Manel Sanz, autor en El Trianglehttps://www.eltriangle.eu/es/author/autor-142/El Triangle és un Diari d'informació general, editat a Catalunya i escrit en llengua catalana, especialitzat en investigació periodísticaWed, 29 Oct 2025 09:00:25 +0000es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.3https://www.eltriangle.eu/wp-content/uploads/2020/11/cropped-favicom-1-32x32.pngManel Sanz, autor en El Trianglehttps://www.eltriangle.eu/es/author/autor-142/3232Sobre el Estatuto de Cataluña y otras cosashttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/sobre-el-estatuto-de-cataluna-y-otras-cosas/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/sobre-el-estatuto-de-cataluna-y-otras-cosas/#respondWed, 29 Oct 2025 05:00:05 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/sobre-el-estatuto-de-cataluna-y-otras-cosas/El pasado día 30 de septiembre se cumplieron veinte años de la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la propuesta de nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. Entró en vigor el 9 de agosto de 2006 después de que, antes de ser aceptada a trámite por el Congreso de los Diputados, sufriera su cepillado ... Leer más

La entrada Sobre el Estatuto de Cataluña y otras cosas se publicó primero en El Triangle.

]]>
El pasado día 30 de septiembre se cumplieron veinte años de la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la propuesta de nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. Entró en vigor el 9 de agosto de 2006 después de que, antes de ser aceptada a trámite por el Congreso de los Diputados, sufriera su cepillado al igual que durante su tramitación. Alfonso Guerradixit. Más tarde, en 2010, el Tribunal Constitucional, incorporó algunos acabados. El 18 de junio de 2006 fue ratificado por referéndum con un 50,60 % de abstención.

Susana Alonso

No es éste el lugar para tratar con profundidad las vicisitudes de lo redactado y aprobación, pero si quiero compartir algunas reflexiones y experiencias vividas.

Como resultado de las elecciones celebradas el 16 de noviembre de 2003 se formalizó el denominado Pacto del Tinell por el que PSC, ICV y ERC acordaban formar gobierno bajo la presidencia de Pasqual Maragall. Se incluían los compromisos de elaborar un nuevo estatuto de Cataluña y excluir al PP de cualquier acuerdo o pacto de gobierno en Cataluña o en las Cortes Generales.

En mi opinión dos graves errores. Después de 23 años de gobierno de CiU abrir el melón de redactar y negociar un nuevo estatuto era apostar por tensiones y enfrentamientos innecesarios en un momento nuevo en el que era necesario priorizar la acción de gobierno y de gestión sobre lo concreto, mostrando de qué eran capaces las fuerzas denominadas de progreso. Y por otro lado, excluir al PP, y por tanto a sus votantes, de las dinámicas propias de la acción política como la negociación, la escucha y la participación, resulta contrario a lo que yo entiendo como gobierno en democracia. Meses después el PP fue recuperado.

Lo cierto es que con la preparación de un nuevo estatuto de autonomía se abrió la caja de los truenos y una carrera frenética entre los partidos nacionalistas para demostrar quién era más en todo. Más nacionalista, más atrevido, más radical en la defensa de Cataluña, quien era más ambicioso en acaparar el ejercicio de más competencias más allá del marco constitucional. Un ensayo, del que después sería el Procés durante el cual todo se consideró válido para alcanzar la independencia. Y es que, como desafortunadamente dijo el presidente Torra, la democracia estaba por encima de la ley. Una afirmación conceptualmente totalmente errónea y del todo ambigua. ¿Y el PSC qué? Pues el PSC se encontró totalmente desbordado y desorientado. Más tarde el presidente Maragall reconocería esos errores.

Como muestra del desaguisado, huida hacia delante y falta de rigor aporto dos experiencias directas.

Siendo yo asesor de la institución del Síndic de Greuges de Catalunya su titular, Rafel Ribó, me llamó para hacer el despacho semanal. Aprovechó para comentarme que había pensado pedir a la comisión del Parlamento que estaba trabajando en la propuesta de nuevo estatuto, que incluyera la exclusividad del Síndic de Greuges en la supervisión de la actuación de la Administración de la Generalidad de Cataluña, así como la supervisión de la Administración del Estado en Cataluña según los acuerdos a que llegara con el Defensor del Pueblo. Pidió mi opinión. Le contesté que no creía que pudiera prosperar esa pretensión puesto que era contraria a las previsiones de la Constitución y de la Ley orgánica del Defensor del Pueblo. Me contestó, con tono de suficiencia y prepotencia, que él lo pediría. Y su petición se incluyó. Curiosamente el cepillo de carpintero no actuó contra Ribó, pero el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esa previsión estatutaria.

Segunda experiencia a compartir. Ismael E. Pitarch, mi profesor de derecho constitucional y ciencia política, era en ese momento letrado mayor del Parlamento y asistía jurídicamente a la comisión parlamentaria encargada de la redacción del proyecto de nuevo estatuto. Algunas veces, a última hora de la tarde, coincidíamos en la calle ya camino de regreso a casa. Sin aportar detalles, se lamentaba amargamente del tono y bajo nivel de los debates en el seno de la comisión. Lo veía francamente frustrado y desesperanzado. Por cierto fue él quien propuso, en el Congreso de Cultura Catalana (1975-1977), el nombre y la figura institucional del Síndic de Greuges de Catalunya.

El resultado del trabajo de la comisión fue un mamotreto farragoso de 223 artículos, 15 disposiciones adicionales, 2 transitorias, 1 derogatoria y 4 finales lleno de aristas y rebabas para provocar la actuación del cepillo, con razón o sin razón, y en cualquier caso las enmiendas del Tribunal Constitucional.

Los entendidos dicen que los textos constitucionales o con vocación estatutaria, deben ser lo más claros, concisos y cortos posible. La Constitución Española tiene 169 artículos, la Alemana 146, la Italiana 139 y la Constitución Francesa 89.

En Cataluña hay vocación de singularidad y de dejarlo todo bien atado. Pero ni así nos aclaramos.

La entrada Sobre el Estatuto de Cataluña y otras cosas se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/sobre-el-estatuto-de-cataluna-y-otras-cosas/feed/0
¿Sin presupuestos hay política?https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/29/sin-presupuestos-hay-politica/https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/29/sin-presupuestos-hay-politica/#respondFri, 29 Aug 2025 04:00:25 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/29/sin-presupuestos-hay-politica/En la vida diaria, inevitablemente, procuramos prever situaciones, hacer planes, elaborar hipótesis para que al afrontarlas dispongamos de herramientas, recursos y conozcamos las limitaciones para decidir continuar o abandonar. Así que cuando nos planteamos situaciones de futuro como realizar unas obras de reforma en casa, planificar un viaje o soportar los gastos básicos ordinarios, establecemos ... Leer más

La entrada ¿Sin presupuestos hay política? se publicó primero en El Triangle.

]]>
En la vida diaria, inevitablemente, procuramos prever situaciones, hacer planes, elaborar hipótesis para que al afrontarlas dispongamos de herramientas, recursos y conozcamos las limitaciones para decidir continuar o abandonar.

Así que cuando nos planteamos situaciones de futuro como realizar unas obras de reforma en casa, planificar un viaje o soportar los gastos básicos ordinarios, establecemos unas previsiones en función de los recursos de que disponemos, o dispondremos, y el coste de la actividad deseada o de las necesidades inevitables. Con anticipación, pre-suponemos, que tendremos unos determinados recursos, ingresos o ahorros, para atender determinados gastos futuros. En definitiva, hacemos presupuestos económicos. Y estos presupuestos nos permiten saber dónde estamos y qué podremos hacer y qué no.

Disculpad esta reflexión tan obvia, tan básica pero creo que puede ayudar a entender que en la gestión de lo público las bases y los principios son similares a los de la economía doméstica con la comprensible complejidad añadida.

Si estamos de acuerdo en que la política, que no la politiquería, es la acción de comandar y gestionar aquello que de forma consensuada consideramos que es de interés común, colectivamente también necesitamos disponer de presupuestos económicos públicos adaptados a las nuevas realidades y definir qué proyectos y políticas públicas queremos llevar a cabo y de qué recursos dispondremos para hacerlo posible.

La norma fundamental por la que se rige nuestra convivencia colectiva es la Constitución. Su artículo 134.2 dice: Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos y los ingresos del sector público estatal y se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

El apartado 4 del mismo artículo prevé que si los presupuestos del Estado no se aprueban antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, los presupuestos del ejercicio anterior quedarán prorrogados.

Básicamente los entes territoriales como los municipios, provincias y comunidades autónomas y los organismos públicos con gestión autónoma funcionan de forma similar.

Pues bien, los presupuestos generales del Estado, correspondientes al 2023, se han prorrogado en dos ocasiones. Por tanto, durante los años 2024 y 2025 se ha funcionado con las previsiones correspondientes al año 2023. Exactamente el mismo caso afecta a la Generalitat de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona ha estado funcionando con prórroga de los presupuestos correspondientes al año 2024. Presento el caso de estas tres administraciones por su importancia pero seguro que hay muchas otras funcionando con presupuestos prorrogados.

La crispación existente en la vida pública y en la relación entre partidos, la pérdida de la cultura del diálogo y el consenso, el principal objetivo de tumbar al adversario político perdón, al enemigo y la debilidad en el gobierno de estas instituciones indica que durante el año 2026 se continuará con presupuestos prorrogados.

Es aceptado que los presupuestos económicos son la norma principal, la más importante que se pueda aprobar ya que orienta y hace posible el gobierno de lo público. A grandes rasgos, puede decirse que sin presupuestos actualizados, los equipos de gobierno no pueden definir y ejecutar prioridades, modificar partidas económicas, adaptar los recursos a las nuevas realidades, intentar la transformación de situaciones para mejorarlas o modificar recursos en partidas que han quedado obsoletas. Sin presupuestos aprobados y actualizados no hay política de la buena.

Con presupuestos económicos prorrogados, los gobiernos se convierten en meros gestores del día a día, sin capacidad para proponer iniciativas de importancia real y transformadora. La ejecución de políticas públicas sustanciales queda bloqueada. Pero el conjunto de la sociedad no debe tenerlo en cuenta y se mantiene exigente en la calidad de la prestación de servicios públicos. Mientras la clase política, o parte de ella, se pelea.

Puestos a hacer hipótesis de futuro, presuposiciones, teorías conspirativas puedo pensar que convocadas elecciones generales a las Cortes, a la Generalitat de Catalunya o al ayuntamiento de Barcelona los gobiernos de estas instituciones, ahora en manos socialistas, pasen a manos de aquellos que ahora se niegan a pactar, a ceder, a consensuar los presupuestos económicos e iniciada la elaboración de los proyectos de nuevos presupuestos, después de las correspondientes negociaciones, los socialistas se avengan a aprobarlos lo que, en principio, sería deseable y demostración aparente de un cambio de clima. Así, los nuevos gobiernos podrían ejecutar sus prioridades, las políticas públicas por ellos definidas sin sufrir especial bloqueo con lo que quedaría demostrada la inutilidad de los anteriores gestores.

Perverso, desesperanzador, politiquería pero posible.

La entrada ¿Sin presupuestos hay política? se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/29/sin-presupuestos-hay-politica/feed/0
Nuestro genocidiohttps://www.eltriangle.eu/es/2025/08/05/nuestro-genocidio/https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/05/nuestro-genocidio/#commentsTue, 05 Aug 2025 04:00:43 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/05/nuestro-genocidio/Hace unos tres meses escribí algunas reflexiones sobre el drama de Gaza. De nuevo me encuentro impulsado a hacerlo desde la indignación más honda y la impotencia más brutal. Soy consciente de que no podré alterar el rumbo de unos actos tan execrables, pero algo hay que hacer. Aquellos que lean esto, como yo, sólo ... Leer más

La entrada Nuestro genocidio se publicó primero en El Triangle.

