06/la-buena-gente-ha-vuelto/feed/0
El juez PPeinado, una persona indecentehttps://www.eltriangle.eu/es/2025/09/29/el-juez-ppeinado-una-persona-indecente/https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/29/el-juez-ppeinado-una-persona-indecente/#respondMon, 29 Sep 2025 04:00:31 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/29/el-juez-ppeinado-una-persona-indecente/Este sábado participé en la tertulia del programa Són 4 dies, de Ràdio 4. Tuvieron la buena idea de contactar con el abogado Francesc Jufresa, veterano de muchas guerras judiciales, para comentar la decisión del juez Juan Carlos Peinado García de enviar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a juicio por ... Leer más

La entrada El juez PPeinado, una persona indecente se publicó primero en El Triangle.

]]>
Este sábado participé en la tertulia del programa Són 4 dies, de Ràdio 4. Tuvieron la buena idea de contactar con el abogado Francesc Jufresa, veterano de muchas guerras judiciales, para comentar la decisión del juez Juan Carlos Peinado García de enviar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a juicio por malversación delante de un jurado popular.

Lo primero que dijo Jufresa es que la forma en que ha gestionado Peinado este proceso le parece “indecente”. He buscado la palabra «decente» en diccionari.cat y dice lo siguiente: «Persona que actúa de forma justa y honrada, especialmente cuando respeta las buenas costumbres y la moral». Y creo que la palabra define perfectamente lo que Don Juan Carlos Peinado García no es.

Comenzó a demostrar su indecencia cuando aceptó abrir una causa a partir de los recortes de periódicos y los enlaces a algunos medios de comunicación abiertamente antisocialistas que acusaban de malversación a Begoña Gómez. Manos Limpias, que se autodefine como un sindicato (será de mafiosos, supongo), presentó su denuncia el 16 de abril del 2024.

Peinado García, que tiene nombre de árbitro de quienes pitan penaltis inexistentes contra el Barça, asumió encantado la persecución de la mujer del presidente socialista siendo como padre de la concejala del PP en Pozuelo de Alarcón, Patricia Peinado Toledo. Su mujer trabaja en el ayuntamiento de Madrid desde hace la tira de años.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, cuando tenía mayoría de derechas, le autorizó a seguir ejerciendo como juez a pesar de que tenía que haberse jubilado a los 69 años. Le tocaba retirarse pero, “¡qué caramba!, es uno de los nuestros y siempre nos puede dar alguna alegría viendo su talante sectario y desvergonzado”. Sin embargo, en enero del 2026 la cidudadnía española conseguirá quitarse de encima a una de las personas que más daño ha hecho al prestigio del sistema judicial.

Ha hecho todo lo que ha podido, como le pidió José María Aznar, el hombre que llevó a España a la guerra de Irak y que mintió imputando a ETA los atentados de Al Qaeda en Madrid, y la última guinda del pastel ha sido pedir que un jurado popular decida la inocencia o la culpabilidad de Gómez. Todo sea por el espectáculo.

Peinado quiere mirar a los whatsapps y los mails de todo el mundo. Sería bueno mirar a los que ha intercambiado con su hija, con Alberto Núñez Feijóo o Miguel Tellado.

Si queréis enviar mails o telefonearle para felicitarlo por su cumpleaños -este sábado cumplió 71 años- o recordarle que es un “indecente” lo podéis hacer en los teléfonos 914932299 o 914932301 y en el buzón de correo juzgadodeinstrucción41@madrid.org.

Su teléfono móvil y su correo personal no los tengo. Los podéis pedir a Manos Limpias, Eduardo Inda, Pedro J.Ramírez o Miguel Ángel Rodríguez. Todo queda entre «indecentes».

La entrada El juez PPeinado, una persona indecente se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/29/el-juez-ppeinado-una-persona-indecente/feed/0
Trump, colgar a jueces de los pies y Gazahttps://www.eltriangle.eu/es/2025/09/22/trump-colgar-a-jueces-de-los-pies-y-gaza/https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/22/trump-colgar-a-jueces-de-los-pies-y-gaza/#respondMon, 22 Sep 2025 04:00:54 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/22/trump-colgar-a-jueces-de-los-pies-y-gaza/Donald Trump se está cargando la libertad de expresión en Estados Unidos de una forma que no tiene mucho que envidiar a la de cualquier dictador actual o de la historia reciente. Todo el mundo le tiene miedo. Los dirigentes de las grandes plataformas y redes digitales corren a rendirle pleitesía confiando en que esto ... Leer más

La entrada Trump, colgar a jueces de los pies y Gaza se publicó primero en El Triangle.

]]>
Donald Trump se está cargando la libertad de expresión en Estados Unidos de una forma que no tiene mucho que envidiar a la de cualquier dictador actual o de la historia reciente. Todo el mundo le tiene miedo. Los dirigentes de las grandes plataformas y redes digitales corren a rendirle pleitesía confiando en que esto les supondrá beneficios económicos. Trump se los lleva de gira cuando viaja por el mundo para mostrarlos como trofeos de caza. El primero en bajarse los pantalones fue Jeff Bezos, dueño de Amazon y de The Washington Post. Este diario pensaba pedir apoyo a la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales pero Bezos no lo quiso.

Amenazando a los medios con querellas multimillonarias o con otras represalias ha conseguido que la CBS no renueve el contrato de Stephen Colbert, que presenta uno de los late night shows con más éxito, y que la cadena ABC despida a Jimmy Kimmel, otro líder de la noche televisiva en Estados Unidos. Un juez le ha parado los pies porque pedía 15.000 millones de dólares a The New York Times por dos artículos que consideraba que lo difamaban. En las ruedas de prensa y en el equipo de periodistas que sigue Trump se ha vetado el acceso de los de medios históricos y se ha abierto las puertas a influencers que en vez de hacer preguntas le hacen la pelota. Ha recortado las partidas a las emisoras públicas, que tienen la fama de ser las más objetivas del panorama mediático en EEUU.

El buen periodismo molesta al aprendiz de dictador, si es que ya no lo podemos considerar como tal.

El PSOE no pidió 15.000 millones de dólares a Santiago Abascal por decir que «llegará el día enque el pueblo querrá colgar a Pedro Sánchez de los pies». Simplemente lo denunciaban por un delito de odio, injurias y amenazas. El juez del Tribunal Supremo Javier Hernández García no ve que esta afirmación sea delictiva porque, según él, «en las democracias avanzadas, los discursos de confrontación entre las fuerzas políticas democráticas, aunque contengan expresiones odiosas, forman parte del debate público y merecen la protección constitucional». Pues, nada, a ver si llega el día en que el pueblo cuelga de los pies al juez Javier Hernández García o, ya puestos, de los collares.

Estados Unidos y España son considerados democracias avanzadas pero con presidentes como el que tienen ellos y algunos jueces que tenemos aquí la cosa no está tan clara.

Lo que está claro es la Global Sumud Flotilla sigue camino de Gaza y me da mucho miedo lo que pueda hacer contra sus miembros otra «democracia avanzada» como dicen que es Israel.

La entrada Trump, colgar a jueces de los pies y Gaza se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/22/trump-colgar-a-jueces-de-los-pies-y-gaza/feed/0
Israel, no te queremos en el Mobilehttps://www.eltriangle.eu/es/2025/09/15/israel-no-te-queremos-en-el-mobile/https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/15/israel-no-te-queremos-en-el-mobile/#respondMon, 15 Sep 2025 04:00:29 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/15/israel-no-te-queremos-en-el-mobile/Aplaudo la decisión del gobierno de Israel de anunciar que su país no enviará empresas al próximo Congreso Mundial del Móvil en Barcelona. Nos ahorra así el debate sobre si se les tenía que achar de este encuentro o hacíamos ver que no nos afectan las atrocidades que comete Israel en Palestina. ¡Fuera, fuera, fuera! ... Leer más

La entrada Israel, no te queremos en el Mobile se publicó primero en El Triangle.

]]>
Aplaudo la decisión del gobierno de Israel de anunciar que su país no enviará empresas al próximo Congreso Mundial del Móvil en Barcelona. Nos ahorra así el debate sobre si se les tenía que achar de este encuentro o hacíamos ver que no nos afectan las atrocidades que comete Israel en Palestina. ¡Fuera, fuera, fuera! Quedaos en casa y no vengáis hasta que hayáis expulsado a vuestros gobernantes actuales, abandonado los territorios que habéis ocupado en Palestina y vuestro actual primer ministro Benjamin Netanyahu espere juicio en la Corte Penal Internacional como máximo responsable de los crímenes de guerra que habéis cometido.

Y mientras esperamos que empiece el Congreso del Móvil el próximo mes de marzo sin vuestra inaceptable presencia debemos dedicarnos a expulsaros de todos los ámbitos públicos y privados donde tenéis presencia. No os queremos en las Naciones Unidas y no queremos que la Unión Europea tenga relaciones comerciales con vosotros. No queremos comprar productos de empresas israelíes, que hacen negocio en zonas palestinas que habéis ocupado o que suministran servicios a vuestro ejército.

No os queremos ver en los Juegos Olímpicos y en ninguna competición internacional. Os lo hemos demostrado mil veces en el transcurso de la Vuelta ciclista a España. Os lo demostraremos el próximo día 30, cuando el Hapoel de Tel Aviv pretenda jugar un partido de la Euroliga de baloncesto en el Palau Blaugrana. Noruega no quiere jugar contra Israel en las previas del Campeonato Mundial de Fútbol. Hay que seguir su ejemplo.

