El Gobierno de España descarta volver a trasladar la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE) a los Estados miembros hasta que no se constate la unanimidad de los 27. El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, ha indicado que la cuestión podría volver a incluirse en la agenda de cualquier reunión ministerial, pero ha matizado que «este es un tema que no tiene por qué estar siempre en la agenda».
No obstante, Sampedro ha asegurado que el ejecutivo español «no cesará» en la defensa de la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego, y ha dicho que se muestra «optimista» de cara a posibles avances para que la medida obtenga el apoyo necesario entre los Estados. «España continúa trabajando con todos los Estados miembros; no cesaremos en su defensa y esperamos tener progresos», ha insistido Sampedro, quien espera que la unanimidad necesaria llegue «muy pronto».
Así se ha pronunciado el secretario de Estado este martes, en el marco de una nueva reunión del Consejo de Asuntos Generales, donde ministros y representantes de los Estados miembros de la UE discuten precisamente todas las cuestiones en materia lingüística. La última vez que la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego se abordó a nivel comunitario fue el pasado 18 de julio, coincidiendo con el inicio de la presidencia danesa. Desde entonces, el Estado ha descartado llevarlo a la mesa de los ministros de la UE en las reuniones que se han celebrado.















