Opinión archivos - El TriangleEl Triangle és un Diari d'informació general, editat a Catalunya i escrit en llengua catalana, especialitzat en investigació periodísticaSun, 02 Nov 2025 11:53:53 +0000es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.3https://www.eltriangle.eu/wp-content/uploads/2020/11/cropped-favicom-1-32x32.pngOpinión archivos - El Triangle3232Por ellas: las niñas y las mujeres bajo los veloshttps://www.eltriangle.eu/es/2025/11/01/por-ellas-las-ninas-y-las-mujeres-bajo-los-velos/https://www.eltriangle.eu/es/2025/11/01/por-ellas-las-ninas-y-las-mujeres-bajo-los-velos/#respondSat, 01 Nov 2025 20:00:56 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/11/01/por-ellas-las-ninas-y-las-mujeres-bajo-los-velos/Hace poco tuve el honor de participar en la mesa redonda organizada con motivo de la presentación de la nueva asociación Per Elles (Por Ellas) en Barcelona, en mi doble condición de investigadora en migraciones y educación, y de feminista. Esta nueva asociación surge de la indignación con las instituciones que miran hacia otro lado ... Leer más

La entrada Por ellas: las niñas y las mujeres bajo los velos se publicó primero en El Triangle.

]]>
Hace poco tuve el honor de participar en la mesa redonda organizada con motivo de la presentación de la nueva asociación Per Elles (Por Ellas) en Barcelona, en mi doble condición de investigadora en migraciones y educación, y de feminista. Esta nueva asociación surge de la indignación con las instituciones que miran hacia otro lado o niegan la discriminación que sufren muchas niñas y jóvenes de familias inmigrantes en su acceso a las actividades de ocio y a la sociabilidad, sobre todo desde la pandemia, que vulnera sus derechos fundamentales. Al acto no asistió ninguna persona responsable de políticas de igualdad ni de infancia de ningún partido a pesar de haber sido invitados, y ninguna representante de los diversos “feminismos queer” que siguen teniendo el apoyo del Ayuntamiento.

Además de Cristina Baldoví y Lluís Morales, educadores del barrio del Raval e impulsores de Per Elles, compartí mesa con personas muy comprometidas, con las que me unen experiencias profesionales y años de militancia y amistad. La periodista Mónica Bernabé, que fue corresponsal en Afganistán durante años; la escritora Najat El Hachmi, autora del ensayo imprescindible Siempre han hablado por nosotras (2019); la incansable abogada paquistaní Huma Jamshed, que ayuda a las jóvenes que huyen de las implacables garras del patriarcado, desde ACESOP (Asociación de Mujeres Pakistaníes del Raval); Esther Sánchez, la actual coordinadora de Valentes i Acompanyades, asociación afincada en Girona que lucha desde hace años contra los matrimonios forzados y todo lo que los rodea. Todas, sin excepción, personas progresistas luchando contra las desigualdades que afectan a las niñas y a las mujeres.

Tres décadas después de convertirnos en país receptor de migraciones y no solo de paso hacia otros lugares de Europa, ¿por qué sigue conociéndose tan poco la realidad vivida por las niñas, adolescentes y jóvenes de origen inmigrante? ¿Por qué es necesario que se constituya una asociación que se preocupe solo por ellas? ¿Por qué falla la administración?

Es lamentable reconocer que, como sucede en el resto de Europa, a pesar de la abundante investigación en migraciones que hay en Cataluña y en el Estado, el interés por las desigualdades que afectan específicamente a las niñas y las jóvenes de entornos inmigrantes, musulmanes y otros, ha sido muy escaso. Esto es altamente problemático porque es necesario conocer su realidad para entender en profundidad las situaciones que enfrentan estas niñas y jóvenes; un conocimiento que solo puede aportar la investigación social. Si no se conoce la realidad en su complejidad, las intervenciones políticas que pretendan remediar su situación pueden tener consecuencias imprevistas e incluso contraproducentes, siendo cómplices de la conculcación de sus derechos, como de hecho ya ha pasado.

¿A qué se debe esta falta de datos y estudios específicos sobre las niñas y jóvenes migrantes? Pues paradójicamente y en parte, el inequívoco compromiso antirracista de la investigación en migraciones ha soslayado cuestiones que pudieran abundar, convenientemente manipuladas, en el prejuicio contra los inmigrantes, por ejemplo, el control ejercido sobre las niñas y las mujeres. Como consecuencia, a pesar del esfuerzo por hacer oír las voces de las personas inmigrantes en la investigación, el silencio sobre las experiencias y las circunstancias de niñas y adolescentes hablando por sí mismas y de forma crítica, es clamoroso. En segundo lugar, se viene dando una clara supeditación de la perspectiva feminista a la perspectiva antirracista tanto en la academia como en la política, como si la primera no luchara también contra la discriminación y la exclusión, en este caso de las mujeres en cualquier circunstancia y contexto. Se han ocultado, así, las desigualdades sufridas por ellas, recogiendo sus voces críticas con el racismo de la sociedad mayoritaria, pero no con el machismo de sus familias y entornos, o bien poniendo el foco exclusivamente en lo que resulta innegociable para la sociedad receptora, como el uso del velo. Estas cuestiones no son menores, pero desvían el foco de sus condiciones y expectativas de vida.

Esta supeditación de la perspectiva feminista ha coincidido, además, con la práctica desaparición de lo poco que se había avanzado en la coeducación en el sistema educativo, sin mensajes ni acciones explícitas orientadas a educar para la igualdad. Por ejemplo, abordando explícitamente desde la escuela la extensión del control comunitario que ejercen otras alumnas y alumnos sobre el comportamiento de las chicas. Mientras, ha ganado terreno la simplificación conceptual fruto de la tergiversación de conceptos como el de interseccionalidad. A pesar de la suspicacia que levanta por sus malos usos, el concepto de interseccionalidad tal como fue acuñado por Kimberlé Crenshaw es muy útil para entender la complejidad de la opresión que se articula y refuerza en las mujeres a partir de otros factores además del sexo (la clase social, el origen, la edad, etc.). Pero las teorías posmodernas lo han convertido en una herramienta de división entre supuestas privilegiadas y oprimidas sin contexto ni historicidad, ocultando el sistema que nos condiciona a todas. El resultado es obvio: quién gana es el patriarcado neoliberal, porque esta simplificación contribuye a debilitar y dividir la lucha feminista compartida.

En definitiva, se investiga poco y a menudo se priorizan las historias consideradas de éxito que no interpelan a nadie y, peor aún, no se compara la situación de las niñas y jóvenes de origen inmigrante con la del resto de sus compañeras, lo que nos daría una medida sobre las desigualdades que experimentan. Ante este vacío de conocimiento, abundan quienes desde la administración tildan de alarmista la preocupación por la exclusión y reclusión de las niñas expresada por las y los profesionales que están trabajando en entornos como el barrio del Raval.