Ya son unos cuantos los países que han dicho que no participarán en el Festival de Eurovisión si Israel envía un concursante. Todavía tenemos en la memoria el despropósito de la votación del Festival del año pasado cuando el gobierno de Netanyahu la manejó para intentar ganarla. Si eres capaz de organizar un genocidio ya no te viene de ahí hacer trampas en la votación de un festival musical.

La solución es bien sencilla. Echad al gobierno de asesinos que tenéis, que soldados y colonos se marchen de los territorios que han ocupado en Cisjordania y Gaza, y vuestra estrella de David podrá volver a estar presente en congresos y competiciones internacionales.

El presidente del Gobierno español os lo dijo bien claro. Le contestasteis diciendo que era antisemita. ¡Mentirosos! El PP se quejó de que Pedro Sánchez no había criticado a Hamás cuando anunció las nueve medidas contra vosotros por el genocidio que cometéis. El PP mentía también. Sánchez comenzó su intervención denunciado el ataque de Hamás que asesinó a 1.200 israelíes y secuestró a más de dos centenares el 7 de octubre de 2023.

También yo denuncio esta masacre. Pero no justifica el genocidio que perpetráis. No justifica que hayáis matado a cerca de 70.000 palestinos, de los cuales 14.000 eran menores de edad, niños. No justifica que prohibáis la entrada de alimentos y dejéis que la gente se muera de hambre. No justifica que destruyáis completamente Palestina.

No os queremos. El mundo no os quiere. Sólo 10 países votaron contra la resolución de Naciones Unidas que defiende la solución de los dos estados. Vuestros aliados fueron los Estados Unidos de Trump, la Argentina de Milei o la Hungría de Orban. Invitadles a congresos de móviles y competiciones internacionales en vuestra casa.

¡Aquí no os queremos ni ver!

La entrada Israel, no te queremos en el Mobile se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/15/israel-no-te-queremos-en-el-mobile/feed/0
No vayáis a la ‘mani’ de la ANChttps://www.eltriangle.eu/es/2025/09/08/no-vayais-a-la-mani-de-la-anc/https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/08/no-vayais-a-la-mani-de-la-anc/#respondMon, 08 Sep 2025 04:00:00 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/08/no-vayais-a-la-mani-de-la-anc/Si un presentador de programas de Catalunya Ràdio y Canal 33, como es Lluís Jutglar (Peyu), se puede permitir el lujo de hacer un vídeo animando a la gente a participar en la manifestación independentista del 11 de septiembre que convoca la Asamblea Nacional Catalana a mí me viene de gusto decirle a la gente ... Leer más

La entrada No vayáis a la ‘mani’ de la ANC se publicó primero en El Triangle.

]]>
Si un presentador de programas de Catalunya Ràdio y Canal 33, como es Lluís Jutglar (Peyu), se puede permitir el lujo de hacer un vídeo animando a la gente a participar en la manifestación independentista del 11 de septiembre que convoca la Asamblea Nacional Catalana a mí me viene de gusto decirle a la gente que no vaya.

Es evidente que todo el mundo puede ir a las manifestaciones y concentraciones democráticas que crea oportunas pero si los medios de comunicación públicos juegan sucio, dejadme, al menos, el derecho a refunfuñar y a recomendar a la gente que dedique la tarde del jueves a actividades diferentes que la de pasearse por Barcelona, Girona o Tortosa en compañía de los ‘indepes’ de Lluís Llach.

La primera razón para no ir es que independencia es sinónimo de insolidaridad. Es aquella actitud tan desagradable del «primero yo y después ya veremos los demás». Es una idea incompatible con el ideal progresista de hermandad internacional a pesar de las explicaciones y argumentos que defienden desde la CUP o Esquerra Republicana.

La segunda razón es que la manifestación de la ANC es el resultado de la apropiación indebida de la que se había hecho siempre desde la recuperación de la democracia, donde participaban catalanes de todos los partidos e ideologías. Un buen día, desde el gobierno de la Generalitat y los medios que dependen de ella se decidió que se apartaba de la manifestación a los catalanes no independentistas porque así lo reclamaba el procés y llevamos así unos cuantos años.

Otra razón es que el dueño de la ANC, Lluís Llach, no rechaza que los simpatizantes de Aliança Catalana participen en la manifestación. Dice que si suscriben el Manifiesto de convocatoria tanto le da como piensen y de donde vengan. Cuanto más seremos, más reiremos, aunque desfilen junto a xenófobos racistas.

Añadiría que el descenso de apoyo a las manifestaciones de la ANC de los últimos 11 de septiembre sería bueno que se acentuara este año. Eso demostraría que la sociedad catalana va recuperando el espíritu solidario enturbiado por el procés y abriría las puertas a que muchos catalanes vuelvan a hacer suya una Diada de la que ahora no quieren ni oír hablar.

Dos acotaciones finales. Una, insistir en que se traslade la Diada de Catalunya al día de Sant Jordi u otro que se decida y dejemos de una vez de reinventarnos la historia y de hacer el papelón ante la estatua de Rafael de Casanova. La otra, que, ya puestos a rebelarnos, ignoremos la inauguración de la gran bandera de Cataluña que, por obra y gracia del presidente de la Mesa del Parlamento antirrepresiva, Josep Rull, nos plantifican en el Parque de la Ciudadela.

¡Y no se os ocurra ni locos ir a escuchar al fanático Toni Albà a la casa de Sílvia Orriols! ¡Eso menos aún!

La entrada No vayáis a la ‘mani’ de la ANC se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/08/no-vayais-a-la-mani-de-la-anc/feed/0
La derecha española da mucho miedohttps://www.eltriangle.eu/es/2025/09/01/la-derecha-espanola-da-mucho-miedo/https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/01/la-derecha-espanola-da-mucho-miedo/#respondMon, 01 Sep 2025 04:00:47 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/01/la-derecha-espanola-da-mucho-miedo/Por cuestiones de trabajo he tenido que adentrarme en el mundo de la fachosfera en la red social X. Y da miedo. Mucho miedo. Te encuentras con unos medios de comunicación dedicados intensamente a atacar, insultar y amenazar al gobierno de progreso que preside Pedro Sánchez y, especialmente, al Partido Socialista. No se trata de ... Leer más

La entrada La derecha española da mucho miedo se publicó primero en El Triangle.

]]>
Por cuestiones de trabajo he tenido que adentrarme en el mundo de la fachosfera en la red social X. Y da miedo. Mucho miedo. Te encuentras con unos medios de comunicación dedicados intensamente a atacar, insultar y amenazar al gobierno de progreso que preside Pedro Sánchez y, especialmente, al Partido Socialista.

No se trata de un periodismo crítico con el gobierno dirigido por los socialistas desde hace siete años sino de una riada de odio hacia él, sus representantes y los partidos que le apoyan. Leyendo sus artículos y mensajes sorprende que no se hayan producido más acciones violentas contra los ‘enemigos’ socialistas.

Podemos poner nombre a los medios que practican este juego sucio: El Debate, Voz Populi, OK Diario, El Mundo, La Gaceta, The Objective, Libertad Digital, EDATV, La Razón, ABC, El Español, El Confidencial, Periodista Digital, Es Radio, TreceTV… Si entrais un momento en los perfiles de X de estos medios entenderéis mi miedo. Los insultos de los medios se han trasladado a determinados conciertos o, incluso, competiciones deportivas, donde parte del público berrea «Pedro Sánchez, hijo de puta». Y los medios de la fachosfera lo presentan como una comprensible respuesta del pueblo a su gestión.

La violencia se ha manifestado en los ataques continuados a las sedes del PSOE en muchas localidades del país y en las concentraciones amenazadoras ante las puertas de la sede central del partido en Madrid. Quienes la practican saben que todos los medios de la fachosfera aplaudirán su comportamiento. Unos medios que viven o, incluso, existen gracias a las subvenciones y el dinero que les hacen llegar las administraciones que controlan PP y Vox.

La sensación de impunidad que da esta cobertura mediática, con la ayuda evidente de los jueces que no dan una patada en el culo a los representantes de Manos Limpias, Hazte Oír o Abogados Cristianos que perpetran querellas en base a los artículos de la fachosfera, es tan grande que ha permitido que tres energúmenos se presentaran en casa de un periodista de izquierdas, lo agredieran, lo grabaran y subieran la grabación a las redes sociales.

Hemos llegado al extremo de que los delincuentes exhiben sus crímenes en las redes sociales convencidos de que todo se vale contra el enemigo progresista.

PP y Vox no condenan estos delitos. Son ellos mismos quienes los propician desde las administraciones que financian los medios que les dan impulso y cobertura.

Los doberman de la derecha española no sólo amenazan con morder sino que están rabiosos.

Insisto: dan miedo, mucho miedo.

Y supongo que es lo que quieren.