]]>
Hace unos tres meses escribí algunas reflexiones sobre el drama de Gaza. De nuevo me encuentro impulsado a hacerlo desde la indignación más honda y la impotencia más brutal. Soy consciente de que no podré alterar el rumbo de unos actos tan execrables, pero algo hay que hacer. Aquellos que lean esto, como yo, sólo disponemos de la palabra dicha o escrita.

Se dirá que es necesario pasar de las palabras a los hechos. Y sí, en nuestra capacidad de acción la suma de palabras pueden acabar siendo hechos que cambien, o ayuden, a cambiar hechos. Estos últimos días observamos que algo parece estar cambiando en la actitud de la UE, de los miembros de la ONU y quiero creer que también en el comportamiento enfermizo, impostado, teatral y soberbio de Trump.

Se han cumplido 22 años de la invasión de Irak patrocinada por EE.UU y apoyada por el gobierno español con Aznar con los pies sobre la mesa junto al presidente Bush. El presidente Aznar debería creer quién sabe qué. Aquella guerra provocó que la gente saliera de forma indignada y clamorosa a la calle en contra de la acción bélica gratuita y fundamentada en una mentira. Las manifestaciones fueron multitudinarias y las cifras publicadas hablaron de millones de personas en Roma, Madrid, Barcelona, Berlín, Sevilla, Nueva York… La opinión pública equilibraba el poder de las potencias bélicas. Muchas palabras dichas por muchísimas personas indignadas hicieron saber su desacuerdo con los actos de sus supuestos líderes políticos e influyeron en la toma de decisiones. Ni la invasión y anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia, ni la presente invasión de Ucrania, ni el genocidio de Gaza nos ha sacado a las calles como en el año 2003. En 22 años han cambiado los sistemas transmisión de información, de creación de opinión y de formación de criterios propios, entre otras cosas.

La indiferencia popular ante atrocidades y agresiones a las personas y la normalización de estas conductas han tenido como consecuencia grandes dramas humanos de los que la mayoría nos avergonzamos y no entendemos cómo han podido producirse. Las imágenes que contemplamos ahora de Gaza ya fueron descritas en la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi que sufrió aquellas atrocidades en primera persona.

Otro libro que ahora me viene a la memoria sobre la actitud de la gente normal y culta frente a los preparativos de dramas humanos es Los Amnésicos de Géraldine Schwarz. Narra la historia de su familia originaria de la ciudad alemana de Mannheim en los años anteriores al inicio de la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias de sus actos ante la aceptación oportunista de las políticas de Hitler. En una parte del libro, después de describir las decisiones de Hitler cancelando derechos conquistados y de cómo actuaba ante determinados colectivos, la autora dice: “La clase obrera no se rebeló. Después de la pesadilla de la crisis económica, sin duda aspiraba a la comodidad material y la armonía social. Era tanto más fácil renunciar a la lucha contra la burguesía cuanto que Hitler designaba a otros como responsables de sus males: la democracia y los judíos. Los socialdemócratas y los comunistas en el exilio constataron con estupor la adhesión creciente de los obreros al nuevo régimen…”.

¿Verdad que nos resuenan estas palabras en el contexto actual? Existe el peligro de que la historia se repita o quizás ya se está repitiendo mientras nos colocamos de perfil y nos preocupamos por domésticas tonterías políticas.

En el resto del mundo hay otras Ucranias y Gazas que ya no salen en los papeles, ya no se les presta atención pero no han dejado de estar allí. Una de las más impresionantes es la situación en Afganistán de donde el denominado mundo occidental salió poniendo pies en polvorosa. El país en el que más maltratadas son las mujeres. ¿Qué piensa y hace la UE sobre esto…. y nosotros? ¿Y recordamos la guerra civil en Sudán, la crisis del Sahel, la de los Grandes Lagos, República Democrática del Congo, Yemen, Siria, Pakistán y Myanmar y otros conflictos que de forma incorrecta podríamos denominar de baja intensidad?

No quisiera que otro Primo Levi escriba sobre el infierno vivido. Bien, de hecho el material para escribir la nueva versión ya lo tenemos en las imágenes que nos llegan de Gaza y aquellas otras que no nos llegan de donde sea. No quisiera que nuestra generación fuera protagonista de otro libro como Los Amnésicos. Parece que hacemos esfuerzos por olvidar y mirar hacia otro lado cuando no nos gusta lo que vemos o no sabemos qué hacer.

Pasemos, como sea de las palabras a los hechos. Es necesario movilizarnos y hacernos sentir pero la gente normal necesita de la actuación decidida de los representantes políticos y la colaboración activa de los medios de comunicación democráticos y responsables.

La entrada Nuestro genocidio se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/08/05/nuestro-genocidio/feed/1
Esos que votan sin saberhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/06/20/esos-que-votan-sin-saber/https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/20/esos-que-votan-sin-saber/#respondFri, 20 Jun 2025 04:00:52 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/20/esos-que-votan-sin-saber/Estados Unidos, Italia, Polonia, Países Bajos, Alemania, Francia, Argentina, Portugal, Hungría… en todos estos países, de cultura occidental y otros que vendrán, gobierna o sube sustancialmente la extrema derecha gracias a los votos de aquellos sectores sociales que en principio deberían verse más perjudicados. La izquierda tradicional y bienpensante se encuentra perpleja y despistada preguntándose ... Leer más

La entrada Esos que votan sin saber se publicó primero en El Triangle.

]]>
Estados Unidos, Italia, Polonia, Países Bajos, Alemania, Francia, Argentina, Portugal, Hungría… en todos estos países, de cultura occidental y otros que vendrán, gobierna o sube sustancialmente la extrema derecha gracias a los votos de aquellos sectores sociales que en principio deberían verse más perjudicados.

Susana Alonso

La izquierda tradicional y bienpensante se encuentra perpleja y despistada preguntándose el porqué de este hecho y dónde ha fallado. Y seguramente lo hace, lo hacemos, sin mala fe desde una posición de superioridad moral, depositarios de lo que debe ser correcto para lograr una sociedad más justa.

Resulta difícil en el espacio de que dispongo tratar en profundidad la complejidad de la cuestión. Por eso apunto sólo cuatro cuestiones por si ayudan a reflexionar y a recuperar la confianza en las políticas de progreso.

El pasado lunes 26 de mayo, en un acto organizado por Federalistes d’Esquerres en Sant Cugat del Vallès que se etiquetó como El mundo ya no es el que era el catedrático de la Facultad de Empresa y Comunicación de la universidad de Vic Josep Burgaya contestó una pregunta formulada por la exsenadora Victoria Camps sobre el porqué de este voto extraño. Josep Burgaya vino a decir que la izquierda más radical había abandonado el discurso más social, más económico en detrimento de las clases más desfavorecidas. A su juicio, se ha fomentando un discurso más enfocado en las identidades y libertades personales en perjuicio del sentido de pertenencia social y problemas más inmediatos como el derecho a una vivienda y trabajo digno. Falta, dijo, un sólido discurso en defensa de nuevas clases más precarias.

El 26 de mayo Iván Redondo publicó en La Vanguardia un artículo que tituló El hijo del vecino. En síntesis decía que cuando un ciudadano, cualquier hijo de vecino, no podía acceder a un trabajo con un sueldo digno y tampoco a una vivienda ya sea de alquiler o de compra, podría percibir que la democracia le resultaba un estorbo, algo prescindible. También hacía mención a las declaraciones del CEO de Renault Luca de Melo que dijo que en la actualidad un trabajador de Renault tenía serias dificultades para comprar un coche de los que fabricaba.  Para Ivan Redondo: “la corrosión de la democracia va del hijo del vecino y no de la batalla cultural que no es más que el marco para la comunicación política. Se trata de ofrecer y garantizar un sitio en el mundo como proyecto político”. Y añadía: “El viejo mundo social les agrede y optan por un líder fuerte que les devuelva su lugar al mundo, aunque sea a expensas de los valores democráticos y, atención, de desproteger a las minorías”.

El 31 de mayo, el periodista de El País, Angel Munárriz hacía referencia al ensayo del consultor Antoni Gutiérrez-Rubí,Polarización, sociedad y algoritmos. Una radiografía de las nuevas generaciones (Siglo XXI, 2025). Reunió, en una conversación, a 48 jóvenes entre 19 y 29 años para extraer conclusiones. A continuación resumo las 10 frases que transcribe del ensayo y que identifican a esta generación:

– Si nuestros padres seguían un guión, tenían el futuro asegurado. Seguir los pasos no garantiza ahora nada.

– Todos son lo mismo. Te intentan engañar. La política como farsa.

– Alvise dice cosas sensatas.

– Vas con miedo a la discoteca, no existe la presunción de inocencia para el hombre.

– No puedes opinar si no lo haces como la mayoría.

– No veo las noticias. No me las creo.

– En Instagram, aparece todo de tu ideología.

– Los loops infinitos (bucles de inmersión para seguir mirando) son horribles para la ansiedad.

– Una hora de serie es un esfuerzo. No aguanto dos de película.

– Todo se imputa a que somos blandos.

Y, por último, una reflexión personal. En la sesión de control al gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de mayo, Pedro Sánchez, a una pregunta de Nuñez Feijóo, contestó haciendo uso de los datos sobre el buen estado de la economía, del crecimiento del PIB y del IBEX. Nuñez Feijóo contestó de una manera inaudita en él y en mi opinión acertada: “El PIB no se come”.

Y es que entre otros datos tenemos que el 25,8% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social y en el caso de menores de 16 años el porcentaje es de un insoportable 34,7% según datos del INE. Y los jóvenes necesitan el ahorro de 16 años, no para pagar un piso sino, para pagar la entrada. Tenemos un grave problema de desigualdad social, de distribución equitativa de la riqueza que genera el país.

Atención que el PP, la derecha, puede avanzar a la izquierda por la izquierda, como si reivindicara valores de la izquierda.

La entrada Esos que votan sin saber se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/06/20/esos-que-votan-sin-saber/feed/0
No quiero ser cómplicehttps://www.eltriangle.eu/es/2025/05/30/no-quiero-ser-complice/https://www.eltriangle.eu/es/2025/05/30/no-quiero-ser-complice/#respondFri, 30 May 2025 11:30:17 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/05/30/no-quiero-ser-complice/Hace tiempo que doy vueltas a la cabeza sobre lo que está pasando en Gaza y cuál es mi actitud, la de Europa, la del mundo ante aquellos hechos. El 7 de octubre de 2023 la acción criminal de Hamás provocó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados. Después de 1 año y 8 meses, la ... Leer más

La entrada No quiero ser cómplice se publicó primero en El Triangle.

]]>
Hace tiempo que doy vueltas a la cabeza sobre lo que está pasando en Gaza y cuál es mi actitud, la de Europa, la del mundo ante aquellos hechos. El 7 de octubre de 2023 la acción criminal de Hamás provocó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.

Después de 1 año y 8 meses, la represalia del gobierno de Israel ya ha ocasionado unos 50.000 muertos, la destrucción de las infraestructuras de la Franja, la desaparición de la mayoría de las viviendas y el desabastecimiento de las necesidades básicas que ahora ya se manifiestan en muertes por hambre.

Mientras, tengo la sensación de que la culta, bien pensanda y desconcertada Europa, no sabe qué hacer. Normalizamos graves situaciones de sufrimiento y muerte como Gaza, Ucrania y otras crisis en un mundo que parece que está en guerra por fascículos. Y quería hacer algunas reflexiones sobre todo esto y para calmar mi conciencia, dejar dicho que no estoy de acuerdo y me revelo contra esta situación siendo consciente al mismo tiempo de mi impotencia.

Y en eso estaba cuando escuché el discurso de Josep Borrell en respuesta al otorgamiento del Premio Europeo Carlos V. Por lo tanto, ahorro mis reflexiones y transcribo sus palabras. Para mí, nadie mejor que él. ¡Qué diferencia ante la actitud de su sucesora en la diplomacia europea, Kaja Kallas!

