El estado de salud del catalán preocupa a expertos y filólogos durante el Congreso de Cultura Catalana, celebrado este fin de semana en Alcanar. La profesora de la Universidad de las Islas Baleares, M. del Mar Vanrell, ha subrayado que «las lenguas minorizadas requieren intervención y políticas lingüísticas contextualizadas, pero también continuadas con el tiempo».
Los «debates incómodos» sobre los retos que afronta el catalán han centrado la programación de la jornada, que ha puesto en común datos objetivos para establecer un diagnóstico riguroso sobre la evolución de la lengua. El objetivo es detectar necesidades de preservación, promoción y aplicación en el ámbito educativo, cultural y mediático.
El Congreso de Cultura Catalana, que se prolongará hasta 2026, cuenta con actividades en todos los territorios de habla catalana para implicar a instituciones, entidades y ciudadanía en la defensa y la consolidación del catalán. La organización insiste en la importancia de implementar políticas sostenibles y continuas que garanticen la vitalidad de la lengua a largo plazo.