La entrada La derecha española da mucho miedo se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/09/01/la-derecha-espanola-da-mucho-miedo/feed/0
Catalanofobia y castellanofobiahttps://www.eltriangle.eu/es/2025/08/25/catalanofobia-y-castellanofobia/https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/25/catalanofobia-y-castellanofobia/#respondMon, 25 Aug 2025 04:00:01 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/25/catalanofobia-y-castellanofobia/El Diccionario de la Lengua Catalana del Institut d’Estudis Catalans define ‘fobia’ como «aversión apasionada, angustiosa y obsesiva, generalmente de carácter patológico». Estamos acostumbrados a la expresión ‘islamofobia’ para referirse a esta aversión hacia los practicantes de la religión musulmana. Desde que los independentistas consideraron que tenían que recurrir a la defensa de la lengua ... Leer más

La entrada Catalanofobia y castellanofobia se publicó primero en El Triangle.

]]>
El Diccionario de la Lengua Catalana del Institut d’Estudis Catalans define ‘fobia’ como «aversión apasionada, angustiosa y obsesiva, generalmente de carácter patológico». Estamos acostumbrados a la expresión ‘islamofobia’ para referirse a esta aversión hacia los practicantes de la religión musulmana. Desde que los independentistas consideraron que tenían que recurrir a la defensa de la lengua catalana como herramienta principal de su causa nos hemos acostumbrado a que se hable de ‘catalanofobia’ en los medios de comunicación de su cuerda y, claro está, en las redes sociales abducidas por el fanatismo. De ‘castellanofobia’ oímos a hablar menos, pero es evidente que existe y que está presente, incluso y por desgracia, en medios de comunicación públicos como TV3 y Catalunya Ràdio.

Del enfrentamiento entre dos fobias no puede salir nada bueno. El último ejemplo lo tenemos en el contencioso que se ha vivido en la heladería Dellaostia del barrio de Gràcia, en Barcelona. Una mujer pidió un helado de maduixa y un dependiente le dijo que no la entendía. La mujer no se lo quiso pedir en castellano y el amo de la heladería le dijo que estaban en España y que el castellano es el idioma oficial en todo el país. La mujer se fue cabreaada, sin helado de fresa y llamando «imbécil» al propietario. El compañero de la señora, Guillem Roma, consejero de ERC en el distrito de Gràcia, subió inmediatamente este mensaje a la red X: «Hoy mi pareja ha sufrido un caso de discriminación lingüística en plena Fiesta Mayor de Gràcia por hablar en catalán a un trabajador de la heladería ubicada en la calle Torrent de l’Olla 128-124 que se llama ‘Helados Dellaostia'». Por la noche, el local fue atacado, su fachada y el suelo del acceso sufrió pintadas insultantes -«Feixistes de merda«- y pusieron un montón de pegatinas donde se leía «Aquest local no respecta el català«. Roma declaró después, en RAC1, que él no habría hecho ese vandalismo que calificó como «sólo son unos adhesivos». ¿Qué esperaba después de poner en la red la dirección del local en el mensaje donde denunció su «catalanofobia»?

Y, a partir de ahí, saltaron los castellanófobos y los catalanófobos a cruzarse insultos y amenazas. Los unos invitando al propietario, un argentino que abrió la heladería hace tres años, a marcharse de Cataluña. Los otros acusando a los denunciantes de comportarse como los nazis con los judíos en la Alemania de los años previos a la segunda guerra mundial, cuando también vandalizaban sus locales.

La compañera de Roma tenía razón. La ley obliga a los dependientes de los comercios de Cataluña a atender a los clientes en catalán. Pero perdió la razón y los nervios cuando insultó al propietario.

Y es que «las aversiones apasionadas, angustiosas y obsesivas» son «generalmente de carácter patológico» y hay que tratarlas con sabiduría, mano izquierda y buena voluntad.

Dice el humorista de TV3 Òscar Andreu en su monólogo castellanófobo «Crida als ocells de colors llampants» que las lenguas nunca se imponen con simpatía. Con insultos, menos. Toda esta discusión no habría existido si la mujer afectada le hubiera explicado al amo de la heladería que ‘maduixa‘ en catalán es ‘fresa’ en castellano. Y seguro que la próxima vez la habría entendido. Y se habría ahorrado el grito de ‘imbécil’ que le dedicó y que el argentino entendió perfectamente.

Y un recordatorio para ambos: los niños y niñas de Gaza no tienen helados, ni de maduixa ni de fresa, ni de nada. Se mueren de hambre porque algunos imbéciles quieren que así sea.

La entrada Catalanofobia y castellanofobia se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/25/catalanofobia-y-castellanofobia/feed/0
¿Y si los colonos fuesen ellos?https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/18/y-si-los-colonos-fuesen-ellos/https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/18/y-si-los-colonos-fuesen-ellos/#respondMon, 18 Aug 2025 04:00:58 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/18/y-si-los-colonos-fuesen-ellos/A los que no comulgamos con la filosofía independentista de algunos catalanes nos acusan de ‘colonos’. Cuando fruncimos el ceño cuando vemos carteles o proclamas alertando de la muerte inminente del catalán y reclamando que mantengamos este idioma a diestro y siniestro y en todo momento, nos entiendan o no nuestros interlocutores, ya tenemos la ... Leer más

La entrada ¿Y si los colonos fuesen ellos? se publicó primero en El Triangle.

]]>
A los que no comulgamos con la filosofía independentista de algunos catalanes nos acusan de ‘colonos’. Cuando fruncimos el ceño cuando vemos carteles o proclamas alertando de la muerte inminente del catalán y reclamando que mantengamos este idioma a diestro y siniestro y en todo momento, nos entiendan o no nuestros interlocutores, ya tenemos la marca encima: «eres un colón». Comentario que suele ir acompañado de la invitación a irse de Cataluña y, ya puestos, de los Países Catalanes.

Hace días que le doy a vueltas a la idea de que quizás los colonos son ellos. Porque, a ver, ¿a partir de qué momento un colectivo puede considerarse propietario exclusivo de la identidad de una comunidad, de un país? ¿Es aquello de los ocho apellidos que suenan a catalán? ¿Los Domínguez, Fernández, López o Martínez serán toda la vida sospechosos de colonialistas aunque algunos de ellos se hayan convertido en los principales adalides del supuesto que el catalán está amenazado de muerte, hayan convertido la ‘z’ final de sus apellidos en una ‘s’ o cambiado el sentido de sus acentos, como Óscar Andreu Fernández o David Fernández Ramos?

Los independentistas, perdida la fuerza de algunos de los argumentos que han usado en los últimos años para defender su opción, han optado ahora por hacer del catalán su herramienta principal de combate. ‘Mantengo el catalán’, dicen. En Alemania tienes que hablar en alemán, pues aquí nuestra lengua es el catalán y ¡no pienso ceder ni un palmo!», le gritan a la pobre pakistaní recién llegada que trabaja en un supermercado y no les entiende ni papa.

Resulta que el catalán apareció en Cataluña entre los siglos VIII y IX cuando el latín vulgar comenzó a diferenciarse en su territorio. Es decir que entonces los colonos eran los que hablaban catalán y, ciertamente, el latín acabó desapareciendo. ¿Pasará lo mismo con el castellano o el inglés y el catalán? ¿Desaparecerá el catalán? ¿Cuándo? ¿En el siglo XXI? No tiene esa pinta porque cada vez hay más gente que lo habla en Cataluña aunque el porcentaje global ha bajado porque ha aumentado más aún el número de personas que han llegado a Cataluña y hablan castellano u otros idiomas. Si el catalán ha sobrevivido durante 13 siglos prever su desaparición parece desacertado.

De hecho, yo les diría a los que nos etiquetan como ‘colonos’ por no agobiarnos con los usos lingüísticos en Cataluña que se preocupen más por la Inteligencia Artificial que por los inmigrantes latinoamericanos o los catalanes de toda la vida que somos unos traidores o unos ‘nyordos’.

Tengo esa misma sensación con un montón de tradiciones que nos quieren imponer como propias cuando a mí me dejan indiferente y nunca las he vivido como mías. Hablo por ejemplo de la sardana, creada por Pep Ventura en el siglo XIX. Colonizó los bailes previos que se hacían en Cataluña, con raíces griegas o romanas.

El listado de tradiciones ‘catalanas’ que han colonizado mi vida es largo y mi actitud es dejar que sigan su camino. Mi madre era feliz bailando sardanas pero a mí me gustaba más la rumba catalana, que nació en los años cincuenta del siglo pasado en Gràcia, Hostafrancs y el Raval de Barcelona.

Peret cantaba en catalán y castellano. Enredava per aquí i enredava per allà, decía que Barcelona tenía poder y cantaba y era feliz. Si dedicamos menos tiempos a buscar colonos y utilizamos las lenguas para entendernos y no para pelearnos seremos más felices.

De par en par a todos les abre su corazón, sin excepción de raza ni de color. Humildes trabajadores, grandes poetas que le han cantado al amor. Una Sagrada Familia se ha levantado en su interior. Para el mar de amores: rumbas y flores. Pa’ subir al cielo: vente al Paralelo. Para ahogar las penas: fuente Canaletas. Pal que busque novio: mercao San Antonio. Gitana hechicera. Hechicera gitana. Romántica reina. La que nos parió.

A mí me parieron en la calle de Robador, en el Raval, al mismo tiempo que nacía la rumba. De estos ‘colonos’ sí que soy y tan contento.