También desde el movimiento feminista existen dificultades para incidir políticamente en este sentido. Parece existir un acuerdo tácito para ignorar el discurso feminista. Me explico. En Feministas de Cataluña tenemos un lema: por una vida digna, libre y segura para todas las niñas y mujeres del mundo. Esto significa que nuestra principal preocupación es la desigualdad que sufrimos las mujeres y las niñas de todas partes y en todas partes, sin confusiones ni fronteras. Pero el debate entre diversidad cultural y derechos de las mujeres y las niñas está polarizado y se presenta como si sólo hubiera dos posiciones: o la extrema derecha o la izquierda posmoderna, ambas centradas en lo identitario (o supuestamente identitario) a través de lo visible, como el velo. Pues bien, hay una tercera posición, la feminista, que los medios contribuyen a ocultar en esta y en otras cuestiones. Veamos.

La posición antiinmigración de la extrema derecha dice que “no quiere ver velos” en su barrio, su escuela o su ciudad, arguyendo una supuesta defensa de “nuestra cultura” frente a “su cultura”, pero no le interesan las mujeres y las niñas bajo los velos. No muestra preocupación alguna por su exclusión de las actividades y de las relaciones sociales, lo que ha impulsado la creación de Per Elles. O bien que una parte importante de ellas no siga estudiando al terminar la ESO, como hemos mostrado en nuestra investigación, ni lo que les suceda después. De la misma forma que tampoco denuncia la sobrerrepresentación de la infancia de origen inmigrante en el vergonzoso 30% de pobreza infantil de nuestro país. Su posición contra la inmigración es meramente discursiva porque su objetivo es hacer aceptable la existencia de trabajadores pobres y su explotación, ignorando cualquier consideración relacionada con los derechos más elementales.

La izquierda posmoderna, por su parte, ha sustituido la igualdad por la diversidad y defiende lo que le parecen símbolos de lo diverso como si fueran evidencias de inclusión social. Hemos visto recientemente al alcalde de Blanes reunido con la “comunidad musulmana”, al parecer, compuesta exclusivamente por hombres, y agradeciendo a las mujeres, ya ausentes, que se hubieran encargado de traer la comida para todos ellos. O al primer ministro británico escenificando su apoyo a la comunidad musulmana ante los ataques racistas recibidos, flanqueado por dos adolescentes, una chica cubierta de pies a cabeza “mostrando modestia” y un chico vestido a la “moda occidental”. Perdida entre identidades, esta izquierda se alía, en este caso, con la extrema derecha islamista y presenta como resistencia cultural antirracista la exhibición del sometimiento de las mujeres.

En las antípodas de una y otra posición estamos las feministas. Exigimos todos los derechos para todas las mujeres, pero también que se apliquen todos los recursos disponibles para ejercerlos. Sin aceptar confrontaciones ni debates en los términos que quiere la extrema derecha, ni confusiones como las que inhiben a la izquierda posmoderna. Nuestra lucha es común y universal, contra el patriarcado y todas sus máscaras. Porque no va del pañuelo u otros marcadores, sino de la limitación vital y la conculcación de derechos que denunciamos junto a Per Elles.

Tenemos leyes y planes de igualdad en todos los niveles de la administración y en todos los ámbitos desde hace muchos años, y el mandato claro de educar para la igualdad, así como las y los profesionales para hacerlo real y efectivo. Solo hace falta hacer cumplir la ley, pero asistimos a una grave negligencia institucional hacia estas niñas y jóvenes.

Termino con un ejemplo de mi trabajo de campo: ¿por qué no hace nada la inspección educativa cuando una alumna brillante de 4º de ESO pide ser suspendida para poder disfrutar un año más de la libertad que supone para ella poder ir al instituto?

Dejémoslo claro una vez más: solo garantizando los derechos de todas las niñas y las mujeres se lucha de verdad contra el racismo y la desigualdad.

La entrada Por ellas: las niñas y las mujeres bajo los velos se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/11/01/por-ellas-las-ninas-y-las-mujeres-bajo-los-velos/feed/0
¿Et tu, Puigdemont?https://www.eltriangle.eu/es/2025/11/01/et-tu-puigdemont/https://www.eltriangle.eu/es/2025/11/01/et-tu-puigdemont/#respondSat, 01 Nov 2025 05:00:24 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/11/01/et-tu-puigdemont/Como Brutus ante César, Carles Puigdemont ha decidido romper con su aliado convencido de que así defiende su causa y la coherencia de su proyecto. En Juli César, William Shakespeare hace decir al dictador moribundo una frase que aún resuena como advertencia universal: «¿Et tu, Brute?» ¿También tú? El gesto de Brutus, que quería salvar ... Leer más

La entrada ¿Et tu, Puigdemont? se publicó primero en El Triangle.

]]>
Como Brutus ante César, Carles Puigdemont ha decidido romper con su aliado convencido de que así defiende su causa y la coherencia de su proyecto. En Juli César, William Shakespeare hace decir al dictador moribundo una frase que aún resuena como advertencia universal: «¿Et tu, Brute?» ¿También tú? El gesto de Brutus, que quería salvar la república, acaba precipitando su caída. Y también aquí, la decisión de Puigdemont, presentada como un acto de fidelidad, puede acabar teniendo consecuencias más profundas que el simple desacuerdo con Pedro Sánchez, favoreciendo justamente a aquellos que saldrán más beneficiados: PP y Vox, los mismos que esperan el desenlace con un silencio satisfecho.

La ruptura puede parecer un gesto de fuerza, pero en realidad puede convertirse en un error de envergadura. Hasta ahora, Puigdemont había conseguido situarse en un espacio de influencia real: condicionar el gobierno español, hacer valer los votos de Junts y mantener vivo el relato del diálogo sin renunciar al conflicto. Con la ruptura, sin embargo, este equilibrio se rompe. Si la decisión precipita elecciones, el riesgo es claro: que la irritación del votante progresista y la fragmentación del bloque de izquierdas acaben devolviendo el poder a PP y Vox. Y entonces, lo que hoy se presenta como una victoria moral podría convertirse en su derrota más práctica —y en la del conjunto de Cataluña, que vería cerrada de nuevo cualquier brecha de negociación.

Detrás de esta ruptura también hay miedo. No solo el miedo a perder la coherencia o el relato, sino la más inmediata: la de perder votos. Las encuestas apuntan a que la Aliança Catalana de Sílvia Orriols está mordiendo terreno a Junts, sobre todo entre los sectores más desencantados con la política de acuerdos y concesiones. En este contexto, Puigdemont necesita marcar perfil, recuperar el epicentro del discurso soberanista y demostrar que no es ninguna muleta de Sánchez. Pero esta huida hacia adelante tiene un precio: refuerza el relato de confrontación que la derecha española —y ahora también la extrema derecha catalana— utilizan para dividir y desgastar. El riesgo es que, al querer esquivar el fuego de Aliança Catalana, acabe alimentando un fuego mucho mayor, el de PP y Vox.