Este es un resumen de su intervención:

La segunda vez que la historia me llamó por teléfono fue el 7 de octubre del 2023. El 5 de octubre de 2023 acababa una de mis visitas al frente en Ucrania. Antes de volver a Bruselas fui a visitar el memorial de Babi Yar, un barranco cerca de Kiev donde los nazis asesinaron a 35.000 judíos en el otoño de 1941. Sus cadáveres siguen enterrados en el fondo de esos barrancos. Todavía no habían industrializado la muerte recurriendo a las cámaras de gas. Los mataron uno a uno de un tiro en la nuca.

Sus cadáveres siguen allí, en la pequeña sinagoga erigida en lo alto de la colina y yo acompañé al rabino en una plegaria en recuerdo de las víctimas. Eliminar a seres humanos por su pertenencia a un grupo étnico es una de las mayores barbaridades que la humanidad ha sido capaz de hacer. Y en eso nosotros, europeos, hemos sido excelentes y los judíos han pagado un altísimo precio.

Pero no fueron los palestinos. No tenemos derecho a transferir a los palestinos nuestra responsabilidad ni hacerles pagar para expiar nuestros complejos de culpa.

Desde Bruselas, a la mañana siguiente, el teléfono volvió a sonar para decirme hay un ataque masivo contra los kibutz en la franja de Gaza y todos condenamos el ataque terrorista de Hamas y proclamamos el derecho de Israel a su defensa, pero el derecho como todos los derechos, tiene sus límites, qué son los del Derecho Internacional y el Derecho Humanitario.

En su respuesta Israel ha violado todas esas normas, utilizando sistemáticamente el hambre de la población civil como arma de guerra provocando con sus bombardeos más de 50.000 muertos entre la población de Gaza, la mayor parte de ellas mujeres y niños. En Gaza se han lanzado bombas equivalentes a tres veces la capacidad destructiva de la bomba atómica de Hiroshima.

Desde hace meses nada entra en Gaza. Ni comida, ni carburante, ni agua, ni servicios médicos. Nada. Así lo han proclamado y ejecutado los ministros de Netanyahu. Todos oímos los propósitos de los ministros de Netanyahu que son declaraciones de intenciones genocidas. Se puede morir de un tiro en la nuca, se puede morir en una cámara de gas y también se puede morir de hambre y en cualquier caso se trata de la voluntad de exterminio de un pueblo. Estamos ante la mayor operación de limpieza étnica desde la Segunda Guerra Mundial para crear un espléndido lugar de vacaciones una vez hayan retirado los millones de escombros y los gazatíes hayan marchado.

Un error no justifica otro error.

Europa tiene capacidad y medios para protestar e influir en la conducta de Israel y no lo hace. Suministramos la mitad de las bombas que caen sobre Gaza.

Los europeos hemos confiado todo en el derecho y en comercio y ahora hemos de confiar en la fuerza y en la capacidad de influir y eso significa tener capacidad defensiva que no tenemos ya que la hemos delegado en Estados Unidos. Hemos de tener capacidad de contribuir a la paz en el mundo y esa es la tarea de una generación. Que coja la antorcha de la nuestra. Que sea capaz de asumir miedos y responsabilidades. Necesitamos unirnos más.

Hago una llamada a los jóvenes europeos para que entiendan que la paz no es el estado natural de las cosas. El estado natural de las cosas es el conflicto y para hacer frente a los conflictos no hay que tener capacidades solo intelectuales, económicas o basadas en el derecho que en ocasiones no se respeta y si no existiera la policía los tribunales serían poco eficaces.

Recomiendo su escucha completa en: https://www.youtube.com/watch?v=RDk1gR7Jb8w

¡Ya basta!

La entrada No quiero ser cómplice se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/05/30/no-quiero-ser-complice/feed/0
No lo sabe ni Dioshttps://www.eltriangle.eu/es/2025/04/24/no-lo-sabe-ni-dios/https://www.eltriangle.eu/es/2025/04/24/no-lo-sabe-ni-dios/#respondThu, 24 Apr 2025 17:07:12 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/04/24/no-lo-sabe-ni-dios/Hemos pasado la Semana Santa momento de paro laboral y si se puede de fuga de la rutina. Pero todavía, para muchos, puede ser un momento de reflexión y como dice el admirado Antoni Puigverd, tiempo para escuchar La Pasión según San Mateo de J.S. Bach y observar dónde nos transporta. Justo en torno a ... Leer más

La entrada No lo sabe ni Dios se publicó primero en El Triangle.

]]>
Hemos pasado la Semana Santa momento de paro laboral y si se puede de fuga de la rutina. Pero todavía, para muchos, puede ser un momento de reflexión y como dice el admirado Antoni Puigverd, tiempo para escuchar La Pasión según San Mateo de J.S. Bach y observar dónde nos transporta.

Justo en torno a la Semana Santa han coincidido los siguientes hechos: La proyección de la película El Cónclave, la hospitalización del Papa Francisco, la publicación del libro de Javier Cercas El loco de Dios en el fin del mundo y, finalmente, el lunes de Pascua, la defunción del Papa. A estos hechos se le puede añadir, o no, la especial inquietud que cada uno pueda tener por las cuestiones que tengan que ver con lo que podemos entender como espiritualidad, la religiosidad o el misterio de la vida.

Yo, como muchos de los que todavía no han abandonado la lectura de estas líneas, hemos sido educados en un contexto de cultura cristiano-católica. Mi recorrido personal ha sido asistir hasta los 14 años a una escuela con fuerte presencia de religiosidad litúrgica ya que hacía de monaguillo y por este motivo la escolarización salía gratis. Tiempo de aburrimiento, monotonía y sin sentido sin que arraigara en mí el sentimiento religioso. A los 15/16 años, y ya en otro colegio, unos días de retiro en el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles en Girona, una reflexión sobre el pasaje evangélico de los discípulos de Emaús dirigida por el jesuita Josep Lluís Corrons, desveló en mí no tanto la fe en Dios, sino el interés por la experiencia espiritual. Y así evolucionó en un contexto en el que predominaba la experiencia religiosa ligada al compromiso por el cambio social y a los valores evangélicos de fraternidad, solidaridad y proximidad a los más desfavorecidos. Y de ahí pasé a los contactos con Cristianos por el Socialismo y simultáneamente a la inquietud por las cosas de la política, en su mejor acepción, con el fin de conseguir una sociedad más justa, más equitativa. De adulto llegó la etapa de la indiferencia religiosa que en ningún caso significó renuncia expresa al hecho espiritual.

Cuando ahora me preguntan si creo en Dios, si soy creyente, tardo un rato en contestar. Primero deberíamos ponernos de acuerdo en que entendemos por Dios, fe, vida eterna, creer…. Si creer, o tener fe, significa tener la certeza de que lo que se afirma es cierto, puedo decir lo siguiente: no creo en un dios antropomórfico y con una personalidad individual y representada. No creo en una divinidad que castiga a los malos y premia a los buenos. ¿Quién es quién? No tengo la certeza de una vida eterna, ni en la resurrección recuperando mi cuerpo y mis pertenencias como los calcetines, el coche y el saldo que pueda quedar en La Caixa. ¿Soy ateo, pues? No si por ateísmo entendemos la negación absoluta, ser militante de la negación de lo sobrenatural, de lo que pueda considerarse divino. Pienso que el ateísmo es la creencia en la no certeza del más allá, la no creencia en el misterio de la vida. Para mí es otra forma de fe. ¿Me considero agnóstico? Pues tampoco si por agnosticismo entendemos indiferencia. Sí, si se considera que ciertas preguntas no tienen respuesta o, al menos por el momento, no pueden ser explicadas mediante el raciocinio.

Tengo curiosidad por saber el porqué de las cosas. Pero el misterio de la vida, por qué existimos en lugar de no existir, como empezó todo y que nos depara el futuro son respuestas que me resultan inalcanzables. Y no me conformo.

No por obtener estas respuestas, sino por pura curiosidad y entretenimiento acabo de asistir a un seminario de seis sesiones sobre el big bang. La ciencia explica, más o menos, que ese viaje comenzó aproximadamente hace 14.000 millones de años. ¿Y antes qué? La nada. ¿Resulta imaginable «la nada»?  El mismo día en que terminaba el seminario leía unas declaraciones del jesuita Xavier Meloni que decía: “Cuando la Biblia dice ‘Y Dios creó el mundo de la nada’, está hablando del big bang”. Ni lo afirmo, ni lo niego. Pero ¿qué sería la «nada»?. Misterio inalcanzable.

Parece que Chesterton dijo que “no se puede evadir el tema de Dios”. Sustituyo Dios, por el misterio de la vida, de la existencia. ¿Podemos evadir las preguntas, la duda o nos apuntamos a quienes tienen certezas, creencias?

La duda no paralizante, ayuda a avanzar, a hacer hallazgos. Significa progreso e inconformismo.

En la película El Cónclave, el decano del colegio cardenalicio magistralmente interpretado por el actor Ralph Fiennes, se dirige a los cardenales en lo que parece un discurso ordinario, lleno de lugares comunes. Abandona la lectura de lo que llevaba escrito e improvisa una fantástica defensa de la duda en medio de crédulos/creyentes cardenales. Totalmente recomendable.

Porque, el porqué de todo quizás no lo sabe ni Dios.

La entrada No lo sabe ni Dios se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/04/24/no-lo-sabe-ni-dios/feed/0
Tres libros, tres, para siemprehttps://www.eltriangle.eu/es/2025/04/23/tres-libros-tres-para-siempre/https://www.eltriangle.eu/es/2025/04/23/tres-libros-tres-para-siempre/#respondWed, 23 Apr 2025 04:00:06 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/04/23/tres-libros-tres-para-siempre/No hace falta que sea Sant Jordi para regalar libros y rosas a quien sea, cuando sea y por lo que sea. Así que propongo tres libros que no caducan. Septiembre de 1941. Mi padre después de haber luchado en las trincheras defendiendo la República, haciendo el servicio militar en la población de Larache escribe ... Leer más

La entrada Tres libros, tres, para siempre se publicó primero en El Triangle.

]]>
No hace falta que sea Sant Jordi para regalar libros y rosas a quien sea, cuando sea y por lo que sea. Así que propongo tres libros que no caducan.

Septiembre de 1941. Mi padre después de haber luchado en las trincheras defendiendo la República, haciendo el servicio militar en la población de Larache escribe a la que sería mi madre y le dice: he tenido la ocasión de leer otra vez «Amor», «24 horas de vida de una mujer» y «Primavera Mortal», las he encontrado tan bonitas. ¡Hacía tanto tiempo que no leía algo bueno!. Leído este comentario salí de casa con la suerte de encontrar en la librería del barrio Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig, editada por Quaderns Crema en catalán y por Acantilado en castellano. Creo que no es necesario presentar a Stefan Zweig. Un monstruo de la novela y del relato de la vida, la suya y la de los demás.

Susana Alonso

En la contraportada de la versión en castellano, se transcribe una parte del contenido: ¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?.

Escrita en 1927 esta novela de 100 páginas es una pequeña joya narrativa en la que Zweig nos sumerge, con una capacidad de empatía excepcional, en la vida de las mujeres a través de Mistress C., a la que el narrador describe como una anciana y distinguida dama inglesa…. con …. un aspecto físico sumamente agradable. En la novela a esta anciana se le adjudica una edad de 67 años a cubierto de toda maledicencia. Zweig indaga en el ser femenino especialmente los sentimientos de pasión, amor, contradicciones, moral y libertad individual.

Segundo libro, Tierra de los hombres de Antoine de Saint-Exupéry, editado por Ladera Norte. 165 páginas. Sin duda el libro más conocido y leído de este autor es el Principito pero no lo es el que ahora propongo. En Tierra de los hombres Saint-Exupéry nos habla de sí mismo utilizando como materia prima su profesión de piloto de rutas aéreas postales. Da testimonio de los países visitados, la condición humana en las diferentes culturas, su capacidad de observación, introspección y lo que significa para él la experiencia de vuelo. Un libro en el que el autor muestra, una vez más, una gran sensibilidad y capacidad de emocionar al lector en este caso desde hechos reales vividos por él.