La entrada ¿Y si los colonos fuesen ellos? se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/18/y-si-los-colonos-fuesen-ellos/feed/0
«Pedro Sánchez, hijo de puta» y «puta España»https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/11/pedro-sanchez-hijo-de-puta-y-puta-espana/https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/11/pedro-sanchez-hijo-de-puta-y-puta-espana/#respondMon, 11 Aug 2025 03:00:54 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/11/pedro-sanchez-hijo-de-puta-y-puta-espana/Hace unos días iba caminando a desayunar a un bar cerca de casa y me detuve frente a un semáforo en rojo. A mi lado tenía un hombre que hacía footing. Un taxi se paró delante nuestro ocupando parte del paso de peatones y vi que el deportista estaba molesto. Cuando el semáforo se puso ... Leer más

La entrada «Pedro Sánchez, hijo de puta» y «puta España» se publicó primero en El Triangle.

]]>
Hace unos días iba caminando a desayunar a un bar cerca de casa y me detuve frente a un semáforo en rojo. A mi lado tenía un hombre que hacía footing. Un taxi se paró delante nuestro ocupando parte del paso de peatones y vi que el deportista estaba molesto. Cuando el semáforo se puso verde para nosotros, aquel hombre cruzó gritándole al taxista «¡podías aparcar un poco más adelante, capullo!».

Unos cuantos días antes, en el cruce que hay debajo de mi casa, un motorista casi se llevó por delante una chica que iba en bicicleta y que, como pasa muy a menudo, se había saltado su semáforo en rojo. «¡Hija de puta!», bramó el de la moto.

Lógicamente, las dos infracciones podrían haberse debatido sin necesidad de echa mano del insulto inmediatamente. El hombre que hacía footing se fue corriendo, el taxi dejó a su pasajero y se marchó y el motorista y la chica de la bicicleta siguieron sus caminos. La sangre no llegó al río. No siempre es así y el insulto es el paso previo a los puñetazos.

¿Por qué se utilizan los insultos con tanta facilidad?

En Cataluña, se ha normalizado gritar «puta España» en muchos conciertos y en las redes sociales. Humoristas y activistas de TV3 y Catalunya Ràdio han liderado y lideran esta campaña de normalización de este insulto. Que millones de catalanes se sientan ofendidos les da igual. «Es el sentimiento del pueblo», dicen.

En España se ha normalizado desde hace unos meses que, en los conciertos musicales, un grupo de jóvenes se arranque con gritos de «Pedro Sánchez, hijo de puta». En este caso, son los medios de la fachosfera los que hacen de herramienta de difusión. OK Diario, el periodismo basura que dirige Eduardo Inda, dice que es un clamor que recorre todo el país.

¿Cómo se puede detener esta dinámica? La solución no puede ser entrar en la rueda de los insultos cruzados. Gritar «puta independencia» en los conciertos o «Núñez Feijóo, hijo de puta», «Alejandro Abascal, hijo de puta» o «Isabel Díaz Ayuso, hija de puta» es la peor de las respuestas, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid haya sido la primera en insultar desde un asiento de invitados en el Congreso.

El ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha denunciado por delito de odio al DJ Ruben Romero que actuó el día 26 de julio en la Fiesta Mayor de Sant Jaume en Miami Platja porque profirió insultos contra Pedro Sánchez y animó a los asistentes a añadirse a ellos.

Estas denuncias son imprescindibles pero hay que dar un paso más. Necesitamos eliminar los insultos de nuestro vocabulario habitual. Mientras paseamos, cuando cogemos la moto, cuando vamos a un concierto, cuando hacemos un programa de humor en la radio o la televisión o cuando participamos en un debate político. De la crispación no sale nada bueno. La razón no está del lado que insulta más o lo hace más alto.

Convencer, no vencer. De eso se trata. Las causas justas nunca se defienden y mucho menos se ganan insultando a los que no comparten nuestras ideas.

La entrada «Pedro Sánchez, hijo de puta» y «puta España» se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/11/pedro-sanchez-hijo-de-puta-y-puta-espana/feed/0
Antídotos contra la crispaciónhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/08/04/antidotos-contra-la-crispacion/https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/04/antidotos-contra-la-crispacion/#respondMon, 04 Aug 2025 04:00:41 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/04/antidotos-contra-la-crispacion/«¿Os imagináis que cada día nos hicieran comer un buen plato de excrementos y a cada hora nos inoculasen un veneno potente de acción lenta? Increíble, ¿verdad? Pues eso es lo que nos está pasando desde hace tiempo, lo que mucha gente celebra y nadie detiene. Estamos bajos de defensas cívicas y morales. Necesitamos protegernos ... Leer más

La entrada Antídotos contra la crispación se publicó primero en El Triangle.

]]>
«¿Os imagináis que cada día nos hicieran comer un buen plato de excrementos y a cada hora nos inoculasen un veneno potente de acción lenta? Increíble, ¿verdad? Pues eso es lo que nos está pasando desde hace tiempo, lo que mucha gente celebra y nadie detiene. Estamos bajos de defensas cívicas y morales. Necesitamos protegernos de la intoxicación masiva y combatirla de cara, sin mascarillas». Así explica el periodista Ramon Miravitllas el objetivo que ha pretendido alcanzar con su libro «Anatomía de la crispación» (Ediciones Carena).

Miravitllas dedica 400 páginas a documentar las expresiones insultantes, agresivas, despectivas que políticos y gente con influencia social han utilizado en los últimos años difundiendo la crispación y la polarización por nuestra sociedad. Ignorar la denuncia que representa este libro «significa de hecho allanar el camino a los que insisten en llevarnos al conflicto civil», escribe y concluye que nos lleva a «renunciar a nuestra dignidad colectiva y hacer el juego a quienes quieren precipitarnos en un paraíso inhabitable, de hierro candente, rauxa, oscuridad y miseria, exclusivo para minorías potentadas».

El periodista nos advierte de que «la lectura ligera podría producir un efecto envolvente y quizás absorbente. Cuidado. La ira es más dulce que la miel». No caigamos, pues, en la trampa. No se trata de callar ante los insultos y las amenazas sino de responder con espíritu constructivo, apelando a la fuerza de la razón. A los improperios de Miguel Tellado o a los gritos de ‘puta España’ hay que responder con la voluntad de no echar leña al fuego sino de apagarlo y proponer vías de entendimiento y de progreso social. ¡Que crispen ellos! Busquemos soluciones y justicia para los más vulnerables.

Vamos con cuidado leyendo «Anatomía de la crispación», pero hazlo.

La profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid Natalia Millán nos enfoca este debate desde la perspectiva de la victoria del amor y el afecto sobre el egoísmo y el desgarro del sistema capitalista en «Política, emociones y espiritualidad» (Los libros de la Catarata). Este libro y el de Miravitllas se complementan muy bien.

Y, ya puestos, os recomiendo unos cuantos libros de colaboradores de EL TRIANGLE. El biólogo Ferran Vallespinós nos ofrece una bien trabada novela negra: «El tesoro de Montis Hilaris» (Talento Caligrama). El filólogo Josep Asensio nos invita a conocer los relatos que incluye en «‘En el cielo no hay jamón’ y otras historias» (Ediciones Carena). El abogado y ex sindicalista Pedro López Provencio mezcla crónica histórica, autobiografía y novela negra en «Conspirar contra el olvido» (Stonberg Editorial). El periodista y analista de política internacional Xavier Rius Sant ha publicado su tercer libro sobre la extrema derecha. En «Aliança Catalana: nuestros ultras» (Icaria Editorial) nos da las claves para entender el crecimiento de la extrema derecha que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. La crispación tiene estas consecuencias.

Nicolás Cortés Riojano no colabora en EL TRIANGLE pero es padre de uno de nuestros articulistas, Álvaro Cortés, y ha publicado un libro que al leerlo da la sensación de que hay tres o cuatro dentro: «Miraflores. Suite urbana para mezzosoprano» (Círculo Rojo). Toca muchas teclas. La de la gente que vive y ha hecho crecer L’Hospitalet es una de las más interesantes.

Todo lo que os recomiendo ya lo he leído o estoy a punto de hacerlo. Por la parte que me toca me dedicaré a buscar libros y reportajes que expliquen porque la crispación y el odio se cuelan por todas partes y qué antídotos proponen para curarlos. Si sabéis de alguno no dudéis en decírmelo, por favor.

La entrada Antídotos contra la crispación se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/04/antidotos-contra-la-crispacion/feed/0
Con Franco y Huertas vivíamos mejorhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/07/28/con-franco-y-huertas-viviamos-mejor/https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/28/con-franco-y-huertas-viviamos-mejor/#respondMon, 28 Jul 2025 04:00:22 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/28/con-franco-y-huertas-viviamos-mejor/Hace ahora cincuenta años, el periodista Josep Maria Huertas Claveria fue detenido por escribir la frase «un buen número de ‘meublés’ eran regentados por viudas de militares» en un artículo que había publicado un mes y medio antes en el diario Tele-eXpres sobre estos locales en Barcelona titulado «Vida erótica subterránea». Fue juzgado en un ... Leer más

La entrada Con Franco y Huertas vivíamos mejor se publicó primero en El Triangle.

]]>
Hace ahora cincuenta años, el periodista Josep Maria Huertas Claveria fue detenido por escribir la frase «un buen número de ‘meublés’ eran regentados por viudas de militares» en un artículo que había publicado un mes y medio antes en el diario Tele-eXpres sobre estos locales en Barcelona titulado «Vida erótica subterránea». Fue juzgado en un Consejo de Guerra militar que lo condenó a dos años de prisión. El dictador Francisco Franco murió en noviembre de ese año. Huertas salió de la cárcel poco después. Estuvo ocho meses entre rejas.