Puigdemont ha querido vestir la decisión con argumentos de fondo: los supuestos incumplimientos de Sánchez en tres frentes: la aplicación de la ley de amnistía, la oficialidad del catalán a la Unión Europea y el traspaso de competencias en inmigración. Pero ninguno de estos obstáculos depende solo del PSOE. La amnistía la ha frenado el Tribunal Supremo, el catalán ha topado con la reserva de Alemania y el traspaso de inmigración se ha encallado por el voto decisivo de Podemos. Lo menos relevante, al fin y al cabo, es que los socialistas hayan aceptado una ley hecha a medida, se hayan esforzado por obtener apoyos en el Consejo Europeo o hayan votado a favor del traspaso. El trasfondo es otro: la necesidad de Junts de marcar perfil ante la presión de Aliança Catalana. Y es aquí donde la coherencia se confunde con el cálculo, y el riesgo de perder el relato puede acabar convirtiéndose en el riesgo de perderlo todo.

Como en toda tragedia, el desenlace no depende solo del protagonista, sino también del contexto que lo rodea. Puigdemont puede pensar que rompe para preservar su causa, pero corre el riesgo de acabar siendo el personaje que, al querer mantener la pureza del relato, abre la puerta al retorno de los que querían hacerlo desaparecer. Si la política es el arte de gestionar los posibles, su decisión parece más próxima al gesto simbólico que a la estrategia. Y ya se sabe: en política, como en Shakespeare, los gestos simbólicos acostumbran a tener consecuencias irreversibles.

La entrada ¿Et tu, Puigdemont? se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/11/01/et-tu-puigdemont/feed/0
Historias europeas en pleno octubrehttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/31/historias-europeas-en-pleno-octubre/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/31/historias-europeas-en-pleno-octubre/#respondFri, 31 Oct 2025 05:00:26 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/31/historias-europeas-en-pleno-octubre/Mientras el mundo se acelera doy vueltas como una peonza. Acabamos de alcanzar la segunda mitad de octubre. El mes me depara seguir por una especie de odisea inconsciente del Mediterráneo que marca parte de mi 2025. El inicio de estas semanas me pilló en Bari, adonde fui sin saber bien qué encontrar, pero, justo ... Leer más

La entrada Historias europeas en pleno octubre se publicó primero en El Triangle.

]]>
Mientras el mundo se acelera doy vueltas como una peonza. Acabamos de alcanzar la segunda mitad de octubre. El mes me depara seguir por una especie de odisea inconsciente del Mediterráneo que marca parte de mi 2025.

Susana Alonso

El inicio de estas semanas me pilló en Bari, adonde fui sin saber bien qué encontrar, pero, justo antes de salir, remarqué un dato: pese a ser una localidad portuaria, algo hato sorprendente, sobre todo si atendemos a su ubicación.

El alcalde es del Partito Democratico, en general criticado al no manejar bien el marco nacional, pero, en cambio, sí se impone a nivel municipal, quizá por una mezcla, bastante omitida en nuestra casa, de cómo lo urbano puede juntar votos de los radical chic, los burgueses preocupados por las bellas banderas del siglo, y de los más necesitados.

Resulta curioso como ninguno de estos dos grupos suele pensar, cuando deposita la papeleta, en la capacidad de lo ciudadano para inventar y jugar con políticas distintas que apuesten de veras por las personas sin chafar sus existencias ni generar un clima agrio y de confrontación.

Por eso Lorenzo, un poco mi guía durante esos días, me explica cómo si hay inmigración, ignorada por la mayoría de la población porque muchos de los forasteros son albaneses que llegaron durante los años 90 entre todas las sacudidas históricas del momento, del final de la Guerra Fría al desmoronamiento de los Balcanes. Por aquel entonces, los habitantes de la bella Bari los acogieron y ellos, contentos, se esforzaron en aprender italiano, hasta, hoy en día, integrar la comunidad sin disensiones de ningún tipo.

Como nadie se plantea si son distintos pasan a ser iguales. Lo mismo me encontré el pasado julio en Marsella, desde las dinámicas francesas. El urbanismo de esta urbe milenaria invita a mezclar a todo el mundo dentro del meollo cerca sus legendarias aguas, localizándose en sus principales avenidas una bendita marcha extra, consistente en charlar donde el color de la piel carecía de importancia alguna.

En este punto el artículo es donde un lector crítico me diría que las estadísticas electorales muestran divisiones inexistentes en estos párrafos, así como otros meditarán en torno a la mala fama marsellesa, fomentada entre series y todo el despliegue audiovisual.

Muestro mis impresiones, las cotidianas, en general más válidas. Sea en el sur francés como en el italiano hay lugares marginales donde algunos malviven. Son desheredados entre su desidia, se amontan en estaciones o monumentos marginales, y la negativa a vincularse a la policromía, un factor poco comentado en España, donde cualquiera sabe cómo los locales no alternan mucho con los recién llegados, sean estos latinos, eslavos o africanos.

Este punto tampoco e nota en Niza, en la que transcurrí maravillosas horas. Un elemento a indicar es como no se veía, salvo por algún pañuelo colgado en el cuello de chicas adineradas, mucha matraca con la cuestión palestina, como si no fuera con ellos y el termómetro respirara otros vientos, en los que, nuevamente, el contraste étnico no constituía un problema, sin detectarse gente cabreada por temáticas aquí muy de moda, con la extrema derecha subiendo como la espuma.

Los críticos, que vuelven como un tobogán, ahora podrían argumentar la preparación francesa por un triunfo de Le Pen. Quién sabe. No obstante, chicas negras y árabes, jóvenes blancos y de otras latitudes conviven sin alteraciones. Espero que esto llegue a Catalunya con las generaciones que ahora estudian antes de la Universidad. En Niza no dudan, y además, qué cosas, potencian con orgullo su pasado, exhibiendo como nada es absoluto.

Lo pretérito es haber sido italiana hasta el siglo XIX. Cuando aterrizo me gusta empezar mis rutas en pizza Garibaldi, tomar un cruasán en una panadería en la que hablan la lengua de Dante, reír con los amos y luego ir por toda partes con la paz de gozar con la ausencia de discriminaciones por cuestiones de este cariz, omnipresentes en el Principado, pues, afirman, el catalán se halla en peligro, pero quizá no se ha reflexionado lo suficiente sobre cómo el Procés y la ausencia de políticas adecuadas lo perjudican sobremanera, no culpa de Colau, sino de toda la clase dirigente, así como de la tele pública, con una preocupante mirada hacia dentro donde en Catalunya no viven personas de otros países que rehacen su vida en nuestras fronteras.

