Jordi Turull, secretario general de Junts, ha alejado este martes la posibilidad de que la formación presidida por Carles Puigdemont apoye una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«Los socialistas han suspendido muchas asignaturas pero el PP debería repetir curso», ha asegurado Turull en una entrevista en RAC1 tras la decisión de la dirección de Junts de romper las relaciones con el PSOE.
Turull ha seguido la estela de Puigdemont y ha responsabilizado al PSOE de la ruptura por haber incumplido los acuerdos a los que había llegado con Junts, que ellos han honrado: «Quien rompe el acuerdo es quien no cumple». Así, Junts ya ha comunicado que no acudirá a más reuniones con los mediadores del PSOE encabezados por José Luis Rodríguez Zapatero.
Turull ha avanzado que la consulta a la militancia para ratificar la decisión preguntará «si se está de acuerdo o no con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos».
De hecho, Turull ha insistido en el discurso de Puigdemont desde Perpiñán y ha insistido en que los incumplimientos son numerosos y no siempre en cuestiones que no dependen directamente del Gobierno español, como la oficialidad del catalán en la Unión Europea o la delegación de competencias en la Generalitat, sino que hay acuerdos como la publicación de las balanzas fiscales o la desclasificación de documentos sobre los atentados del año 2017 en Cataluña. «Siempre hay una excusa», ha lamentado.
Durante la entrevista, Turull ha afirmado que la desconfianza es tan grande que una hipotética reunión de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont, no resolvería la situación.