Yo lo había conocido poco antes. No sé cómo voy a convencelo para que nos viéramos un día en el Zurich. Le propuse que me hiciera el prólogo de un libro que había escrito sobre la gente que vivía y dormía en las calles de la ciudad. El libro era una filfa escrita por un joven sin criterio ni profesionalidad que creía que la culpa de la existencia de los sin techo era del franquismo. Lógicamente, Huertas no hizo el prólogo ni el libro se publicó en ningún sitio, pero desde entonces podría decir que nos hicimos amigos. Ser amigo suyo era complicado porque él lo era y, además, cada vez que nos cruzaban me llevaba una buena plantofada en el culo. Era su forma de expresar proximidad y mostrarse colega.

Antonio Franco también era de los que repartía cuelas para mostrar cariño. La última que recuerdo es la que me dio en la cara poco antes de comenzar la presentación de un libro a la que asistíamos ambos entre el público.

Con Huertas coincidimos en el Diari de Barcelona. Con Franco nunca estuvimos juntos en la misma redacción. Me hubiera gustado. A mí me tocó estar a las órdenes de Enric Sopena con quien hacíamos una especie de periodismo activista que supongo que a Franco le gustaba pero que consideraba excesivo.

Cuando digo que con Franco (Antonio) y Huertas vivíamos mejor hago una comparación con la expresión «Con Franco (Francisco) vivíamos mejor», que se refería a cómo era de claro oponerse a una dictadura y cómo los partidos y opciones de izquierda mostraban en esta lucha una unidad que no es nada habitual en la política actual. Lo que quiero decir es que Huertas y, sobre todo, Antonio Franco representan un periodismo que echa en falta hoy en Cataluña. Periodistas que pisen la calle y preocupados por la denuncia social seguidores del modelo Huertas todavía los hay. No abundan, pero los hay.

Lo que no hay es directores de diarios y medios valientes que se enfrenten al stablishment del poder político y mediático en Cataluña. En un acto en memoria de Antonio Franco, uno de los Pérez de Rozas (siempre me envolví con los nombres de estos hermanos) explicó una anécdota que me ha quedado grabada en la cabeza. Se ve que un día, Franco, cuando dirigía El Periódico, bajó a la redacción gritando gritos: «¿Qué collares hacéis? Hace un mes que no recibí ninguna queja ni ninguna amenaza de querella! ¿Se puede saber qué tipo de periodismo estamos haciendo?».

Franco era una de las pocas excepciones dentro del oasis periodístico catalán, donde no se podía criticar al líder Jordi Pujol y a su nacionalismo. Estoy convencido de que se habría hecho cruces al ver que una patum de TV3 como Toni Soler encontraba gracioso un mensaje que decía a X que «en Badia del Vallès hay menos catalanes que cocodrilos» y la esparcía por esta red. No se habría callado como han hecho todos los medios de comunicación catalanes salvo EL TRIÁNGULO ante este insulto y lo habría denunciado. También supongo que habría pedido una crónica del debate que hubo en el Pleno del Ayuntamiento de Badia sobre la reprobación del magnate del audiovisual, productor de los programas estrella de TV3 Polònia y Está pasando.

Me lo imagino bajando a la redacción y llamando: «¿Cómo es que no hemos publicado ni una raya de esta bestia? ¿Por quién trabajamos?».

Con Francisco Franco no vivíamos mejor. Bien cierto. Con Antonio Franco y Josep Maria Huertas el periodismo catalán era mejor.

La entrada Con Franco y Huertas vivíamos mejor se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/28/con-franco-y-huertas-viviamos-mejor/feed/0
No pasaránhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/07/21/no-pasaran/https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/21/no-pasaran/#respondMon, 21 Jul 2025 04:00:38 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/21/no-pasaran/El viernes se cumplieron 89 años del golpe de Estado militar contra la democracia española dirigido por el general Francisco Franco. Se interrumpió la evolución democrática del país y una terrible guerra civil acabó decantándose a favor de los golpistas. Los ‘míos’ resistieron todo lo que pudieron. Se popularizó el clamor de ‘No pasarán’ entre ... Leer más

La entrada No pasarán se publicó primero en El Triangle.

]]>
El viernes se cumplieron 89 años del golpe de Estado militar contra la democracia española dirigido por el general Francisco Franco. Se interrumpió la evolución democrática del país y una terrible guerra civil acabó decantándose a favor de los golpistas. Los ‘míos’ resistieron todo lo que pudieron. Se popularizó el clamor de ‘No pasarán’ entre los demócratas republicanos, pero Europa nos dejó tirados, igual que ahora ha abandonado a Palestina, y, desgraciadamente, pasaron y tuvimos que aguantar una dictadura infame durante casi cuarenta años.

Ahora, herederos de aquella ideología se sienten fuertes y campan por el país cantando alabanzas del dictador y el régimen que impuso. Cada vez disimulan menos y no faltan los dirigentes de la derecha supuestamente moderada que lavan la cara de ese periodo oscuro. «A la larga, la dictadura fue mejor que la Segunda República», ha osado decir Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, en representación del Partido Popular.

Los historiadores nos reclaman que no utilicemos gratuitamente el término «fascista» para referirnos a los comportamientos y mensajes de VOX y los grupos que lo rodean y apoyan. Pues hablemos de «ultras», «racistas», «supremacistas», «difusores de odio», «trumpistas»… Sea como sea que los llamemos tenemos que pararlos, no pueden pasar.

La derecha española cuenta con VOX para hacerse con las cuotas de poder que puedan caer en sus manos. Vuelvo a Jorge Drexler y su alusión a que «el odio es el lazarillo de los cobardes» y que «amar es cosa de valientes».

La extrema derecha rasca en la parte oscura de los ciudadanos para arrancarles votos a cambio de satisfacer su recelo al impacto que en sus condiciones de vida pueda tener la llegada de muchos inmigrantes. A nadie se le esconde que el aumento de la población de una ciudad, una comunidad o un país, en base a la llegada de muchos migrantes, genera tensiones y nuevas formas de convivencia. Estas tensiones pueden afrontarse promoviendo el odio y el rechazo o la fraternidad y la comprensión.

Desgraciadamente, la música que difunden muchos medios de comunicación y especialmente las redes sociales clama por etiquetar negativamente al conjunto de la inmigración. El combate por la supremacía del mensaje parece perdido por quienes defendemos la necesidad de resaltar la parte positiva de las de las personas y de la inmigración.

Tenemos que bombardear la población no con las bombas que nos lanzaba Franco sino con la idea de que hay que dejar de dividir a los 48 millones de españoles o a los 8 millones de catalanes entre los que son de aquí y los que han venido de fuera. De entrada, parece que fomentar el odio hacia los inmigrantes da votos. El amor y la fraternidad no se imponen siempre. Por eso es de valientes apostar por ellos.

Más pronto o más tarde emergerá la parte buena de los seres humanos y enviará a los promotores del odio a la papelera de la historia.

No pasarán. Esperemos que esta vez sea la buena.

La entrada No pasarán se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/21/no-pasaran/feed/0
Tengamos la lengua en pazhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/07/14/tengamos-la-lengua-en-paz/https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/14/tengamos-la-lengua-en-paz/#respondMon, 14 Jul 2025 04:00:08 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/14/tengamos-la-lengua-en-paz/Una parte de mi vida profesional la dediqué a trabajar en el programa ‘Parlem-ne‘ de Ràdio 4. Lo hice primero con Joan Lluch como presentador y después con Joan Barril. Ambos han traspasado ya, desgraciadamente. La filosofía del programa era el clásico «hablando la gente se entiende». Lo hacíamos en catalán y, lógicamente, no le ... Leer más

La entrada Tengamos la lengua en paz se publicó primero en El Triangle.

]]>
Una parte de mi vida profesional la dediqué a trabajar en el programa ‘Parlem-ne‘ de Ràdio 4. Lo hice primero con Joan Lluch como presentador y después con Joan Barril. Ambos han traspasado ya, desgraciadamente. La filosofía del programa era el clásico «hablando la gente se entiende». Lo hacíamos en catalán y, lógicamente, no le hacíamos ascos a entrevistar o invitar a colaboradores que se expresaban en castellano.

Creo y entiendo que las lenguas están para que las personas se comuniquen entre ellas. No veo en las lenguas el valor emocional que le otorgan otros. Con mis padres hablaba en catalán, claro. Con mi compañera lo hago en castellano. Y con mi hijo en catalán, castellano y unas dosis de inglés, un idioma que está omnipresente en nuestras vidas.

Hoy doy una clase en el programa para estudiantes internacionales Study Abroad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hay alumnos de Estados Unidos y de Egipto. Hablaremos en inglés. Yo lo pasaré mal porque mi inglés es bastante justito y entender a chicos y chicas de Estados Unidos con la forma en que lo hablan allí se me hace muy difícil. Se hará lo que se pueda.

Cuando ejercía de profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y había alumnos que acababan de aterrizar en la Universidad procedentes de Andalucía o Ecuador daba las clases en catalán pero estaba pendiente de echar una mano a estos alumnos si veía que perdían el hilo de lo que explicaba. No hay nada que no se pueda resolver con buena voluntad.