Y estas no son ninguna tontería. Desde Niza puedo ir a tres países en menos de veinte minutos y hablar varias lenguas. Las locomotoras funcionan. En lo pequeño está lo grande, mientras en el Parlamento se llenan de grandilocuencias y no pisan la calle, no sea que se constipen, cuando su deber seria agotar suelas a base de conocer el país más allá del despacho.

La entrada Historias europeas en pleno octubre se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/31/historias-europeas-en-pleno-octubre/feed/0
La Flotilla, un símbolo a destruirhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/30/la-flotilla-un-simbolo-a-destruir/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/30/la-flotilla-un-simbolo-a-destruir/#commentsThu, 30 Oct 2025 05:00:41 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/30/la-flotilla-un-simbolo-a-destruir/Desde el principio quedó claro que la Flotilla que zarpó con intención de visibilizar y denunciar el genocidio de Gaza tendría que afrontar un enemigo exterior: Israel y su maquinaria represiva -militar, policial, administrativa-. Un estado que, en su infatigable esfuerzo por destruir la legalidad internacional, ha llegado a decretar unilateralmente que las 120 millas ... Leer más

La entrada La Flotilla, un símbolo a destruir se publicó primero en El Triangle.

]]>
Desde el principio quedó claro que la Flotilla que zarpó con intención de visibilizar y denunciar el genocidio de Gaza tendría que afrontar un enemigo exterior: Israel y su maquinaria represiva -militar, policial, administrativa-. Un estado que, en su infatigable esfuerzo por destruir la legalidad internacional, ha llegado a decretar unilateralmente que las 120 millas náuticas adyacentes a sus costas son de su propiedad, calificándolas de “zona de exclusión”. Este área, para que se hagan una idea, es diez veces más de lo que la Ley concede a un estado como “aguas territoriales” (12 millas). Pero, ¿qué puede detener a un país que en pleno siglo XXI perpetra el exterminio de todo un pueblo o bombardea a placer a terceros países, como Qatar? Un grupo de barcos con unos cuantos civiles a bordo no iba a suponer un problema. En consecuencia, la Flotilla, que salió del puerto de Barcelona el 31 de agosto, fue abordada y secuestrada ilegalmente por Israel en aguas internacionales el 1 y 2 de octubre.

Susana Alonso

Lo curioso es que, paralelamente a este enemigo externo, surgió en retaguardia un enemigo interior. Me refiero a la furiosa campaña impulsada por ese universo llamado Fachosfera (que haber hayla, igual que existe una Sanchezfera), constituido por medios de comunicación,  políticos, tertulianos, intelectuales y hasta jueces. Todos ellos de signo derechista o ultraderechista. Aunque -todo hay que decirlo- este enemigo contó también con voces de otros perfiles políticos.

Ejemplo de esta campaña fue el artículo de Joaquín Luna en La Vanguardia titulado, sarcásticamente, “La gran flotilla invencible”. Publicado el 2 de septiembre, en él califica a los embarcados de “activistas de secano”. Y no contento con ello, afirma: “(…) aquí estamos nosotros para salvar a los gazatíes y llevarles media docena de botellas de agua mineral sin gas a condición de que las reciclen”. Aquí ya puede verse la caricaturización anti-progresista, abiertamente, sin complejos. Y remata: “Por supuesto, ninguno actúa para ganar cuota electoral o de pantalla ni para restregar la mano a nadie”. Esta última frase es importante porque resume a la perfección la principal acusación del enemigo interno: quienes se embarcaron lo hicieron exclusivamente por motivos espúreos. Todos eran arribistas u oportunistas, y su único fin, hacerse la foto. Y aunque la expedición estaba compuesta por 530 activistas de 44 países, la obsesión, el objeto de linchamiento, eran dos figuras: Ada Colau y Greta Thunberg.

Quienes me conocen saben que Ada Colau no es santo de mi devoción. Y como animal político indiscutible que es, la creo perfectamente capaz de embarcarse para conseguir un titular. En cuanto a Greta Thunberg, los ataques que recibe son, en su mayoría, una muestra de la más sórdida miseria humana, muchas veces a cuenta de su síndrome de Asperger. Y, desde luego, no es una oportunista. Más bien una idealista: una especie que hoy nadie, o casi nadie, parece concebir que pueda llegar a existir. Tal vez porque el idealismo nos acusa e interpela.

Pero una cosa es que haya una cuota de oportunistas -inevitable en cualquier grupo humano- y otra muy distinta es generalizarla a todo un colectivo, a fin de denigrar una acción simbólica que, como mínimo, demuestra valentía al denunciar un genocidio mediante el no muy recomendable método de desafiar a un estado como el israelí. Joaquín Luna se atreve a decir: “(…) los tripulantes correspondieron al fervor popular con lecciones de moral y dotes para las costellades”. Qué fácil es pontificar desde la lejanía. No, la realidad es justo la contraria: es precisamente Luna quien, desde la seguridad y la comodidad de su hogar, puede que incluso mientras devora una sabrosa costellada, se permite el lujo de calumniar a personas que, al margen de ideologías, fueron asaltadas por uno de los ejércitos más feroces de la Tierra, los brazos en alto y el pasaporte en la boca, para luego ser arrestadas ilegalmente y sometidas a maltratos y humillaciones. Francamente, conozco formas bastante menos peligrosas de hacerse una foto.

Pero no se engañen: todo esto -el enemigo interno, la campaña denigratoria- se enmarca en la oleada derechista que recorre el mundo y su lucha implacable por escribir el relato, con vistas a la conquista -palmo a palmo, país a país- del Poder. Y la causa humanitaria de Gaza mueve a tal empatía entre la población, que capitalizarla supone un formidable activo político. Por tanto, frente a la tibieza (cuando no a la connivencia) de las derechas con Israel, la flotilla constituía un símbolo, una amenaza al proyecto. Y había que destruirla.

La entrada La Flotilla, un símbolo a destruir se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/30/la-flotilla-un-simbolo-a-destruir/feed/1
La decadencia de Junts en directohttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/la-decadencia-de-junts-en-directo/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/la-decadencia-de-junts-en-directo/#respondWed, 29 Oct 2025 20:41:00 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/la-decadencia-de-junts-en-directo/Me gusta mucho explicar al lector cómo los viajes me hacen percibir la irrelevancia de todo lo nuestro. El tema del artículo no va de eso, pero sí hay cierto parentesco desde sus protagonistas. Como bien es sabido, Junts, esa banda antes denominada Convergència i Unió, ha decidido romper de forma unánime con el PSOE. ... Leer más

La entrada La decadencia de Junts en directo se publicó primero en El Triangle.