Tercer libro, Libertad de Angela Merkel escrito con la participación de quien fue su principal colaboradora en los ministerios y durante los cuatro mandatos en que fue canciller de la Alemania unificada, Beate Baumann. Editado por RBA. 792 páginas.

Se trata de las memorias de la política alemana que abarcan desde su infancia hasta la retirada de la actividad política pública. Nacida en la antigua RDA, hija de un pastor protestante y de una madre inquieta culturalmente que pudo impartir clases de alemán, matemáticas, latín y griego pero que al ser la esposa de un pastor no pudo ejercer en la escuela pública. Con la lectura del libro se sigue su evolución personal, la concienciación social facilitada por la cobertura que ofrecía la actividad del padre en donde había lugar para el pensamiento crítico y la reflexión personal compartida en un entorno político de falta de libertad personal y colectiva propio de la RDA. De su padre dice: Una vez finalizada la guerra, y después de los horrores del nacionalsocialismo, estaba convencido de que para iniciar una nueva vida necesitaba una ética basada en la paz. En su caso, esa ética nació de su fe cristiana. A. Merkel se doctoró en ciencias físicas y su entrada en el mundo de la acción política coincidió con la caída del muro de Berlín el 8 de noviembre de 1989.

En enero de 1991 fue nombrada, como miembro del nuevo gobierno unificado del Helmut Kohl, ministra para Asuntos de la Mujer y la Juventud, sólo 14 meses después de la caída del muro y llegó a Canciller en noviembre de 2005.

La lectura del libro demuestra que en una realidad política actual marcada por el histrionismo, las malas formas y la falta de formulación de políticas públicas alternativas la admiración y respeto por el adversario político, en este caso una persona supuestamente conservadora, es posible.

Ah, no olvide las rosas.

La entrada Tres libros, tres, para siempre se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/04/23/tres-libros-tres-para-siempre/feed/0
¿El crepúsculo del Estado? O nohttps://www.eltriangle.eu/es/2025/03/27/el-crepusculo-del-estado-o-no/https://www.eltriangle.eu/es/2025/03/27/el-crepusculo-del-estado-o-no/#respondThu, 27 Mar 2025 05:00:27 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/03/27/el-crepusculo-del-estado-o-no/Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002) fue un jurista, diplomático y filósofo que ocupó varios puestos de responsabilidad política durante el franquismo llegando a ser Ministro de Obras Públicas entre 1970 y 1974. Se podría decir que fue el intelectual y pensador franquista que subministraba al régimen dictatorial las bases más elaboradas para justificar su ... Leer más

La entrada ¿El crepúsculo del Estado? O no se publicó primero en El Triangle.

]]>
Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002) fue un jurista, diplomático y filósofo que ocupó varios puestos de responsabilidad política durante el franquismo llegando a ser Ministro de Obras Públicas entre 1970 y 1974. Se podría decir que fue el intelectual y pensador franquista que subministraba al régimen dictatorial las bases más elaboradas para justificar su existencia y continuidad más allá de la muerte del dictador.

Susana Alonso

Su obra escrita más conocida es el «crepúsculo de las ideologías». A grandes rasgos, su tesis es que las ideologías políticas estaban desapareciendo por la aproximación entre el pensamiento socialdemócrata y el liberalismo conservador, así como por su evolución a instrumentos de retórica utópica para justificar la conservación del poder. Las ideologías, decía, debían dejar paso a un gobierno de los más expertos, de tecnócratas que basaran sus acciones y políticas no en las emociones y sentimientos más ideales, sino en la racionalidad. El Estado se convertía en un puro instrumento, en un Estado tecnocrático para conseguir el desarrollo económico y tecnológico.

La paradoja es que este sistema de pensamiento también resulta ser pura ideología con las adherencias propias, positivas y negativas, como el resto. Así, anunciaba un ocaso de las ideologías a excepción de aquella que él defendía, la más racional y objetiva, reforzando el Estado para llevarla a cabo. La realidad es que aquella dualidad uniformadora, socialdemocracia-liberalismo conservador, ha evolucionado y que el espectro político, ideológico, ha crecido y atomizado.

En este nuevo espectro ideológico aparecen aquellas propuestas políticas que defienden el adelgazamiento del Estado e incluso, al menos aparentemente, su desaparición. Los ejemplos más evidentes son las propuestas defendidas por el actual presidente de Argentina Javier Milei y desde hace unos dos meses, por todo aquello que representa el presidente de los Estados Unidos, Donal Trump. Los dos propugnan reducir al máximo posible las funciones y presencia del Estado como garante del bienestar común y del cumplimiento de los acuerdos y pactos alcanzados sobre todo en lo que se refiere a las políticas sociales. Como antecedente es necesario tener en cuenta las políticas defendidas por la que fue primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher (1979-1990).

Pero no significa tanto una desaparición del Estado, en sus diferentes representaciones, como una adaptación de éste a los intereses de las plutocracias que ahora se presentan con el rostro bien destapado. Efectivamente, significa la desaparición del Estado en todos aquellos ámbitos en que éste actúe como instrumento de tutela de los derechos sociales e individuales conquistados, la protección y desarrollo de las personas más vulnerables y la eliminación del gasto público que no aporte un beneficio económico tangible en beneficio de los nuevos alocados o megamillonarios gobernantes.

La Vanguardia entrevistaba al periodista y activista medioambiental británico George Monbiot. Refiriéndose al neoliberalismo afirmaba: «(el neoliberalismo) quiere reducir el Estado en lo que ayuda a los pobres, pero nunca en lo que ayuda a los ricos como el gasto militar».

Pero existe otro fenómeno que quizás resulte más preocupante y que aparentemente tiene un origen espontáneo o inocente. Me refiero al representado por el eslogan que se escuchó con motivo de las dramáticas inundaciones de Valencia. Aquel que decía, «sólo el pueblo salva al pueblo». O a lo que leí en una pancarta en la manifestación de Barcelona con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: «el Estado no me cuida. Me cuidan mis amigas». Aquí el Estado ya ha desaparecido. ¿Pero quién sino nosotros mismos formamos el Estado y sus órganos? Los bomberos, la policía, los sanitarios, el ejército, aquéllos que limpian la calle, los profesores…. Son Estado que se expresa en personas concretas que prestan el servicio público que tienen encomendado. Atención, porque estas afirmaciones, seguramente bienintencionadas, pueden ser el embrión de movimientos que faciliten el acceso al poder de aquellos que, de forma consciente, persiguen el adelgazamiento del Estado o su cambio al servicio de sus intereses egoístas.

Pero así como no se produjo el crepúsculo de las ideologías, tampoco tendrá lugar la desaparición del Estado en tanto que organización que ya sea en un sentido u otro, con unos objetivos u otros, da forma a los países y hace posible sus pretensiones.

Quizá sea una analogía forzada, pero las ideologías y los Estados, como la energía, no se crean, ni desaparecen. Solo se transforman.

La entrada ¿El crepúsculo del Estado? O no se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/03/27/el-crepusculo-del-estado-o-no/feed/0
Einstein y la bomba dilemahttps://www.eltriangle.eu/es/2025/02/13/einstein-y-la-bomba-dilema/https://www.eltriangle.eu/es/2025/02/13/einstein-y-la-bomba-dilema/#respondThu, 13 Feb 2025 05:00:23 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/02/13/einstein-y-la-bomba-dilema/Esta vez conseguí encontrar en Netflix la peli que me podía interesar. Un docudrama titulado Einstein y la Bomba. Está realizado utilizando imágenes originales y la dramatización con actores. A pesar del título, va más de Einstein (1879-1955) que de la bomba. Poco de ciencia y mucho de la condición humana y sus dilemas aunque ... Leer más

La entrada Einstein y la bomba dilema se publicó primero en El Triangle.

]]>
Esta vez conseguí encontrar en Netflix la peli que me podía interesar. Un docudrama titulado Einstein y la Bomba. Está realizado utilizando imágenes originales y la dramatización con actores.

A pesar del título, va más de Einstein (1879-1955) que de la bomba. Poco de ciencia y mucho de la condición humana y sus dilemas aunque la separación que tradicionalmente se ha considerado entre ciencias y letras creo que es un error.

Susana Alonso

La visión del documental no requiere ningún esfuerzo de comprensión especial de física teórica o cuántica. Einstein, alemán de origen judío, se exilió en el Reino Unido y después en Estados Unidos, huyendo del avance de la ideología nazi. Cuando los periodistas le pidieron que explicara de forma sencilla la teoría de la relatividad contestó: Una hora sentado con una chica guapa en el banco de un parque parece un minuto, pero un minuto sentado encima de una estufa parece una hora.

Su formulación teórica más popular es E=mc2. La energía es igual a la masa multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado. Una pequeña cantidad de masa puede generar una cantidad inmensa, inalcanzable de energía. Dicen los entendidos que esta formulación es la base teórica que explica la fisión nuclear que hizo posible la energía atómica y por tanto las armas nucleares. Einstein creía que él no llegaría a ver la puesta en marcha de las reacciones nucleares.

Einstein se proclamaba militante pacifista, humanista, internacionalista, defensor del federalismo mundial, del socialismo democrático y de las libertades públicas e individuales y la tolerancia e igualdad de todos ante la ley. Imposible para él permanecer en la Alemania nazi: Sólo los hombres libres creen en los inventos y obras intelectuales que hacen que la vida valga la pena.

Considera, pues, que la Alemania nazi es un peligro para el mundo y afirma: Tengo razones para creer que en el fondo de esta empresa (el proyecto nazi) hay otros motivos que la búsqueda de la verdad.

Preocupado por el avance del nazismo y el peligro de una nueva guerra, declara: ¿Cómo salvar a la humanidad, cómo salvar a Europa de un nuevo desastre? El descontento engendra odio y el odio conduce a actos de violencia, a la revolución e incluso a la guerra.

Y añade: Las palabras, sin más, no llevan a los pacifistas a ningún sitio. Tienen que pasar a la acción. Se necesitan hechos. No soy capaz de entender la respuesta pasiva de todo el mundo civilizado ante esta barbarie. ¿No se da cuenta de que Hitler nos lleva a una guerra?

La tensión entre su pacifismo militante y la posibilidad de que Alemania se avanzara en el desarrollo de la energía nuclear le llevó a enviar una carta al presidente norteamericano Franklin Roosevelt instándole a acelerar los trabajos de investigación en materia de energía nuclear y su aplicación bélica. Se refería al proyecto Manhattan liderado por Estados Unidos con la participación de Canadá y Reino Unido. Einstein fue excluido del proyecto. Su condición de pacifista militante lo hacía sospechoso. Fue el físico nuclear Oppenheimer quien dirigió el laboratorio de Los Álamos donde se desarrollaron las bombas nucleares. El 6 y el 9 de agosto a de 1945 (hará 80 años) se tiraron las bombas atómicas a Hirosima y Nagasaki. Alemania había firmado el armisticio el 8 de mayo y Hitler se suicidó el 30 de abril.

Eisntein, al conocer los efectos de las bombas y ver que Alemania no había llegado a tiempo de desarrollarla se arrepintió de la carta enviada a Roossevelt y se consideró responsable indirecto.

Oppenheimer, era de mentalidad progresista, había desarrollado actividades antifacistas y financiando a los republicanos españoles durante la Guerra Civil. Al ver la consecuencia de las explosiones nucleares expresó su arrepentimiento. Dijo personalmente al presidente Truman que sentía tener las manos manchadas de sangre. Truman reaccionó expresando que no quería volver a ver a aquel mal nacido.