Pienso que es la misma manera en que deberíamos tratar la convivencia de idiomas en general. Si convertimos las lenguas en armas de defensa de ideologías determinadas, mal vamos. Si los independentistas hacen del catalán un factor de combate contra el castellano, mal asunto. Si el castellano se convierte en una herramienta de lucha contra los independentistas, fatal.

En este debate necesitamos más voluntad de entendimiento y menos hipocresía. Es lamentable que la derecha española se niegue a aceptar que el catalán es una lengua oficial que se puede usar en el Congreso de los Diputados, el Senado, los juzgados, la Conferencia de Presidentes Autonómicos o el Parlamento y la Comisión Europea. Y chirría que empresarios y periodistas que se han hecho de oro haciendo programas en catalán en TV3 se conviertan en abanderados de los que aseguran que el catalán se muere.

Evidentemente he hecho estas reflexiones después de ver cómo se ha revolucionado el mundo independentista ante la representación teatral que hizo el grupo Teatro sin papeles en el acto de presentación del último informe de la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona. En esta representación, unas mujeres migrantes mostraban sus problemas para recibir atención sanitaria porque no entendían el catalán en que se les dirigían. Lo deduzco después de ver numerosas veces la grabación defectuosa que distribuyó la Plataforma per la Llengua por las redes sociales, porque no se acaba de entender muy bien qué dicen. Los que se han sumado a la protesta indignada supongo que han sufrido el mismo problema que yo.

En marzo pasado, poco después de llegar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump firmó una de sus muchas órdenes ejecutivas que convertía el inglés en el idioma oficial de Estados Unidos. El inglés llegó a los Estados Unidos procedente del Reino Unido. En aquellos tiempos se hablaban allí lenguas nativas y otras como el español, el francés, el holandés, el alemán o el sueco. Trump quiere poner dificultades a los que no dominan el inglés y, de paso, da alas a la aversión contra los inmigrantes que impulsa su Make America Great Again (MAGA), que en castellano sería Hagamos América Grande Otra Vez (HAGOV).

Si no se pone buena voluntad en la solución de estos incidentes agravaremos el problema de la convivencia y la comunicación constructiva. No creo descubrir nada especial si considero que la mejor manera de atender a un enfermo es que se exprese en su lengua. Y si no hay forma de entenderse, hay que tener un intérprete a mano. Si queremos que Cataluña sea Grande Otra Vez (CGUAV), recomiendo no seguir el ejemplo de Trump y apostar por el diálogo, la comprensión y la voluntad de resolver los problemas y necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables.

Tengo un amigo de unos cuatro años, Hossein, hijo de los pakistaníes que regentan un súper cerca de casa, con el que me comunico con el google traslator. El chaval alucina y le habla entusiasmado en urdu a mi móvil.

Dicen que los chinos han inventado unos aparatos que convierten un mensaje de voz de un idioma a otro de forma instantánea. Visto que el esperanto no terminó de cuajar y que el inglés es un idioma manifiestamente mejorable, quizás debemos dejar en manos de la tecnología la salida a un debate que ha generado y genera muy mal rollo y esforzarnos en que todo el mundo, la gente de aquí de toda la vida y la que van llegando, tenga la atención médica que necesita. Y que se la facilite un médico o una médica de forma eficiente, rápida y, ya puestos, con una sonrisa, hablando en el idioma que quiera.

La entrada Tengamos la lengua en paz se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/14/tengamos-la-lengua-en-paz/feed/0
Claro que viene el lobo. ¿Que no lo veis?https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/07/claro-que-viene-el-lobo-que-no-lo-veis/https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/07/claro-que-viene-el-lobo-que-no-lo-veis/#respondMon, 07 Jul 2025 04:00:59 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/07/claro-que-viene-el-lobo-que-no-lo-veis/Este sábado iba hacia Radio 4 para participar en la tertulia del programa Són 4 dies y recibí el mensaje de un amigo. Le comenté en broma que iba a defender a Pedro Sánchez y me dijo que, en cualquier caso, no utilizara la técnica del «y tú más» y «que viene el lobo». Le ... Leer más

La entrada Claro que viene el lobo. ¿Que no lo veis? se publicó primero en El Triangle.

]]>
Este sábado iba hacia Radio 4 para participar en la tertulia del programa Són 4 dies y recibí el mensaje de un amigo. Le comenté en broma que iba a defender a Pedro Sánchez y me dijo que, en cualquier caso, no utilizara la técnica del «y tú más» y «que viene el lobo». Le dije que le haría caso con respecto al «y tú más» pero que el lobo viene y que hay que señalarlo antes de que se nos coma.

De hecho, no es que el lobo venga, ya hace tiempo que corre entre nosotros. Y hace mucho daño. Se come derechos por allí donde pasa y son testigos los ciudadanos de las comunidades y ayuntamientos donde el PP accedió al poder gracias al apoyo de Vox en las últimas elecciones locales y autonómicas. En ocasiones, el lobo no lleva la marca Vox dibujada en el lomo pero como si la llevara. Es el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, con una mayoría absoluta popular que cuesta de entender pero que es real.

¿No habéis visto a la señora presidenta reírle las gracis a Javier Milei? ¿No la habéis visto marchándose de un encuentro de presidentes autonómicos porque el presidente del País Vasco hablaba en euskera y el de Cataluña, en catalán? ¿No habéis visto los gobiernos municipales y autonómicos del PP y Vox anular las leyes de memoria histórica y sustituirlas por otras que ponen al mismo nivel a los golpistas de Franco y a los demócratas republicanos? ¿No habéis visto al señor Abascal abrazándose con Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría que prohibió la celebración del Día del Orgullo Gay en su país? ¿No habéis visto como esta derecha con piel de lobo se oponía sistemáticamente a todas las medidas impulsadas por el gobierno de Pedro Sánchez para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos?

¿Tendríamos el aumento del Salario Mínimo Interprofesional que está en vigor ahora si mandaran Feijóo y Abascal del bracito? ¿Habrían aumentado las pensiones tal y como lo han hecho si estuvieran ellos en el gobierno? ¿Les habría pasado por la cabeza que quizás sería una buena idea que la jornada laboral se redujera a 37 horas y media como quieren PSOE y Sumar? ¿Cómo tendríamos el escenario político catalán con gente en un gobierno de derechas partidaria de ilegalizar a los partidos que defienden la independencia de Cataluña o el País Vasco? La posición de España ante el genocidio de los palestinos, ¿cuál sería? ¿Qué tratamiento recibirían los inmigrantes y los menores no acompañados que llegan a nuestro país?

No se trata de ponerse una pinza en la nariz para votar a los partidos que forman el gobierno de progreso actual. Ni siquiera se trata de discutir ahora a quién se votará cuando haya elecciones. Se trata de detener la ola ultraderechista que se esparce por todo el mundo. Y poner nuestro grano de arena. A todos los niveles y con todas nuestras fuerzas. Donald Trump no ganó porque tuviera muchos más votos en 2024 que en 2016. Lo hizo porque muchos votantes demócratas que habían votado a Joe Biden no lo hicieron por Kamala Harris. Mucha gente que no votó en el referéndum del Brexit ahora lo haría para que Gran Bretaña se reincorporara a la Unión Europea.

Hay que estar al lado de los más vulnerables siempre, no sólo cuando hay elecciones. Y cuando las hay, hay que usar el voto para detener a los lobos que quieren alejar a los ciudadanos de la democracia para beneficiar a sus amos, a los ricos, a los multimillonarios que los alimentan. Hacerlo no quiere decir renunciar a la crítica de los errores y desacuerdos que tengamos con los partidos progresistas pero las pinzas no debemos ponérnoslas en nuestra nariz sino en la boca de esos lobos que amenazan la convivencia y siembran el odio y la injustícia.

La entrada Claro que viene el lobo. ¿Que no lo veis? se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/07/07/claro-que-viene-el-lobo-que-no-lo-veis/feed/0
Pedro Sánchez, el galo irreductiblehttps://www.eltriangle.eu/es/2025/06/30/pedro-sanchez-el-galo-irreductible/https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/30/pedro-sanchez-el-galo-irreductible/#respondMon, 30 Jun 2025 04:00:06 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/30/pedro-sanchez-el-galo-irreductible/«Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea de unos galos irreductibles resiste todavía y siempre al invasor». Así empiezan todos los cómics de Astérix. «Estamos en el año 2025 después de Jesucristo. Toda Europa está ocupada por gobierno conservadores… ¿Toda? ¡No! Un ... Leer más

La entrada Pedro Sánchez, el galo irreductible se publicó primero en El Triangle.

]]>
«Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea de unos galos irreductibles resiste todavía y siempre al invasor». Así empiezan todos los cómics de Astérix.

«Estamos en el año 2025 después de Jesucristo. Toda Europa está ocupada por gobierno conservadores… ¿Toda? ¡No! Un país de españoles irreductibles resiste todavía y siempre al invasor». Así podrían empezar los cómics que traten de los gobiernos progresistas presididos por Pedro Sánchez.

Los galos resisten los ataques y los esfuerzos de los romanos por hacerse con el control de su pueblo gracias a una poción mágica que prepara el druida Panorámix.