]]>
Me gusta mucho explicar al lector cómo los viajes me hacen percibir la irrelevancia de todo lo nuestro. El tema del artículo no va de eso, pero sí hay cierto parentesco desde sus protagonistas.

Como bien es sabido, Junts, esa banda antes denominada Convergència i Unió, ha decidido romper de forma unánime con el PSOE. Su líder, un personaje de ciencia ficción de la mala, ha expresado los motivos en uno de esos discursos de decir sin hacerlo, algo correcto y revelador de cómo Il gattopardo tiene mucha importancia en toda esta cuestión por aquello de cambiar todo para que nada cambie.

La excepción serían los presupuestos, a partir de los que podemos mencionar el tópico de hacer necesidad virtud, pues hay mecanismos para funcionar sin pasar por este ritual democrático, que Junts no quiere aprobar desde la retórica, otra esencia de todo este asunto.

Quien haya seguido desde hace años mis artículos habrá visto como servidor, mucho antes que Javier Cercas por aquello de mencionar un nombre conocido, ha dejado escrito por activa y por pasiva cómo Junts tiene un alto porcentaje de tics de extrema derecha. Los poseía ya durante el Procés entre un clasismo de base, al que añadieron un doble racismo, centrado en como cualquier nacionalismo presupone una superioridad de sus partidarios.

En el caso del partido con sede en el passatge Bofill de Barcelona, donde ocultan el logo como si fueran terroristas, el primer racismo tiene fijación barcelonesa, algo paradójico si se atiende a cómo ganaron las elecciones en la capital gracias a los votos de los barrios altos. Junts quiere papeletas en la Catalunya que excluye lo metropolitano, donde en muchas ciudades tiene un % irrisorio porque les ven el plumero.

El segundo componente racista está vinculado con cualquier factor que no sea catalán. Empezó con los españoles y se amplió con lo migratorio, como puede consultarse en la hemeroteca de no hace tanto, asimismo comprobándose el asentimiento del PSOE, así como el disgusto de sus aliados más a la izquierda, clarividentes para entender el radicalismo de los herederos de Pujol, a quien ahora Salvador Illa quisiera fuera del juicio de noviembre dada su avanzada edad.

Pero bien, sigamos. El problema de Junts durante todos estos años, desde que el Procés marginó a los líderes barceloneses para abrazar a los comarcales, es como durante  esta década han evitado proclamarse de extrema derecha entre el miedo a perder votantes de su pasado convergente y la aceptación de como Turull, Rull, Nogueras flirtean con posturas cercanas al neofascismo, o quizá no lo hacen y, directamente, forman parte del mismo.

Este no confesar su transformación, muy bien expuesta por Laura Borràs, quien aún no ha ingresado en la cárcel, era una tontería hasta hace bien poco. De repente, las encuestas electorales han empezado a destacar como Aliança Catalana amenaza con un sorpasso a los ex convergentes y claro, a partir de aquí es bien fácil pensar en el PP y su síndrome de no seguir el paso a VOX. ¿A qué sí?

Junts, que cuando tenía otras siglas presumía de lograr hitos para Catalunya con su acción parlamentaria en Madrid, se ha quitado la máscara. Siempre vi a este partido como una especie de bestia inmortal, que jamás fenecía del todo en los comicios, pero si de verdad quieren ser irrelevantes, además de sinceros con lo que predican, lo tienen bien fácil: que hagan como Aliança Catalana y prescindan de presentarse en las legislativas españolas. Entonces pasarán de ser una banda a una secta. Los errores se pagan y ellos son insuperables a la hora de pegarse tiros en el pie mientras practican chantajes patéticos a plena luz del día.

La entrada La decadencia de Junts en directo se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/la-decadencia-de-junts-en-directo/feed/0
¡No hagamos los hospitales en zonas inundables!https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/no-hagamos-los-hospitales-en-zonas-inundables/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/no-hagamos-los-hospitales-en-zonas-inundables/#respondWed, 29 Oct 2025 15:21:47 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/no-hagamos-los-hospitales-en-zonas-inundables/Las tormentas violentas, asociadas al calentamiento del mar Mediterráneo, serán cada vez más habituales en Cataluña. Hace pocos días, las Tierras del Ebro volvieron a ser escenario de graves inundaciones y la consecuencia es que ya tendremos los primeros “refugiados climáticos”: los 40 habitantes de la urbanización L’Estona, de Alcanar, que están condenados a irse ... Leer más

La entrada ¡No hagamos los hospitales en zonas inundables! se publicó primero en El Triangle.

]]>
Las tormentas violentas, asociadas al calentamiento del mar Mediterráneo, serán cada vez más habituales en Cataluña. Hace pocos días, las Tierras del Ebro volvieron a ser escenario de graves inundaciones y la consecuencia es que ya tendremos los primeros “refugiados climáticos”: los 40 habitantes de la urbanización L’Estona, de Alcanar, que están condenados a irse de su casa si no quieren que el agua desbocada del torrente del Llop les vuelva a dar un susto y ponga en peligro sus vidas. La solución es que se les expropíen las viviendas, sean demolidas y vayan a vivir a otro lugar del municipio.

Para hacer frente a esta nueva realidad, el Gobierno de la Generalitat ha puesto en marcha el Observatorio de la Inundabilidad, presidido por la catedrática de Física de la Atmósfera Carmen Llasat y formado por 25 expertos. Su objetivo es asesorar en la prevención de los riesgos provocados por las danas y las tormentas de gran intensidad.

Uno de los equipamientos críticos que hay que proteger de esta amenaza letal son los centros hospitalarios, donde los pacientes están privados de movilidad. El pasado mes de julio, una fuerte tormenta causó la inundación parcial del hospital comarcal del Alt Penedès, que tuvo que trasladar a los enfermos y permanecer cerrado durante tres semanas para poder reparar los desperfectos causados por el agua.

Con estos antecedentes, resulta inverosímil que tres administraciones locales –los ayuntamientos de Girona y la Seu d’Urgell y el Consell Comarcal del Baix Empordà– hayan propuesto la construcción de nuevos centros hospitalarios en zonas que la Agencia Catalana del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro consideran inundables. La Generalitat, que es quien tiene que construirlos, ha aceptado, de momento, su tramitación.

Situados en este punto de la historia, y con las amargas experiencias que hemos vivido últimamente, hay que ser especialmente serios y responsables. No puede ser que por intereses políticos miopes se culmine la barbaridad de hacer estos tres hospitales en zonas con riesgo de inundación.