En estos momentos volvemos a vivir momentos convulsos en Europa, Norteamérica y otras zonas del planeta. Trump presiona a los países de la OTAN para que incrementen a un 5% el importe del PIB que dedican a armamento. España dedica el 1,28%. Mark Rutte, reciente secretario general de la OTAN y Polonia, que ahora ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europa, consideran que los países europeos deben elevar sustancialmente el gasto militar. Polonia, con una larga frontera con Russia, dedica a armamento el 4,12% de su PIB.

Eisntein también dijo: Estimada posteridad, si no os habéis vuelto más justos y pacíficos y en general más racionales de lo que somos o fuimos, que el diablo os lleve.

Nos suenan cosas, hechos, situaciones, ¿verdad? ¿Todavía no tenemos suficiente capacidad de destrucción colectiva? O hay que ser más realista y menos ingenuo. Confío en que el diablo no esté preparando la logística para trasladarnos al infierno.

Este es el panorama y los antecedentes.

La entrada Einstein y la bomba dilema se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/02/13/einstein-y-la-bomba-dilema/feed/0
Instituciones sólidashttps://www.eltriangle.eu/es/2025/01/22/instituciones-solidas/https://www.eltriangle.eu/es/2025/01/22/instituciones-solidas/#respondWed, 22 Jan 2025 05:00:02 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/01/22/instituciones-solidas/Citar a Zygmunt Bauman parece que ofrece una cierta pátina de glamour intelectual. Así pues, sin ser un especialista, lo citaré. El sociólogo polaco describió la evolución social definiéndola como modernidad o sociedad líquida. Así, ya sea de forma deseada o no, las instituciones sociales y las propias personas, derivan hacia modelos cambiantes en contraposición ... Leer más

La entrada Instituciones sólidas se publicó primero en El Triangle.

]]>
Citar a Zygmunt Bauman parece que ofrece una cierta pátina de glamour intelectual. Así pues, sin ser un especialista, lo citaré. El sociólogo polaco describió la evolución social definiéndola como modernidad o sociedad líquida. Así, ya sea de forma deseada o no, las instituciones sociales y las propias personas, derivan hacia modelos cambiantes en contraposición a referentes que se creían más estables como el trabajo, la familia, la organización social, la comprensión del mundo. Un fenómeno que, paradójica y simultáneamente, puede resultar temido y deseado.

Susana Alonso

Queremos el cambio y al mismo tiempo resulta muy difícil, sino imposible llevarlo a cabo porque somos incapaces de prever y construir el futuro. Los cambios pueden provocar incertidumbre e inestabilidad. Lo que hoy parece acertado y aceptado, mañana puede considerarse de forma diferente por el cambio de las circunstancias o el pensamiento predominante. La solidez de los referentes precedentes deja paso a la condición líquida de la construcción social y personal que por su propia condición es plástica y cómo el agua, con el movimiento, modifica su apariencia y se adapta al continente.

Bauman define los cambios, las transiciones, como crisis en un sentido positivo. Un cambio no necesariamente conlleva un empeoramiento de lo sujeto a transformación. Las crisis deben considerarse como oportunidades de mejora. Ocurre que en el imaginario popular, seguramente debido a las experiencias traumáticas vividas en el ámbito social y personal, los momentos de crisis se identifican con pérdida y sufrimiento. En la organización social las instituciones políticas y ahora ya el orden mundial, están en crisis de pérdida de autoridad y confianza. Un pensamiento, una decisión, una política pública, unos principios, un programa pueden cambiar de orientación, de forma implícita o expresa, por comprensibles razones de estrategia, circunstancias que así o determinan o por un frívolo oportunismo. Y según cómo, esta volubilidad erosiona las instituciones democráticas que se basan en la confianza y la lealtad.

Los políticos, el universo político en su conjunto, son puestos en cuestión de forma habitual. Las noticias falsas, los intereses inconfesables, la alteración de valores, las teorías conspiradoras, la corrupción, la pérdida del sentido crítico y de la búsqueda de la verdad de forma contrastada contribuyen a ello. Pero para hacer un poco más amable el pesimista panorama y ahora que ya han pasado las fiestas navideñas quiero decir que, en mi opinión y parece que en la de unos cuantos más, hay instituciones que no tienen nada de líquidas. Nos aparecen como edificios sólidos y bien fundamentados. Me refiero a las loterías en general y a la tradición de los Reyes de Oriente, magos entre los magos. Estas Bauman no las tuvo en cuenta. No oigo y no me consta ninguna maldición, apaño, hechos dudosos o teorías conspiradoras con relación a ningún tipo de loterías. La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y la Sociedad Loterías de Cataluña y aquellos otros organismos análogos, gozan de buena salud, de alto prestigio, de confianza plena de la población que se juega los cuartos y eso que estas instituciones actúan con el aval del Estado. Un Estado en crisis de confianza para muchos de los jugadores y la ciudadanía en general.

¿Y qué me decís de la tradición de los Reyes de Oriente, de los Reyes Magos? ¿Alguien pone en duda su existencia y sabiduría?. Tanto el juego de lotería como la tradición de los Reyes de Oriente tienen en común la ilusión de aquel que participa, la esperanza de que sucederá un hecho que consideramos agradable. Una esperanza que tiene muy poco o nada de racional. Por el contrario, parece que hemos perdido la ilusión en las personas y en las instituciones encargadas del buen funcionamiento de la sociedad que de ello trata la acción política. Pero en política más que ilusión debe haber razón, confianza y lealtad en las personas y los programas.

Transitamos ahora por una crisis líquida de estos requisitos. Todo cambia y hay incertidumbre de futuro. La paradoja es que las ilusiones generan solidez y confianza en los responsables de hacerlas posibles y por el contrario en la gestión política, donde la razón y los hechos comprobables son fundamentales, se sufre un gran desconcierto. Pero si la lotería y los Reyes de Oriente se hunden o son cuestionados, no hablaríamos ya de una sociedad líquida, sino de una sociedad gaseosa disuelta y dispersa en la inmensidad del infinito.

La entrada Instituciones sólidas se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/01/22/instituciones-solidas/feed/0
Y en estas llegó la crisis de la viviendahttps://www.eltriangle.eu/es/2024/11/11/y-en-estas-llego-la-crisis-de-la-vivienda/https://www.eltriangle.eu/es/2024/11/11/y-en-estas-llego-la-crisis-de-la-vivienda/#respondMon, 11 Nov 2024 22:42:05 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2024/11/11/y-en-estas-llego-la-crisis-de-la-vivienda/A estas alturas resulta más que evidente que estamos afectados de lleno por una seria crisis para acceder a una vivienda digna. Una crisis que ya está condicionando la vida de muchas personas, sobre todo de los jóvenes que ven muy difícil poder emanciparse y construir su independencia. Ahora, si no hay otros hechos que ... Leer más

La entrada Y en estas llegó la crisis de la vivienda se publicó primero en El Triangle.

]]>
A estas alturas resulta más que evidente que estamos afectados de lleno por una seria crisis para acceder a una vivienda digna. Una crisis que ya está condicionando la vida de muchas personas, sobre todo de los jóvenes que ven muy difícil poder emanciparse y construir su independencia. Ahora, si no hay otros hechos que contaminen el debate político, cosa difícil últimamente, la crisis del acceso a una vivienda digna está presente en los medios de comunicación, en las tertulias, en las cámaras legislativas y en la negociación de los diferentes presupuestos. Podemos pensar que ya era hora, pero no, el momento del debate social y la acción debería haber sido mucho antes. Como se dice popularmente, desgraciadamente nos ha cogido el toro.
Esta es una crisis anunciada desde hace tiempo, que se veía venir, que daba bastantes señales de alerta y a pesar de ello todos, todos los grupos políticos sin excepción se han puesto de perfil. Las señales de alerta eran, y están. La sostenida subida del precio del alquiler, que en estos momentos puede significar entre el 39-40% de los ingresos de la unidad familiar cuando la media europea es del 22-23%, la falta de vivienda para alquilar sobre todo en las grandes ciudades, los desahucios por falta de pago de la renta y el encarecimiento del precio de las viviendas y del crédito eran señales evidentes de que el problema estallaría.
Por otro lado el poco parque de vivienda se va desplazando de forma sostenida. Según el sindicato CCOO, cada año entre 40.000 y 50.000 viviendas con algún tipo de protección púbica pasan al mercado libre con una reposición de sólo 8.000 viviendas anuales de esta categoría. El gobierno ha anunciado que tiene la intención de acabar con el retorno al mercado libre de las viviendas promovidas con el esfuerzo de todos, manteniéndolas de forma permanente en el ámbito público. Esta medida ya se contenía en el artículo 16 de la citada ley estatal 12/2023, de 24 de mayo por el derecho a la vivienda pero su regulación fue declarada inconstitucional por sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 79/2024, de 21 de mayo, por invasión competencial por parte del legislador. En consecuencia, y teniendo en cuenta que esta ley se aprobó con los votos en contra del PP, Vox, C ́s, PNV, Junts per Catalunya, PdeCat y Coalición Canaria creo que se impone un esfuerzo sincero por parte de todos de consensuar un texto que supere el control del TC y haga posible la medida de protección pública permanente de las viviendas.
Recomiendo la lectura del preámbulo, o justificación de motivos de la ley 12/2023 ya que ofrece una información valiosa y en relación a la pérdida de patrimonio público de vivienda dice:

«Valga el dato de que, del total de las viviendas construidas entre el año 1962 y el año 2020, el 31,5% fueron viviendas protegidas; es decir, unos 5,7 millones de viviendas que se promovieron al amparo de algún régimen de protección pública, pero que en su mayoría y a pesar del importante esfuerzo público que se hizo en su promoción y construcción, han dejado de estar sujetas, en plazos relativamente cortos, a ningún tipo de límite de venta o alquiler«.

Parque de viviendas públicas construidas, en su mayor parte durante la dictadura franquista, cuestión a reflexionar. Imaginemos pues, por un momento, lo que significaría disponer ahora de 5,7 millones de viviendas para ayudar a hacer efectivo el acceso a uno digno. Recordemos también hechos como la venta en el año 2013 de 1.806 viviendas públicas por parte del ayuntamiento de Madrid, siendo alcaldesa Ana Botella, al fondo de inversión Blackstone. Los vecinos iniciaron acciones legales, pero finalmente, en el año 2022, la Audiencia Provincial de Madrid falló declarando que venta había sido legal y sin ocasionar perjuicio a los inquilinos. Otra forma de drenaje de vivienda protegida de titularidad pública a favor del sector privado.
En el año 2023 se publicó el informe «La promoción de Viviendas en los Planes Estatales y en los Fondos Next Generation. La insuficiencia de instrumentos y presupuestos» obra de los profesores García Montalvo, Raya y Sala Roca editado por la Cátedra Vivienda y Futuro de la Universidad Pompeu Fabra y por la Asociación de Promotores Constructores de Edificios (APCE) y accesible por internet. Con relación a la política de vivienda en la nueva época democrática, se dice:

«Desde la óptica de la promoción de viviendas, cabe mencionar que en los primeros Planes los incentivos para fomentar alquiler de protección oficial fue residual. De hecho, el Plan Estatal de Vivienda de 1981 ni siquiera lo contempla, básicamente porque el punto focal estaba en continuar promoviendo el acceso a una vivienda en propiedad, fórmula ampliamente potenciada en España a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y los estímulos para conseguirlo no eran exclusivamente los que constan en los diferentes Planes sino que, a partir del año 1979, se complementan con medidas fiscales que hacían más atractivo el mercado inmobiliario de compra de viviendas» (Álvarez Borja, N., 2014: 53).

Y añade: «El resultado muestra que las viviendas protegidas construidas en España desde 1981 llegarían a 2,4 millones y, desde el comienzo de la democracia serían 3,3 millones. En Cataluña estas cifras alcanzarían las 214.000 y las 318.000 respectivamente. Pero sin duda el gran impulso de la vivienda de protección oficial se produjo durante los años 50 y 60 donde, en algún año, todas las viviendas construidas eran de protección oficial. El cómputo de viviendas de protección oficial desde 1960 suma 6,2 millones para el conjunto de España y 800.000 en el caso de Cataluña».