Los progresistas que gobiernan España no tienen ninguna poción mágica para hacer frente a las embestidas de la derecha. Casi es un misterio como resisten los ataques que sufren por tierra, mar y aire, desde los medios económicos, mediáticos, políticos y judiciales.

La derecha española y la ultraderecha que va del bracito con ellos están desesperadas ante la resistencia del gobierno progresista, como lo estaba Juli César al ver que sus poderosas tropas no conseguían nunca derrotar a los galos irreductibles.

Uno tras otro, los conservadores más o menos radicales se han ido haciendo con el gobierno de todos los países europeos. El último en caer ha sido el de Portugal. Sólo Dinamarca y la pequeña Malta mantienen gobiernos presididos por dirigentes de partidos de izquierdas. Y el de Dinamarca es un batiburrillo que incluye un poco a todo el mundo para dejar al margen a la ultraderecha más radical.

¡Qué lejos quedan aquellos tiempos donde países como Francia, Alemania o Italia tenían gobiernos de izquierdas! ¿Volverán? La cuestión ahora es saber si el español resistirá la presión para que pase también al bando del mal. Los partidos progresistas de los diferentes países europeos contemplan con admiración cómo el gobierno de Pedro Sánchez le dice a Benjamin Netanyahu que ya basta matar niños con bombas o de hambre y a Donald Trump que no puede poner en peligro el estado del bienestar en España para elevar el gasto militar hasta el 5% del PIB.

Los cuentos de Astérix siempre acaban con todo el pueblo galo reunido de noche celebrando una gran fiesta y con un buen atracón de comida bajo un cielo estrellado.

La próxima aventura de los galos que no se rinden nunca se publicará el 25 de octubre y se titulará «Astérix y Obélix visitan Lusitania». Si lo hicieran ahora se encontrarían con un Portugal gobernado por la derecha después de que el primer ministro socialista, António Costa, dimitiera a raíz de una injusta acusación judicial.

La derecha española y sus colegas europeos salivean confiando repetir en España la jugada que les funcionó en Lusitania.

¿Se saldrán con la suya?

La entrada Pedro Sánchez, el galo irreductible se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/30/pedro-sanchez-el-galo-irreductible/feed/0
La Patum, la Flama del Canigó, el Virolai y la apropiación de las fiestas de todoshttps://www.eltriangle.eu/es/2025/06/23/la-patum-la-flama-del-canigo-el-virolai-y-la-apropiacion-de-las-fiestas-de-todos/https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/23/la-patum-la-flama-del-canigo-el-virolai-y-la-apropiacion-de-las-fiestas-de-todos/#respondMon, 23 Jun 2025 04:00:26 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/23/la-patum-la-flama-del-canigo-el-virolai-y-la-apropiacion-de-las-fiestas-de-todos/Hay tradiciones que pierden su sentido cuando se apodera de ellas una ideología concreta. Durante el franquismo un montón de tradiciones y fiestas fueron desvirtuadas por el poder de la dictadura. Se bailaban sardanas en honor al sátrapa o se hacían castillos humanos para conmemorar fiestas patrióticas españolas. Con la llegada de la democracia, la ... Leer más

La entrada La Patum, la Flama del Canigó, el Virolai y la apropiación de las fiestas de todos se publicó primero en El Triangle.

]]>
Hay tradiciones que pierden su sentido cuando se apodera de ellas una ideología concreta. Durante el franquismo un montón de tradiciones y fiestas fueron desvirtuadas por el poder de la dictadura. Se bailaban sardanas en honor al sátrapa o se hacían castillos humanos para conmemorar fiestas patrióticas españolas. Con la llegada de la democracia, la alegría y la libertad inundaron unas fiestas mayores en las que ya no había que hacer reverencias y concesiones a los franquistas.

En Cataluña, desde hace años hemos sufrido la apropiación de fiestas y tradiciones por parte de los independentistas. Ya no se puede ir a a participar o a chafardear los actos de la Patum de Berga sin caer en las garras de los independentistas en forma de gritos o bestiario cubierto de esteladas.

Òmnium Cultural, que el franquismo toleró, ha expulsado de sus actos a las personas que no comulgan con la voluntad independentista de sus dirigentes. El último ejemplo fue el vergonzoso clamor indepe que acompañó al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la entrega del Premio de Honor de las Letras Catalanas en el Palau de la Música. Las letras catalanas o las escriben independentistas o no se merecen los premios de Òmnium.

Òmnium también ha asumido el invento de la Flama del Canigó. Las hogueras de San Juan han existido desde tiempos inmemoriales y se celebran en muchos lugares de España y Europa. Un buen día, en 1955, FrancescPujade tuvo la brillante idea de que las hogueras de Sant Joan debían encenderse con el fuego de una llama conservada en la cima del Canigó, en la comarca del Rosellón. Òmnium dice que la voluntad es que sea “un símbolo de hermandad entre los territorios de habla catalana”. Y cada año se repite una curiosa ceremonia en la que la llama del Canigó es recibida en el Parlamento de Cataluña. Cómo se reparte después por todos los rincones de los Países Catalanes se explica del mismo modo que como los Reyes reparten los Juegos el 6 de enero. Los independentistas están acostumbrados a vivir de ilusiones.

Los que no son independentistas hacen sus hogueras sin esperar a que les llegue el fuego patriótico, han dejado de ir a la Patum y volverán cuando se les pase la fiebre estelada y ni se les ocurre participar en las fiestas literarias sectarias de Òmnium Cultural.

Convendría hacer un esfuerzo para preservar a los jóvenes de estos usos interesados de las tradiciones culturales. Hace unos días, en un concierto de un festival de nombre rebelde -Cabró rock- se animó a los asistentes a gritar independencia y a cantar el Virolai. Desde el escenario, Lo Pau de Ponts les incitó a cantar aquello de «Rosa d’abril, Morena de la serra, de Montserrat estel: il·lumineu la catalana tierra. Guieu-nos cap al cel«.

Los jóvenes se sabían lo de in-inde-independencia pero no la letra de la canción escrita por Jacint Verdaguer en 1880. Lo Pau de Ponts les ocultó la estrofa que no casa con el independentismo que se quiere asociar con estos conciertos: «Dels catalans sempre sereu Princesa, dels espanyols Estrella d’Orient, sigueu pels bons pilars de fortalesa, pels pecadors el port de salvament».

La fiesta debería ser fiesta sin más. Si alguien quiere organizar una fiesta patriótica que no pretenda imponerla a todos. Apropiarse de las fiestas que deberían ser de todos es feo y las hace antipáticas a quienes no comparten las ideas de quienes se apoderan de ellas.

Durante el franquismo, los demócratas no participaban en las fiestas organizadas para alabar al dictador tergiversando el sentido de las tradiciones catalanas. No caigamos en el mismo error cambiando los gritos de “Viva España” por los de “Visca Catalunya lliure”.

¡Y, a todo esto, Trump bombardeando Irán!

La entrada La Patum, la Flama del Canigó, el Virolai y la apropiación de las fiestas de todos se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/23/la-patum-la-flama-del-canigo-el-virolai-y-la-apropiacion-de-las-fiestas-de-todos/feed/0
¡Qué duro que es ser “progre”!https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/16/que-duro-que-es-ser-progre/https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/16/que-duro-que-es-ser-progre/#respondMon, 16 Jun 2025 04:00:06 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/16/que-duro-que-es-ser-progre/Hubo un tiempo en que ser progre era fuente de alegrías y satisfacciones. Durante el franquismo era un motivo de autoafirmación que te situaba en el bando de los valientes que luchaban contra la dictadura. Ser progre, jugársela, era un mérito incuestionable. Llegó la democracia y los progres saludaron con satisfacción y esperanza los nuevos ... Leer más

La entrada ¡Qué duro que es ser “progre”! se publicó primero en El Triangle.

]]>
Hubo un tiempo en que ser progre era fuente de alegrías y satisfacciones. Durante el franquismo era un motivo de autoafirmación que te situaba en el bando de los valientes que luchaban contra la dictadura. Ser progre, jugársela, era un mérito incuestionable.

Llegó la democracia y los progres saludaron con satisfacción y esperanza los nuevos tiempos, aunque electoralmente la derecha se hizo con el poder en Madrid, con la UCD, y en Cataluña, con Jordi Pujol y su nacionalismo todoterreno. En 1982 fue el clímax del progresismo con la victoria abrumadora de Felipe González y el PSOE en las elecciones generales. Durante unos años parecía que los progres lo tenían todo hecho en España. En Cataluña, sin embargo, el lastre del pujolismo duraría hasta 2003, ya entrado el nuevo siglo.

Llegó un momento, sin embargo, que a los tradicionales adversarios de los progres -los ricos, los poderosos, los medios de comunicación decantados hacia la derecha- se añadió otro enemigo: la corrupción interna. Algunos personajes nos hicieron descubrir que con la excusa de defender la causa del socialismo y el progreso había gente que se dedicaba a hacer dinero aprovechando el acceso al que reparte las administraciones públicas. Incluso un director de la Guardia Civil, Luis Roldán, fue pillado in fraganti en esta práctica.