Las consejeras Olga Pané (Salud) y Sílvia Paneque (Territorio) tienen que pararlos de inmediato. También en Tortosa estaba previsto construir el nuevo hospital universitario en una zona inundable y, finalmente, se ha optado, con buen criterio, por cambiar su ubicación.

La entrada ¡No hagamos los hospitales en zonas inundables! se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/no-hagamos-los-hospitales-en-zonas-inundables/feed/0
Sobre el Estatuto de Cataluña y otras cosashttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/sobre-el-estatuto-de-cataluna-y-otras-cosas/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/sobre-el-estatuto-de-cataluna-y-otras-cosas/#respondWed, 29 Oct 2025 05:00:05 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/sobre-el-estatuto-de-cataluna-y-otras-cosas/El pasado día 30 de septiembre se cumplieron veinte años de la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la propuesta de nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. Entró en vigor el 9 de agosto de 2006 después de que, antes de ser aceptada a trámite por el Congreso de los Diputados, sufriera su cepillado ... Leer más

La entrada Sobre el Estatuto de Cataluña y otras cosas se publicó primero en El Triangle.

]]>
El pasado día 30 de septiembre se cumplieron veinte años de la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la propuesta de nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. Entró en vigor el 9 de agosto de 2006 después de que, antes de ser aceptada a trámite por el Congreso de los Diputados, sufriera su cepillado al igual que durante su tramitación. Alfonso Guerradixit. Más tarde, en 2010, el Tribunal Constitucional, incorporó algunos acabados. El 18 de junio de 2006 fue ratificado por referéndum con un 50,60 % de abstención.

Susana Alonso

No es éste el lugar para tratar con profundidad las vicisitudes de lo redactado y aprobación, pero si quiero compartir algunas reflexiones y experiencias vividas.

Como resultado de las elecciones celebradas el 16 de noviembre de 2003 se formalizó el denominado Pacto del Tinell por el que PSC, ICV y ERC acordaban formar gobierno bajo la presidencia de Pasqual Maragall. Se incluían los compromisos de elaborar un nuevo estatuto de Cataluña y excluir al PP de cualquier acuerdo o pacto de gobierno en Cataluña o en las Cortes Generales.

En mi opinión dos graves errores. Después de 23 años de gobierno de CiU abrir el melón de redactar y negociar un nuevo estatuto era apostar por tensiones y enfrentamientos innecesarios en un momento nuevo en el que era necesario priorizar la acción de gobierno y de gestión sobre lo concreto, mostrando de qué eran capaces las fuerzas denominadas de progreso. Y por otro lado, excluir al PP, y por tanto a sus votantes, de las dinámicas propias de la acción política como la negociación, la escucha y la participación, resulta contrario a lo que yo entiendo como gobierno en democracia. Meses después el PP fue recuperado.

Lo cierto es que con la preparación de un nuevo estatuto de autonomía se abrió la caja de los truenos y una carrera frenética entre los partidos nacionalistas para demostrar quién era más en todo. Más nacionalista, más atrevido, más radical en la defensa de Cataluña, quien era más ambicioso en acaparar el ejercicio de más competencias más allá del marco constitucional. Un ensayo, del que después sería el Procés durante el cual todo se consideró válido para alcanzar la independencia. Y es que, como desafortunadamente dijo el presidente Torra, la democracia estaba por encima de la ley. Una afirmación conceptualmente totalmente errónea y del todo ambigua. ¿Y el PSC qué? Pues el PSC se encontró totalmente desbordado y desorientado. Más tarde el presidente Maragall reconocería esos errores.

Como muestra del desaguisado, huida hacia delante y falta de rigor aporto dos experiencias directas.

Siendo yo asesor de la institución del Síndic de Greuges de Catalunya su titular, Rafel Ribó, me llamó para hacer el despacho semanal. Aprovechó para comentarme que había pensado pedir a la comisión del Parlamento que estaba trabajando en la propuesta de nuevo estatuto, que incluyera la exclusividad del Síndic de Greuges en la supervisión de la actuación de la Administración de la Generalidad de Cataluña, así como la supervisión de la Administración del Estado en Cataluña según los acuerdos a que llegara con el Defensor del Pueblo. Pidió mi opinión. Le contesté que no creía que pudiera prosperar esa pretensión puesto que era contraria a las previsiones de la Constitución y de la Ley orgánica del Defensor del Pueblo. Me contestó, con tono de suficiencia y prepotencia, que él lo pediría. Y su petición se incluyó. Curiosamente el cepillo de carpintero no actuó contra Ribó, pero el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esa previsión estatutaria.

Segunda experiencia a compartir. Ismael E. Pitarch, mi profesor de derecho constitucional y ciencia política, era en ese momento letrado mayor del Parlamento y asistía jurídicamente a la comisión parlamentaria encargada de la redacción del proyecto de nuevo estatuto. Algunas veces, a última hora de la tarde, coincidíamos en la calle ya camino de regreso a casa. Sin aportar detalles, se lamentaba amargamente del tono y bajo nivel de los debates en el seno de la comisión. Lo veía francamente frustrado y desesperanzado. Por cierto fue él quien propuso, en el Congreso de Cultura Catalana (1975-1977), el nombre y la figura institucional del Síndic de Greuges de Catalunya.

El resultado del trabajo de la comisión fue un mamotreto farragoso de 223 artículos, 15 disposiciones adicionales, 2 transitorias, 1 derogatoria y 4 finales lleno de aristas y rebabas para provocar la actuación del cepillo, con razón o sin razón, y en cualquier caso las enmiendas del Tribunal Constitucional.

Los entendidos dicen que los textos constitucionales o con vocación estatutaria, deben ser lo más claros, concisos y cortos posible. La Constitución Española tiene 169 artículos, la Alemana 146, la Italiana 139 y la Constitución Francesa 89.

En Cataluña hay vocación de singularidad y de dejarlo todo bien atado. Pero ni así nos aclaramos.

La entrada Sobre el Estatuto de Cataluña y otras cosas se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/29/sobre-el-estatuto-de-cataluna-y-otras-cosas/feed/0
Vito Quiles, ‘El Periódico’, los algoritmos y la extrema derechahttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/27/vito-quiles-el-periodico-los-algoritmos-y-la-extrema-derecha/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/27/vito-quiles-el-periodico-los-algoritmos-y-la-extrema-derecha/#respondMon, 27 Oct 2025 05:00:40 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/27/vito-quiles-el-periodico-los-algoritmos-y-la-extrema-derecha/En los últimos días he estado trabajando en dos temas periodísticos: la financiación de las campañas de provocación de Vito Quiles y el aterrizaje de la fachoesfera en Cataluña de la mano de El Periódico. Para ello he utilizado mucho la red X. Allí he buscado los perfiles de Quiles, sus simpatizantes y los medios ... Leer más

La entrada Vito Quiles, ‘El Periódico’, los algoritmos y la extrema derecha se publicó primero en El Triangle.