Hay que tener en cuenta los siguientes datos actuales: En España el parque de vivienda pública representa el 2,5% del total, cuando la media europea es del 9,3%. Concretamente en Francia el porcentaje de viviendas sociales de alquiler es del 16,8%, en el Reino Unido del 17,6%, en Suecia del 19% y arriba del podio, Países Bajos con el 30%. Una forma eficaz de influir en el mercado privado del alquiler de viviendas. Estamos muy atrasados y llegar a cifras similares significa años de políticas públicas sostenidas. En un reciente informe, el Banco de España estima el déficit de vivienda de alquiler social en 1,5 millones de viviendas para llegar a la media europea. En resumen, los poderes públicos han actuado con desidia y la ciudadanía no ha salido a la calle ha reivindicado este derecho básico, hasta ahora.
Carme Trilla, presidenta del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona y una autoridad en la materia, en la entrevista concedida a La Vanguardia digital el pasado 28 de octubre, sostiene que en la crisis de 2009 dejó de construirse vivienda y de haber crédito accesible. Añade que, además, esta crisis provocó problemas para atender los alquileres y las cuotas hipotecarias y los consiguientes desahucios. En el año 2017, con la recuperación económica, no había mercado suficiente de vivienda, ni facilidades de acceso al crédito. De los datos contenidos en el informe mencionado, se comprueba que desde el año 2013 se produce un importante descenso en la construcción de vivienda protegida. Otro dato a tener en cuenta es el incremento de la población catalana en 1.753.331 personas entre el año 2000 y el 2024 y por tanto en la correspondiente necesidad de disponer de viviendas dignas y accesibles.
En febrero de 2007, el presidente de la Generalitat José Montilla ya reconocía que «la vivienda es una de las principales preocupaciones especialmente para los jóvenes» y anunció, en el marco de un Plan Nacional para la Vivienda, la construcción de 50.000 viviendas protegidas, la mitad de ellas de alquiler. La crisis de 2009 no hizo posible este propósito. Podemos decir, pues, que al menos desde la segunda mitad de la década del 2000 las administraciones empiezan a tener constancia de que el acceso a una vivienda digna podría llegar a ser un grave problema, pero esta preocupación no se tradujo en efectivas políticas públicas. Pero es que, además, las administraciones se han dotado de unas instituciones de autocontrol con el fin de atender las quejas de los ciudadanos ante la mala actuación de las administraciones públicas: los Defensores del Pueblo o Síndics de Greuges. Estas instituciones de control también pueden actuar de oficio cuando observen mal funcionamiento de los servicios públicos o falta de respeto de los derechos de la ciudadanía. En los informes anuales de las instituciones Síndic de Greuges de Cataluña y Sindicatura de Greuges del Ayuntamiento de Barcelona se hacen referencias constantes a los problemas para hacer realidad el respeto al derecho a la disposición de una vivienda digna y de forma más constante y enérgica, durante la última década. El Síndic de Greuges de Cataluña, en el año 2007, elaboró un informe extraordinario titulado El Derecho a la vivienda: Obstáculos y límites.

ae trata de un informe de 93 páginas y donde se formulan 42 conclusiones y sugerencias entre las que se pueden destacar la necesidad de disponer más suelo, más vivienda social y más dotaciones financieras, estimular la oferta de viviendas de protección en régimen de alquiler concertando la actuación de los diferentes agentes públicos y privados que intervienen y contemplar la posibilidad de ejercer por parte de las administraciones los derechos de tanteo y retracto para incrementar el parque público de vivienda. En diciembre del año 2012, en Oviedo, e impulsados por los problemas derivados de la crisis económica, se celebró una reunión de las diferentes defensorías de España con el fin de tratar específicamente el derecho a disponer de una vivienda digna. Entre otras consideraciones, instan a los poderes públicos a promover el alquiler social de viviendas como alternativa al desahucio y poner en marcha de forma urgente el Fondo Social de Viviendas y dotarlo de los suficientes inmuebles para dar respuesta a los adquirentes de buena fe que sean desahuciados por causas sobrevenidas. En el año 2013, el Síndic de Greuges de Cataluña recordó a las administraciones que deben liderar e impulsar la construcción de viviendas sociales y no vender este patrimonio a terceros.
En el año 2015, en un nuevo encuentro de los defensores autonómicos, estos solicitaron a las administraciones públicas que incrementarán y reforzaran el parque de vivienda pública de alquiler ante el incremento de problemas debido a la crisis económica. En junio del año 2020 denunció la falta de recursos públicos para hacer frente a las necesidades de vivienda, denuncia que va reiterando a lo largo de los años siguientes haciendo también referencia a los problemas de salud física y psíquica que ocasiona la falta de vivienda digna.
Por su parte, la Sindicatura de Greuges del Ayuntamiento de Barcelona, en el informe correspondiente al año 2011, denunció con contundencia lo que consideró «una política errática de todos los poderes públicos en materia de vivienda», el elevado precio de los alquileres y la falta de recursos públicos. «Todo el mundo debe tener un alojamiento digno compatible con la condición humana», añade. En el año 2012 volvió a recordar que la oferta de vivienda «es ínfima para absorber la necesidad actual» y que la situación ha empeorado. En el año 2015 recomendó «planificar y priorizar presupuestariamente a través del consorcio y con la Generalitat la provisión de pisos destinados a políticas sociales de vivienda que permitan alcanzar el objetivo de solidaridad urbana del 15% de viviendas principales en Barcelona en el plazo de 20 años desde la entrada en vigor de la Ley catalana 18/2007, de 28 de diciembre del derecho de vivienda». En el año 2016 recordó que «reiteradamente desde el año 2005, se ha instado al Consejo Municipal a tomar iniciativas concretas y efectivas para la realización del derecho a la vivienda digna que ya en aquella época no se atendía suficientemente desde los recursos para los pisos de protección oficial». Más adelante también se recordó que sin vivienda no es posible «poder programar a medio y largo plazo las necesidades personales y familiares o cuando se obliga a hacer un esfuerzo económico desproporcionado». En definitiva no se pueden atender otros aspectos por una adecuada realización personal en los diferentes aspectos de la vida personal, profesional y familiar. En los informes correspondientes a los años 2017 y 2018 se destaca de manera especial, sobre otras cuestiones, la dificultad para acceder a una vivienda digna.
Estábamos avisados y vamos tarde.

En tanto no den resultado las políticas que se puedan poner en marcha habrá que encontrar soluciones imaginativas y sobre todo eficaces. Ahora mucho más complicado que cuando, ya hace unos años,entre todos depositábamos la confianza en el funcionamiento supuestamente espontáneo y natural del mercado. El mercado ha acabado dictando sus reglas del juego incrementando los sectores de población vulnerable. Es inaplazable un pacto de las fuerzas políticas y la colaboración de la iniciativa privada para afrontar un gravísimo problema que, afecta al derecho de las personas y también a la buena marcha general de la economía.

La entrada Y en estas llegó la crisis de la vivienda se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2024/11/11/y-en-estas-llego-la-crisis-de-la-vivienda/feed/0
Shalom alejem – Salam aleykumhttps://www.eltriangle.eu/es/2023/11/02/shalom-alejem-salam-aleykum/https://www.eltriangle.eu/es/2023/11/02/shalom-alejem-salam-aleykum/#respondThu, 02 Nov 2023 19:19:44 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2023/11/02/shalom-alejem-salam-aleykum/El pasado 24 de noviembre pudimos ver las imágenes de la liberación de dos mujeres rehenes de Hamás. Una de ellas, la que parece mayor, iba cogida de la mano de uno de los milicianos y según las crónicas se despide de él deseándole shalom, que en hebreo significa paz. Alguien podrá pensar que esta ... Leer más

La entrada Shalom alejem – Salam aleykum se publicó primero en El Triangle.

]]>
El pasado 24 de noviembre pudimos ver las imágenes de la liberación de dos mujeres rehenes de Hamás. Una de ellas, la que parece mayor, iba cogida de la mano de uno de los milicianos y según las crónicas se despide de él deseándole shalom, que en hebreo significa paz. Alguien podrá pensar que esta mujer estaba afectada por el síndrome de Estocolmo, aquél por el que la víctima manifiesta un vínculo de afectividad y complicidad con el agresor. No creo que sea este el caso, y si así fuera qué problema hay en desear paz y bienestar a quien sea.

El caso es que esta escena y la palabra shalom despertó en mí recuerdos de una juventud, digamos, más o menos progre o comprometida. A mediados de los 70 vivimos en un entorno de inquietudes por el cambio y de compromiso social y en mi caso concreto, en el marco de movimientos de iglesia que se declaraban de izquierdas. Las lecturas, símbolos, acciones en los barrios más desfavorecidos, liturgias, encuentros y canciones hacían la función de concienciación, de creación de vínculos y de celebración colectiva.

A menudo cantábamos una canción sencilla que enseguida se enganchaba. Evenu Shalom Alejem. La escritura originaria es en hebreo. No sé si ésta es la transcripción correcta en el alfabeto latino. Significa “la paz esté con vosotros” y parece ser un antiguo himno de saludo a los ángeles antes de la celebración del shabat. La cantábamos alternando las palabras en hebreo con la traducción al catalán, la paz esté con vosotros, y se repetía, repetía con una tonada sin fin.

Ahora veo que la letra original incluye repetidas invocaciones al Altísimo y a los ángeles para que hagan llegar la paz. En la versión completa que he encontrado, la palabra paz, shalom, se repite hasta siete veces.

No hace falta decir que a duras penas deberíamos establecer alguna relación entre la canción y la cultura hebrea y, al menos yo, era totalmente ignorante del conflicto árabe-israelí.

La cultura árabe también tiene una forma similar de saludo: As salam aleikum. Confío también en que sea ésta la transcripción correcta. Al igual que en el saludo hebreo el significado es la paz esté con vosotros.

La proximidad fonética de ambas paces, shalom y salam, seguro que tiene alguna explicación etimológica y en cualquier caso resulta sugerente y más en estos momentos de radical y brutal enfrentamiento. Estoy seguro que tanto la mujer rehén como su secuestrador conocen las dos expresiones tan cercanas y al mismo tiempo, ellos dos, tan lejos en sus respectivas trincheras.

En el rito católico también encontramos expresiones de deseo de paz. “La paz esté con vosotros” se desea en la liturgia de la eucaristía mientras los fieles se dan la mano.

Pero estas tres tradiciones religiosas monoteístas no han sido capaces de pasar del deseo de paz a la construcción de la paz duradera.

No tengo otras palabras para expresar las emociones, horrores y sentimientos de desesperanza que me provoca el enfrentamiento bélico entre el gobierno israelí y el pueblo palestino. Las palabras están gastadas pero no todavía el deseo de paz por parte de todos y con todos.

Con toda ingenuidad hago, pues, un llamamiento a la paz con una ingenuidad tan parecida y tan ineficaz como aquella que exhibía cuando, de joven, cantaba Evenu Shalom Alejem.

Así pues, Evenu shalom alejem, As salam aleikum, la paz esté con vosotros.

La entrada Shalom alejem – Salam aleykum se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2023/11/02/shalom-alejem-salam-aleykum/feed/0
Rodalies como ‘Procés’https://www.eltriangle.eu/es/2023/10/15/rodalies-como-proces/https://www.eltriangle.eu/es/2023/10/15/rodalies-como-proces/#respondSun, 15 Oct 2023 16:54:42 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2023/10/15/rodalies-como-proces/Siempre he dicho que, aunque no sea la independencia de Catalunya mi opción, considero que es una opción legítima. Quien la considere suya tiene todo el derecho y deber de defenderla. Mi objeción reside en el procedimiento seguido, en la forma escogida voluntariamente para imponer, que no seducir, esta opción. El ‘Procés’ es ya nombre ... Leer más

La entrada Rodalies como ‘Procés’ se publicó primero en El Triangle.