Ha sido también un departamento de la Guardia Civil el que ha puesto al descubierto que este mal está muy vivo en el espacio socialista. La Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo de seguridad ha elaborado un informe donde quedan retratados como corruptos dos secretarios de Organización del PSOE -el actual, Santos Cerdán, y el anterior, José Luis Ábalos– y uno de sus amigos y colaboradores más cercanos, Koldo García. Ábalos, además, fue ministro de Fomento y de Transportes, en los ejecutivos presididos por Pedro Sánchez.En circunstancias normales, la

reacción inmediata es pensar que Sánchez debería dimitir de todo. De presidente del gobierno y de secretario general del PSOE. Pero ¿qué pasaría si lo hiciera? España tiene una de las peores derechas de Europa. Cuando António Costa dimitió como primer ministro portugués ante unas informaciones que le involucraban en un caso de corrupción que luego se demostró falso sabía que si lo sustituía la derecha lo haría sin pactar con la ultraderecha. En España, la derecha supuestamente moderada y la facha van de la mano desde hace mucho tiempo. Han pactado todo lo que ha hecho falta para tocar poder en los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Si Sánchez se va y convoca elecciones adelantadas, el escenario que se dibuja nos sitúa el políglota Abascal de vicepresidente del gobierno. Dirige un partido que quiere eliminar las comunidades autónomas, lavar la imagen del franquismo, criminalizar a los migrantes y cargarse los servicios sociales que recibe la ciudadanía.

¿Qué debemos hacer los progres, pues? Cuando dices que más vale que aguante Sánchez para ahorrarnos el mal que amenazaría la democracia, el estado del bienestar y los ciudadanos más vulnerables te reprochan que ya estás jugando otra vez la carta de “que viene la derecha”.

Tal cual. Salga lo que salga. Que no venga la derecha. Sobre todo esta derecha.

La entrada ¡Qué duro que es ser “progre”! se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/16/que-duro-que-es-ser-progre/feed/0
Díaz Ayuso, los “pinganillos” y Òmnium Culturalhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/06/09/diaz-ayuso-los-pinganillos-y-omnium-cultural/https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/09/diaz-ayuso-los-pinganillos-y-omnium-cultural/#respondMon, 09 Jun 2025 04:00:40 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/09/diaz-ayuso-los-pinganillos-y-omnium-cultural/La semana pasada se produjeron dos hechos lamentables: la espantada de Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de presidentes autonómicos cuando los de Cataluña y Euskadi hablaron en catalán y en vasco y los gritos de independencia con los que fue recibido Salvador Illa en el acto de entrega del Premio de Honor de las ... Leer más

La entrada Díaz Ayuso, los “pinganillos” y Òmnium Cultural se publicó primero en El Triangle.

]]>
La semana pasada se produjeron dos hechos lamentables: la espantada de Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de presidentes autonómicos cuando los de Cataluña y Euskadi hablaron en catalán y en vasco y los gritos de independencia con los que fue recibido Salvador Illa en el acto de entrega del Premio de Honor de las Letras Catalanas de Òmnium Cultural. Dos palacios de Barcelona -el de Pedralbes y el de la Música- fueron los escenarios de estos tristes espectáculos.

Los dos hechos desprestigian a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la plataforma que se creó para la defensa del catalán en pleno franquismo y que se ha convertido desde hace años en una muleta privilegiada del independentismo.

Díaz Ayuso amenazó con que si alguien hablaba en un idioma que no fuera el español en la Conferencia de presidentes se ausentaría de la sala. Y lo hizo. Lo hizo a medias porque se fue cuando hablaron Illa y Pradales pero se quedó cuando lo hicieron los presidentes de Baleares y Galicia, Marga Prohens y Alfonso Rueda, en catalán y gallego, respectivamente. Prohens y Rueda son del mismo partido que Díaz Ayuso. Illa es socialista y Pradales del PNV. Quedó, claro, pues que su salida de la sala donde se reunían los presidentes autonómicos no respondía a una aversión a las lenguas cooficiales sino a los representantes de partidos políticos diferentes al suyo.

En el acto de Òmnium Cultural pasó algo parecido. Los asistentes que gritaron “independencia” cuando Illa entró en el recinto donde se hacía el acto de entrega del Premio de Honor de las Letras Catalanas lo que querían era mostrar su disgusto por la presencia de un presidente catalán que no era de su color político.

Ayuso y Òmnium Cultural caminan en la misma dirección pero en sentido contrario. La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere presentar Cataluña y su lengua como una amenaza para la unidad de España. Òmnium Cultural, de la mano ahora de Xavier Antich y antes de Jordi Cuixart, quiere presentar España como enemiga de Cataluña y el catalán.

Ignoran o lo pretenden que hay millones de españoles y catalanes que no quieren participar en este juego. Que creen que las lenguas y la política están, o deberían estar, al servicio de la comunicación y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los populistas y la extrema derecha han descubierto ya hace años que polarizar la sociedad les da buenos resultados electorales. Que potenciar el maniqueísmo, el odio, el insulto y la chulería, con el apoyo eficaz de las redes sociales, moviliza a una parte de la sociedad lo cual les resulta rentable electoralmente.

Una parte del independentismo considera que abuchear al presidente socialista de la Generalitat es una buena idea. Que desean que quede claro que no lo quieren en actos teóricamente concebidos para premiar a las personas que han prestigiado el uso del catalán. Que renuncian a atraer a su causa a los cerca de 900.000 catalanes que votaron al PSC en las elecciones autonómicas de mayo del año pasado.

La España que representa Díaz Ayuso y la Cataluña que representa el Òmnium de Xavier Antich, Mónica Terribas y David Fernández no llegarán nunca a ningún acuerdo. No se pueden entender porque no quieren. No es un problema de “pinganillos”. Es un problema de dar por perdida la batalla del diálogo y el consenso constructivo para mejorar la calidad y la dignidad de la vida de madrileños, catalanes, españoles, hablen la lengua que hablen.

La entrada Díaz Ayuso, los “pinganillos” y Òmnium Cultural se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/09/diaz-ayuso-los-pinganillos-y-omnium-cultural/feed/0
Dormir cuando tus decisiones políticas matan niñoshttps://www.eltriangle.eu/es/2025/06/02/dormir-cuando-tus-decisiones-politicas-matan-ninos/https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/02/dormir-cuando-tus-decisiones-politicas-matan-ninos/#respondMon, 02 Jun 2025 04:00:21 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/02/dormir-cuando-tus-decisiones-politicas-matan-ninos/¿Cómo pueden dormir los políticos que causan la muerte de niños con las decisiones que toman? Me lo pregunto cuando leo las cifras de niños y niñas muertos en Gaza por los bombardeos del ejército israelí. Unas cifras que oscilan según las fuentes. Unicef calcula que 15.000 niñas y niños han muerto desde que Israel ... Leer más

La entrada Dormir cuando tus decisiones políticas matan niños se publicó primero en El Triangle.

]]>
¿Cómo pueden dormir los políticos que causan la muerte de niños con las decisiones que toman? Me lo pregunto cuando leo las cifras de niños y niñas muertos en Gaza por los bombardeos del ejército israelí. Unas cifras que oscilan según las fuentes. Unicef calcula que 15.000 niñas y niños han muerto desde que Israel contestó con bombardeos indiscriminados el ataque de Hamás que causó unos 1.200 muertos, 37 de los cuales eran menores, según la agencia France Presse.

¿Para vengar la muerte de 37 menores matas más de 16.000? ¿Es este el juego?

¿De qué material están hechas las personas que deciden estas monstruosidades?

Se pueden matar niños y niñas bombardeando las casas donde viven o se les puede matar de hambre o enfermedades curables negándoles la ayuda que necesitan. Eso último es lo que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tan pronto como se sentó en la Casa Blanca a firmar órdenes ejecutivas que dicen allí. Una de estas órdenes conlleva el desmantelamiento de la agencia de cooperación internacional de los Estados Unidos, USAID. Trump enseñó vanidoso y orgulloso a las cámaras la orden ejecutiva que enviaba a estos menores a la muerte con su ostentosa firmada.

La Universidad de Boston ha difundido una tabla con las consecuencias del desmantelamiento de USAID. Ha causado la muerte de 206.000 niños y de unos 100.000 adultos, a un ritmo de más de cien muertos cada hora desde que Trump firmó esta orden. Unos 50.000 niños han muerto de diarrea por la suspensión de las ayudas. Cerca de 60.000, por malnutrición. Unos 30.000, por malaria, de la que se han infectado unos 4 millones más de lo que la habrían sufrido si la prevención y la atención que recibían gracias a USAID se hubiera mantenido. El Sida se ha adueñado de cerca de 6.000 vidas de niños y niñas. Un informe de ISGlobal concluye que 14 millones de personas morirán hasta 2030 como consecuencia de esos rectores. La tercera parte de esas muertes serán de menores de 5 años.

Han pasado cuatro meses desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. La muerte cada mes de 50.000 niños y niñas llevan su firma. Las bombas de Benjamin Netanyahu han matado a un promedio de mil cada mes desde octubre de 2023.

El Tribunal Penal Internacional ha pedido que se detenga a Netanyahu por crímenes contra la humanidad. ¿A qué espera para pedir que detengan a Trump? No sé si ninguno de los dos puede dormir tranquilo cada noche. ¡Lo que correspondería es que lo tuvieran que hacer en una cárcel desde la que no pudieran enviar aviones a bombardear hospitales, casas o campos de refugiados ni firmar “órdenes ejecutivas” asesinas!

La entrada Dormir cuando tus decisiones políticas matan niños se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/02/dormir-cuando-tus-decisiones-politicas-matan-ninos/feed/0