]]>
En los últimos días he estado trabajando en dos temas periodísticos: la financiación de las campañas de provocación de Vito Quiles y el aterrizaje de la fachoesfera en Cataluña de la mano de El Periódico. Para ello he utilizado mucho la red X. Allí he buscado los perfiles de Quiles, sus simpatizantes y los medios que le ríen las gracias y de los miembros de la redacción antisanchista de El Periódico en Madrid.

Esta actividad ha tenido una consecuencia desagradable: cada vez que abro mi perfil en X me lo encuentro lleno de la porquería emitida por las personas y los medios que forman parte de la familia facha.

Este domingo, por ejemplo, lo primero que me aparece es un post de El Español, de Pedro J.Ramírez, que todavía se considera periodista tras negar la evidencia de la paternidad yihadista de los atentados de 2004 que costaron cerca de 200 muertos. Dice que hubo indignación ciudadana porque en la puerta del recinto donde se hizo la entrega de los premios Princesa de Asturias se vieron algunas banderas republicanas.

Acto seguido, hay uno de Antonio Naranjo, presentador de informativos de Telemadrid, que contesta otro del PSOE sobre la DANA en Valencia acusando a Pedro Sánchez de esconderse ese día.

Inmediatamente aparece uno del propio Vito Quiles anunciando que el lunes irá a la Universidad de Valencia. No lo hará para pedir la dimisión de Carlos Mazón. Sería un poco extraño teniendo en cuenta que el PP le paga el sueldo mediante el dinero que vierte en EDATV, el medio donde hace lo que hace, que yo no le llamaría trabajar. Lo que hace es avisar a los estudiantes que protestarán por su visita: «Ahorraos el escrache, zurdos, somos el triple».

A continuación, Carmen Sastre, consejera de RTVE en representación del PP, acusa a la ministra de Sanidad, Mónica García, de rechazar la financiación de un fármaco que reduce el cáncer de mama.

Fran Hervías, nacido en Tossa de Mar y que fue diputado y senador de Ciudadanos antes de hacerse del PP, también acusa a los dirigentes socialistas de esconderse el día de la DANA valenciana. «Que no tenéis vergüenza», suelta.

Cierro con el de The Objective, fachoesfera en estado puro, que, tras unos cuantos posts de particulares enalteciendo a Quiles, cuelga el artículo de una de sus periodistas, procedente de la COPE y Libertad Digital/Es Radio, que acusa a los trabajadores del PSOE de mentir en sede judicial.

Y vas bajando, vas bajando, y «más de lo mismo».

¿Qué puedo hacer? Si bloqueo a todos los medios, personas y bots ligados a la fachoesfera no podré saber qué piensan, qué dicen y qué hacen. ¿A quién tengo que ir a protestar para que hagan el favor de no ensuciarme el perfil de esta manera? ¿A Elon Musk? Lo veo difícil.

Como que no soy la única víctima de este comportamiento desagradable del algoritmo de X , me apunto a la propuesta que reclama que la Comisión Europea cree redes sociales propias, democráticamente administradas y que nos ahorren el disgusto de encontrarnos tantas mentiras y odio en nuestros perfiles cuando se nos ocurre abrirlos.

¡Y deprisa, que es tarde, amenaza lluiva y nos estamos jugando la democracia!

La entrada Vito Quiles, ‘El Periódico’, los algoritmos y la extrema derecha se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/27/vito-quiles-el-periodico-los-algoritmos-y-la-extrema-derecha/feed/0
‘El robobo de la jojoya’https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/25/el-robobo-de-la-jojoya/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/25/el-robobo-de-la-jojoya/#respondSat, 25 Oct 2025 04:00:07 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/25/el-robobo-de-la-jojoya/El robobo de la jojoya vendría a ser lo que despectivamente llamamos españolada y que, en definitiva, sería una película de escasa calidad. Se debió hacer probablemente con un zapato y una alpargata, aprovechando la tirada, entonces —principios de los 90—, del dueto cómico Martes y Trece. Aquella pantomima espantosa, seguramente de culto para friquis, ... Leer más

La entrada ‘El robobo de la jojoya’ se publicó primero en El Triangle.

]]>
El robobo de la jojoya vendría a ser lo que despectivamente llamamos españolada y que, en definitiva, sería una película de escasa calidad. Se debió hacer probablemente con un zapato y una alpargata, aprovechando la tirada, entonces —principios de los 90—, del dueto cómico Martes y Trece. Aquella pantomima espantosa, seguramente de culto para friquis, me ha hecho pensar en el reciente robo en el Museo del Louvre de París. Un escándalo con mayúsculas, que hiere el orgullo francés, especialmente por la sencillez de la ejecución: unos ladrones suben a una escalera mecánica para acceder al primer piso del célebre museo, lo hacen a plena luz del día y con una sierra radial, para luego llevarse las joyas que Napoleón III regaló a su mujer, la española Eugenia de Montijo. Siete minutos escasos duró la exitosa operación, y aun los buscan. Sensación de vergüenza colectiva entre los franceses.

El trauma que el robo ha dejado a la sociedad francesa —dicen— es solo comparable con el incendio de Notre Dame. Como entonces, los franceses se han sentido vulnerables. La comparativa es de la ministra Cultura, Rachida Dati. El ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin –que antes lo fue de Interior–, entonó el mea culpa: «Lo que es seguro es que hemos fallado». Según él, la imagen vista en todo el mundo del pequeño camión con el elevador y el hecho de que, en pocos minutos, los ladrones consiguieran sustraer de las vitrinas, tras serrarlas, ocho joyas de tanta relevancia simbólica, «da una imagen deplorable de Francia».

Lo que queda claro es que Francia no está pasando por su mejor momento. Al día siguiente del robo, el expresidente Nicolas Sarkozy ingresaba en la cárcel de la Santé, de París, para cumplir la condena de cinco años de prisión que se le impuso el mes pasado por asociación de malfactores y el intento de conseguir financiación ilegal del dictador libio Muamar Gaddafi para la campaña electoral de 2007. Un hecho insólito en la V República, en un momento político muy delicado.

Francia parece vivir inmersa en una crisis de confianza colectiva. El robo al Louvre, más allá de su espectacularidad, es el reflejo simbólico de un país que hace tiempo que ha perdido el sentido de su propia invulnerabilidad. El desgaste institucional es evidente: la extrema derecha, más fuerte que nunca; un presidente, Emmanuel Macron, desconectado de la calle y acorralado por la impopularidad; una sociedad dividida entre la nostalgia de la grandeur y el miedo a un futuro que no sabe cómo afrontar. El ingreso en prisión de un expresidente por corrupción solo acentúa la sensación de que el sistema tropieza, que nada es sólido. En otros tiempos, Francia proyectaba orden, cultura y prestigio moral; hoy, parece vivir atrapada entre la impotencia y la vergüenza. Quizá por eso este robo duele tanto: porque recuerda a los franceses que incluso el Louvre, el último santuario de su grandeza, también puede ser vulnerado.