]]>
Siempre he dicho que, aunque no sea la independencia de Catalunya mi opción, considero que es una opción legítima. Quien la considere suya tiene todo el derecho y deber de defenderla. Mi objeción reside en el procedimiento seguido, en la forma escogida voluntariamente para imponer, que no seducir, esta opción. El ‘Procés’ es ya nombre propio.

Para mí el ‘Procés’ se ha caracterizado por las siguientes fases: identificación de determinados problemas, vincular estos problemas a determinadas causas, ocultar datos u ofrecer medias verdades, ofrecer una solución única no razonada pero sí emocionalmente sentida, movilizar a la opinión pública mediante entidades privadas, acción de gobierno y control de los medios de comunicación de titularidad pública, forzar o romper las costuras de las normas que rigen la convivencia y ante la reacción de los organismos del Estado, asumir la condición de víctima de todo el pueblo catalán, sin distinción. Esto en un marco de ausencia de debate serio, de razonamiento fundamentado y de desprecio de los discrepantes.

Con la petición del traspaso completo del servicio ferroviario de Rodalies, como condición necesaria para facilitar la investidura, se replicará el ‘Procés’.

Las partes no ofrecen explicación alguna sobre la conveniencia o no del traspaso completo para poder mejorar el servicio. Ningún debate. Sólo identificación de problemas, de causas indudables y de soluciones no razonadas, sin más.

El Real Decreto 2034/2009, de 30 de diciembre, otorga a la Generalitat de Catalunya el conjunto de las funciones y servicios de la Administración del Estado en relación con el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de Rodalies que incluyen la regulación , la planificación, la gestión, la coordinación, la inspección del servicio y la forma de gestión, entre otras potestades. La forma de gestión, en su caso, exige la formalización de los contratos de gestión y programa con las empresas operadoras, ahora Renfe. Podría ser otra. Pero Renfe está operando sin contrato-programa, en el vacío, por voluntad del gobierno de la Generalitat sin respetar sus propias normas y compromisos. Otra característica del ‘Procés’. No ocurre nada, si pasamos.

Corrigiendo alguna información dada cabe decir que en la forma de gestión indirecta, como la actual, los trenes no se transfieren, son de la empresa operadora. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya es una empresa 100% pública, propietaria de los trenes. Gestión directa. Esta también podría ser una opción posible comprando trenes. Pero vuelvo a decir: ¿qué falta transferir? Vías, balasto, catenarias, estaciones, dependencias, sistemas de control ferroviario… y dinero, dinero. Sí, dinero que es halagüeño. Vuelvo a preguntar: ¿cuál es la mejor opción para la prestación correcta del servicio público? Silencio.

Hasta dónde yo sé en Francia y en Alemania las regiones y landers definen el tipo de servicio que quieren pero las infraestructuras, como sistema integral, siguen en manos de los estados.

Entiendo que la fórmula que finalmente se adopte debe respetar que las explotaciones de Rodalies de las comunidades autónomas sean coherentes con la ordenación de todo el sistema español.

Pero mucho me temo que la decisión esté ya adoptada. Dentro del paquete de temas a transaccionar, esta exigencia parece un tema menor, menos conflictivo y a ofrecer en bandeja para rebajar otras exigencias. ¿Pero del servicio público ferroviario, qué?

Y el ‘Procés’ continúa, hasta el próximo trámite…

La entrada Rodalies como ‘Procés’ se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2023/10/15/rodalies-como-proces/feed/0
Rodalies. Traspasar qué y por quéhttps://www.eltriangle.eu/es/2023/10/10/rodalies-traspasar-que-y-porque/https://www.eltriangle.eu/es/2023/10/10/rodalies-traspasar-que-y-porque/#respondTue, 10 Oct 2023 14:54:07 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2023/10/10/rodalies-traspasar-que-y-porque/Desde siempre familia, amigos y conocidos me han atribuido la condición de quisquilloso. Es decir, persona exageradamente minuciosa, escrupulosa, exigente. Que busca polémica donde no la hay. Añadiría que le gusta preguntarse sobre el porqué de las cosas. Porque vuela un avión, rueda un coche, tal o cual persona es como es o porque existe ... Leer más

La entrada Rodalies. Traspasar qué y por qué se publicó primero en El Triangle.

]]>
Desde siempre familia, amigos y conocidos me han atribuido la condición de quisquilloso. Es decir, persona exageradamente minuciosa, escrupulosa, exigente. Que busca polémica donde no la hay. Añadiría que le gusta preguntarse sobre el porqué de las cosas. Porque vuela un avión, rueda un coche, tal o cual persona es como es o porque existe la fuerza de la gravedad.

Así que ante el silencio en la materia y en plano quisquilloso me pregunto, ¿por qué el traspaso integral del servicio ferroviario de Rodalies? ¿Cuál será la mejora respecto a la situación actual? ¿Resulta proporcional y adecuada la medida?

Vaya de antemano que no soy especialista en la materia y puedo equivocarme. Porque parece pues, ¿que se pide el traspaso entero de Rodalies?

Razones de oportunidad política: A ERC y especialmente a JuntsXCat les ha tocado la lotería y con un 3,49% conjunto de los votos, son decisivos. Ahora sí, con razón, España, perdón el Estado, les mira a ellos, claro. En consecuencia, con posición de fuerza por la necesidad de la contraparte, pueden pedir la luna, la amnistía, el traspaso completo del servicio de Rodalies, el ejercicio del mal llamado derecho de autodeterminación, una semana en el Caribe y dos huevos duros, copy right de Harpo. Y todo dentro del escrupuloso respeto al derecho democrático de la voluntad de la mayoría.

La Generalitat lo hará mucho mejor. Y punto. Una estructura más de Estado más al bote, o al zurrón. Pero el cómo, el porqué y lo que se está haciendo ahora, qué problemas heredará el futuro gestor, no importa. ¿Pere Macias estás por ahí?.

¿De qué hablamos cuando hablamos de traspaso completo? El servicio ferroviario de Rodalies se traspasó a la Generalitat de Cataluña por Real Decreto 2034/2009, de 30 de diciembre.

En el Real Decreto se describe las funciones traspasadas. Transcribo las que creo más importantes:

  1. La Generalitat de Cataluña asume el ejercicio del conjunto de las funciones y los servicios de la Administración General del Estado en relación con el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías.
  2. Las funciones que asume la Generalitat de Cataluña comprenden la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección del citado servicio, así como la potestad tarifaria sobre éste, y, en particular, las siguientes funciones: b) La determinación de los niveles de calidad que deben cumplir las empresas ferroviarias en la prestación de los servicios que tienen encomendados. f) La planificación del servicio en términos de oferta ferroviaria y de su gestión. g) La formalización de los contratos de gestión y, en su caso, contratos programa con las empresas operadoras, el seguimiento de las obligaciones previstas en éstos y la adopción de las medidas correctoras correspondientes. k) La inspección del servicio ferroviario y de los medios técnicos y de material móvil con los que se presten en los aspectos vinculados a este servicio. m) La determinación de las tarifas y precios aplicables al servicio, así como la articulación de las fórmulas de adhesión a los sistemas tarifarios integrados y la aplicación de las bonificaciones establecidas respecto a determinados colectivos de usuarios.

Son bastantes, pues, pues las funciones de que ya dispone la Generalitat de Catalunya. Especial importancia tiene la descrita en el apartado g). El gobierno de la Generalitat ahora ya puede escoger al operador y establecer con él el correspondiente contrato programa. En estos momentos la Generalitat de Cataluña no ha firmado el contrato programa con Renfe operadora por lo que no se pueden garantizar la llegada a Cataluña de los nuevos trenes de cercanías ahora en construcción. La relación se encuentra en el limbo jurídico y operacional. ¿Sin contrato Renfe podría suspender los servicios?

¿Qué significa pues ahora traspasar Rodalies? Pues añadir a la gestión las vías, estaciones y resto de infraestructuras más el personal necesario. La tripulación de los trenes se supone que estará vinculada a la empresa que sea operadora. Así, la Generalitat pasaría de gestionar 189 kms, que son los que corresponden a FGC, a los 1.119 kms asignados a Cercanías. Vías por las que circulan también trenes de media y larga distancia. ¿Tiene sentido esta segmentación aplicada a todo el sistema ferroviario español? Yo no le encuentro sentido, creo que no resulta eficaz. Pero lo que es aún más importante. ¿Traspasar vías e infraestructuras mejorará la calidad del servicio público prestado? ¿Alguien me lo puede contar con rigor y sin fantasías románticas?

La entrada Rodalies. Traspasar qué y por qué se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2023/10/10/rodalies-traspasar-que-y-porque/feed/0
Cambios de escenarioshttps://www.eltriangle.eu/es/2023/06/28/cambios-de-escenarios/https://www.eltriangle.eu/es/2023/06/28/cambios-de-escenarios/#respondWed, 28 Jun 2023 04:00:24 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2023/06/28/cambios-de-escenarios/Escribo esto el lunes siguiente a la celebración de los plenos municipales para la constitución de los nuevos ayuntamientos. Observo que las opiniones en mi entorno oscilan entre la perplejidad, el cabreo no contenido, el entusiasmo y la preocupación. Personalmente me reconozco en el colectivo de los preocupados. Aceptando que sea calificado de ingenuo recuerdo ... Leer más

La entrada Cambios de escenarios se publicó primero en El Triangle.

]]>
Escribo esto el lunes siguiente a la celebración de los plenos municipales para la constitución de los nuevos ayuntamientos. Observo que las opiniones en mi entorno oscilan entre la perplejidad, el cabreo no contenido, el entusiasmo y la preocupación. Personalmente me reconozco en el colectivo de los preocupados.

Aceptando que sea calificado de ingenuo recuerdo que el acceso al poder democrático sólo tiene sentido si sirve para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en un sentido extenso del concepto y especialmente de las personas más vulnerables.

Desde la revolución francesa, en 1789, para identificar la adscripción ideológica básica en el espectro político, se utiliza la calificación derecha-izquierda. Mirando el hemiciclo desde la presidencia de la asamblea nacional, los diputados que se sentaban a la derecha representaban las opciones que se identificaban con los intereses del poder económico, opciones ideológicamente conservadoras, nacionalistas, con falta de interés por los derechos colectivos e individuales. A la izquierda se sentaban los representantes de las clases más populares, más desfavorecidas reivindicadoras y luchadoras por la conquista de mejores condiciones de vida y de derechos fundamentales. Está claro que este esquema simple ha ido evolucionando y, ahora, la foto no es tan sencilla.

El esquema identificador derechas/izquierdas se ha ido difuminando, sobre todo en los países con democracias más avanzadas, a medida que las clases sociales han mejorado las condiciones de vida. Las derechas se han modernizado y la mejora en la calidad de vida del colectivo de izquierdas ha moderado sus reivindicaciones, creando desconcierto y pérdida de referentes en la tradicional lucha de las izquierdas. La lucha por un entorno natural sostenible ha sustituido, en parte, a los referentes tradicionales pero no es suficiente. Ante el debate ideológico las izquierdas, siempre más inquietas y teóricas, se han ido disgregando en grupúsculos. El proyecto Sumar creo que agrupa a unos 36 grupos diferentes que dicen situarse a la izquierda del PSOE. Mientras, la derecha tradicional permanece más unida, estable y disciplinada.

Por otra parte, aparece un nuevo fenómeno de alcance supranacional, las políticas populistas mayoritariamente ubicadas en el espectro de las derechas, pero no sólo. Soluciones simples para problemas complejos, desprecio de la reflexión seria y rigurosa, banalización de las técnicas de funcionamiento de las democracias representativas y repliegue en los intereses del grupo escogido por el destino. Los nacionalismos identitarios tienen comportamientos populistas.

Identifico el denominado proceso catalán con ese nacionalismo populista al igual que el nacionalismo español más retrógrado. Así pues, desde hace unos años en Cataluña el eje ideológico derecha/izquierda está bastante averiado. Los partidarios de la independencia han logrado imponer el eje Independentistas/constitucionalistas. Sin muchos matices. Estás en un sitio u otro. El nacionalismo español ofrece la falsa opción de sanchismo o España. En Cataluña han logrado culminar el trabajo iniciado por el president Pujol de imponer, en el imaginario colectivo, que para ser un buen catalán hay que ser independentista. Y digo que es populismo porque frente a los mal definidos problemas con España de financiación, lengua, identidad, prosperidad se ofrece la alternativa de la independencia sin presentar razonamientos técnicos desde el rigor. No ha habido un debate serio y plural. No ha habido interés en fomentarlo. Priman las emociones, las intuiciones, los prejuicios, los estereotipos. La izquierda tradicional se ha visto arrastrada por ese eje que ha contaminado el debate político ordinario y el de las campañas electorales. Se trata de detener el avance independentista dicen, maniobra deplorable para éstos. Se trata de cerrar el paso a los unionistas, a los constitucionalistas, dicen, maniobra deplorable para éstos. El debate serio sobre las cosas del día a día, sobre cómo mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía está ausente.

Por otra parte, el espectro político se ha desmenuzado y no asegura que quien obtenga más votos gobierne. La mayoría ideológica teniendo en cuenta el eje independentista/constitucionalista o el eje derecha/izquierda no tiene por qué coincidir con la lista más votada. Esto explica extraños acuerdos y que lo que es aceptable para un ayuntamiento, no lo sea para otro.

Sobra crispación y fanatismo y falta recuperar el sentido del ejercicio legítimo del poder democrático, autocrítica, el rigor en las actuaciones y organizarnos desde la colaboración y la lealtad federal.

La entrada Cambios de escenarios se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2023/06/28/cambios-de-escenarios/feed/0
La perdiz está mareadahttps://www.eltriangle.eu/es/2023/05/03/la-perdiz-esta-mareada/https://www.eltriangle.eu/es/2023/05/03/la-perdiz-esta-mareada/#respondWed, 03 May 2023 04:00:18 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2023/05/03/la-perdiz-esta-mareada/Como según el presidente de la Generalitat el principal problema de Cataluña es la sequía, va y propone lo que llama Acuerdo de Claridad y convoca un consejo de académicos para dar con los ingredientes de la receta de un referéndum. No es exactamente así, pero lo parece. Al principio de la revolución de las ... Leer más

La entrada La perdiz está mareada se publicó primero en El Triangle.

]]>
Como según el presidente de la Generalitat el principal problema de Cataluña es la sequía, va y propone lo que llama Acuerdo de Claridad y convoca un consejo de académicos para dar con los ingredientes de la receta de un referéndum. No es exactamente así, pero lo parece.

Al principio de la revolución de las sonrisas bastantes nos mantuvimos callados por prudencia malentendida. Pero otra vez, no. Y es por eso que hago las siguientes reflexiones.

Cuenta que las cinco preguntas que plantea al consejo van dirigidas a encontrar soluciones al conflicto político. En ninguna parte se habla de independencia, ni de derecho de autodeterminación. Pero ya nos entendemos. Después de doce años nos hemos convertido en especialistas en eufemismos y manipulación del lenguaje.

– ¿Pero de qué conflicto político hablamos?: Se llama así, sin más, dando por supuesto que se refiere a lo que los promotores del asunto identifican como conflicto entre Cataluña y España, o el Estado como llaman a España. Se trata de un conflicto creado por los líderes de la cosa impulsados por su megalomanía. Pero sabemos que el conflicto no está entre Catalunya y España. El conflicto está entre una parte de los partidos políticos catalanes, una parte de la población catalana que defiende el derecho a la secesión de España, y los representantes del Estado español. Yo, particularmente, no tengo ningún conflicto con mi familia de Albacete o de La Rioja, ni ellos conmigo. En cualquier caso el hecho de vivir y vivir en comunidad significa conflicto. Lo que hace falta es desarrollar habilidades de escucha, empatía, negociación y pacto.

Sin embargo, puestos a identificar conflictos hay otro conflicto que se niega y que por tanto no se quiere afrontar. Es el surgido en el seno de la sociedad catalana derivado del procés. Se podrá decir que por eso se impulsa el acuerdo de claridad, que es una oportunidad. Pues no.

La propuesta de acuerdo de claridad impulsada por el presidente de la Generalitat parte del siguiente marco mental. Existe un conflicto de Cataluña con el Estado provocado por el Estado y se da por aceptado universalmente el derecho colectivo a decidir, a decidir sobre la secesión de Cataluña de España, por decirlo con claridad. ¿O qué, si no? Así todos buscaremos una solución que ofreceremos al Estado español. Si no lo acepta, será la prueba definitiva de que España no es un país democráticamente homologable. Por tanto, el destinatario del acuerdo de claridad no es la ciudadanía catalana dividida políticamente por el procés. El destinatario es el Estado.

– La cuestión de la legitimidad de la propuesta: La propuesta la formula el presidente de la Generalitat de Cataluña, no el representante de Esquerra Republicana de Catalunya. No parece oportuno que la presente el presidente de la Generalitat. Como presidente representa a toda la población catalana y al Estado, no a un partido político. Debería mantener una posición institucional pero no. Por otra parte, hace poco, Pere Aragonès dijo que aquellos que no estén de acuerdo en votar por la libertad de este país, que planteen una propuesta. Considera que Cataluña no es una sociedad libre. De nuevo conceptos manipulados. ¿Quién no está por la libertad, quién no está por el derecho a decidir, así en genérico?

El actual presidente de la Generalitat, tiene adherencias que condicionan su propuesta. Pone en marcha la iniciativa en período electoral, sabe que el Parlament ya rechazó la propuesta, no considera que Catalunya sea un colectivo libre y él, personalmente, prefiere la independencia de Catalunya y así lo ha transmitido a los miembros del Consejo Académico que es nombrado.

Según las últimas encuestas del CEO -Centro de Estudios de Opinión- dadas a conocer este mes de abril, el 50% de la población catalana rechaza la independencia, el 43% está a favor y un 7% están indecisos. Teniendo en cuenta estos datos y una correlación de fuerzas en el Parlament resultado de una ley electoral totalmente desfasada e injusta, ¿es necesario envolverse con el denominado acuerdo de claridad?.

Por todo esto y dado que tenemos un conflicto interno mi propuesta es que, adaptando las preguntas, el procedimiento de claridad se plantee en relación con la propia ciudadanía y sociedad catalana. Aclarémonos primero desde dentro.

De lo contrario la perdiz seguirá mareada, mientras la sequía hídrica es ya una realidad tangible sin afrontar.

La entrada La perdiz está mareada se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2023/05/03/la-perdiz-esta-mareada/feed/0
Ni venganza ni impunidadhttps://www.eltriangle.eu/es/2019/09/24/noticia-es-103656/https://www.eltriangle.eu/es/2019/09/24/noticia-es-103656/#respondTue, 24 Sep 2019 23:21:59 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2019/09/24/noticia-es-103656/Así como alrededor de la realidad enrevesada y oscura del Vaticano ha aparecido la figura de los vaticanólogos, no resulta arriesgado decir que el proceso ha creado sus expertos, sus procesólogos. Algunos de estos eruditos mantienen que todo empezó con la sentencia del Tribunal del Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya del 2006. Yo no estoy del ... Leer más

La entrada Ni venganza ni impunidad se publicó primero en El Triangle.

]]>
Así como alrededor de la realidad enrevesada y oscura del Vaticano ha aparecido la figura de los vaticanólogos, no resulta arriesgado decir que el proceso ha creado sus expertos, sus procesólogos. Algunos de estos eruditos mantienen que todo empezó con la sentencia del Tribunal del Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya del 2006.

Yo no estoy del todo de acuerdo. Previamente pasaron muchas cosas como el fenómeno del pujolismo, la mitología en torno a los hechos de 1714, las provocaciones de la derecha española dificultando el acuerdo, la recogida de firmas contra el Estatuto, el Pacto del Tinell, el cultivo del victimismo en Catalunya, un funcionamiento insatisfactorio del sistema de financiación territorial… Pero sí, seguramente la sentencia sobre el Estatuto, y más tarde la crisis económica, contribuyeron también a hacer estallar todos los hechos que conocemos como proceso.

Y es que pronto tendremos otro momento histórico. La sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso y por lo tanto sobre el futuro de los 12 procesados de rebote es posible que también determine el futuro de Catalunya, las relaciones con el resto de España o la estabilidad misma de España.

Porque si por algunos processòlegs todo va empezar con la sentencia del Estatuto, que empezará con la sentencia del proceso… o que acabará?. habrá vida desprendido de esta sentencia?.

Lo que parece más posible es lo que han anunciado otros comentaristas. La sentencia no satisfará a ninguno de los sectores más radicalizados del conflicto y creará más debate inútil y crispación añadida. Se puede prever que todo el mundo tendrá su opinión y argumentará lo qué haga falta para defender su postura. Así ocurrió con la sentencia del Estatuto de Catalunya publicada el 16 de julio de 2010 en el Boletín Oficial del Estado formada por 491 páginas. ¿Cuántos de los que opinan sobre el agravio que dicen ocasionó esta sentencia se la han leído y la han entendido? ¿O quizás no hace falta hilar tan fino?.

Pues creo que algo pareciendo pasará con la próxima sentencia sobre el lproceso. Todos opinaremos pero muy pocos leerán una sentencia que necesariamente será larga, compleja y técnicamente enrevesada con pronunciamientos motivados para cada uno de los procesados. Por lo tanto, triunfarán los eslóganes sencillos y contundentes, las consignas disparadas desde las respectivas trincheras.

Si no decae el delito de rebelión, la sentencia puede ser dura, y enfurecerá a los fieles de la iglesia del proceso. Si la sentencia resultara blanda, levantará las iras de las posiciones más intransigentes de la derecha española, los otros parroquianos. Y si en un improbabilísimo caso fuera absolutoria sería el pasaporte definitivo al lo volveremos a hacer aquí y donde sea cuando sea.

El aforismo latino dice Dura lex, sed lex, la ley es dura pero es la ley. La dureza a la cual se refiere, no es una dureza vengativa. Significa que la ley es igual para todo el mundo y que respetarla nos beneficia porque la ley, en una sociedad democrática, es el resultado del pacto de convivencia. Pero pese a esta dureza de la ley, cuando se aplica en una sentencia a partir de los hechos probados, hace falta que sea interpretada con criterios de proporcionalidad y de equidad, lo que se conoce como justicia justa.

En definitiva, ¿qué querría que pasara en relación a la esperada sentencia?. Pues deseo una sentencia justa, equitativa, sin ninguna adherencia vengativa, que sea congruente con los hechos probados y con las conductas penales previstas, pero no deseo impunidad. Porque no entenderé que haya impunidad por unos hechos irresponsables hechos por unos electos y líderes sociales, mayores de edad y, por lo tanto, responsables de sus actos. Cómo dice el escritor Jordi Amat, una confabulación de irresponsables, porque cuesta creer que no fueran conscientes de los resultados de sus actos. Unas conductas que violentaron las reglas de juego convenidas, han despreciado los derechos de los adversarios y han ocasionado serios daños en el cuerpo social y también en el ámbito de las relaciones personales.

Vivimos en una sociedad compleja y en estos momentos estresada. Deseo, pues, que, en cualquier caso, se recupere la confianza con el vecino, la paz social y la voluntad compartida de construir juntos un mundo más justo y solidario. Lo tenemos que conseguir.

La entrada Ni venganza ni impunidad se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2019/09/24/noticia-es-103656/feed/0