La entrada ‘El robobo de la jojoya’ se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/25/el-robobo-de-la-jojoya/feed/0
La ignorancia está de enhorabuenahttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/24/la-ignorancia-esta-de-enhorabuena/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/24/la-ignorancia-esta-de-enhorabuena/#respondFri, 24 Oct 2025 04:00:19 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/24/la-ignorancia-esta-de-enhorabuena/Unos días atrás, en la terraza de una bar de barrio pobre en donde suelo parar de camino a casa después del trabajo escuché la conversación entre dos obreros jubilados, a día de hoy más preocupados por las cosas de su salud que por las de España. Uno de ellos le contó al otro que ... Leer más

La entrada La ignorancia está de enhorabuena se publicó primero en El Triangle.

]]>
Unos días atrás, en la terraza de una bar de barrio pobre en donde suelo parar de camino a casa después del trabajo escuché la conversación entre dos obreros jubilados, a día de hoy más preocupados por las cosas de su salud que por las de España. Uno de ellos le contó al otro que el «motobolismo» de  las personas mayores es más lento que el de los jóvenes. Sonreí para mis adentros pero no me reí de ellos: uno ha aprendido que se debe ser comprensivo con esas gentes que nacieron en la España triste y cruel de Franco y que no tuvieron más oportunidades que una sola: la de trabajar de peones en cualquier fábrica o taller, sin haber recibido una educación digna. A esas gentes se lo negaron casi todo cuando fueron niños y jóvenes, aunque sí les dieron la opción de ir a los toros o al fútbol.

Susana Alonso

Por la misma razón por la que es inmoral reírse de la ignorancia de esa generación y de esos hombres de barrio bajo, construido para sacar las familias de las chabolas, se debe acusar a esas voces que hoy promueven la estupidez y la ignorancia des de sus altos púlpitos y sus profundos canales online: cuando la señora Ayuso compara los leves disturbios de Madrid al paso de la Vuelta Ciclista con lo sucedido en Sarajevo solo se puede sentir asco y desprecio por el uso espurio de sus micrófonos.

La derecha española sabe que el pueblo es idiota y se aprovecha de ello, sabe que se le puede confundir con tres o cuatro majaderías sin el menor atisbo de veracidad. En Cataluña, la señora Orriols suelta simplezas y tópicos sobre la inmigración y las esencias medievales y a cada nueva tontería les crece la expectativa de votos. Tanto es así que el pobre señorito Turull le copia algunas ideas y luego rescata a Laura Borràs, que parecía muerta y enterrada, para contrarrestar a la Orriols. Triste paisaje el que contemplamos, escenas de patriotismo tabernario con guión de Luis García Berlanga y disfraz de Torrente.

El pobre señor Feijóo, que se parece un poco al Turull, da bandazos como un tentetieso que oscila a golpes entre las sandeces de Abascal y las burradas de Ayuso, incapaz de mantener el equilibrio, atolondrado y arruinando sus posibilidades de ser alguien que manda para interpretar al muñeco que quería ser alguien si le dejan. En un mundo en el que ya nadie sabe quién manda, si el más tonto o el más rico, quizás llegó el momento en el que se empieza a percibir que la escasa inversión en educación en España, y la caída de los estudios de humanidades afloran para mostrar ese rostro horrendo, la reedición de la ignorancia orgullosa y maligna, la ignorancia satisfecha de sí misma que maneja unos pocos datos que ya nadie sabe si son ciertos pero lo parecen: si Trump arrasó gracias al voto de las clases pobres y empobrecidas, lo mismo podría suceder en España. Con un precedente indudable: durante los terribles años del procés catalán, las mentiras, las chorradas y las fantasías más oscuras de aquéllos penosos líderes independentistas obtuvieron mayoría absoluta en el parlamento y la gente salía a la calle para aplaudir a unos fantoches engreídos.

El futuro de España no es nada halagador y uno se teme la victoria del terraplanismo que profesan esos líderes de la derechita, derechaza, derechona. Javier Milei le ha suplicado un rescate de 20.000 millones de dólares al tío Donald para salvar algo, pero sus fans (como la muy independentista señora Pilar Rahola) siguen aplaudiendo al argentino que canta rock’n’roll en sus apariciones públicas. Quizás algún día, el pobre señor Feijóo saldrá al escenario para cantar alguna canción gamberra de Siniestro Total (lo veo poco probable pero vete tú a saber), la Ayuso interpretará «Aire» de Mecano, la Orriols el «Bon dia» de Els Pets y Jordi Turull la empalagosa «Boig per tu», quizás mirando de reojo a la señora Laura Borràs, que está troceando unos contratos en la trastienda.

Puede que ese sea el futuro de la política en este desdichado país. Y alguien preguntará: ¿dónde diablos se ha metido la izquierda? ¿Qué propuestas que nos devuelvan la esperanza está haciendo?  Pues bien, la izquierda catalana está ampliando el aeropuerto para alegría del turismo de masas que arrasa con todo, y la española devanándose los sesos para sacar alguna idea sobre la vivienda porqué intuyen que eso es un problema de dimensiones horrendas.

Y mientras tanto, en Europa, siguen empecinados en que usted no pueda separar el tapón de plástico del aro que lo ata a la botella mientras, por el rabillo del ojo, ven crecer a sus espaldas la sombra negra que acecha, tan ignorante como enorme.

La entrada La ignorancia está de enhorabuena se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/24/la-ignorancia-esta-de-enhorabuena/feed/0
La banalización de lo anormalhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/23/la-banalizacion-de-lo-anormal/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/23/la-banalizacion-de-lo-anormal/#respondThu, 23 Oct 2025 20:40:21 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/23/la-banalizacion-de-lo-anormal/Una de las divas más preocupantes de las sociedades contemporáneas es la progresiva normalización de comportamientos y discursos que, en esencia, deberían ser excepcionales o directamente rechazables. Lo que empieza como una disonancia moral acaba integrándose en la cotidianidad hasta convertirse en invisible. Este proceso, que a menudo opera bajo la forma de una aparente ... Leer más

La entrada La banalización de lo anormal se publicó primero en El Triangle.

]]>
Una de las divas más preocupantes de las sociedades contemporáneas es la progresiva normalización de comportamientos y discursos que, en esencia, deberían ser excepcionales o directamente rechazables. Lo que empieza como una disonancia moral acaba integrándose en la cotidianidad hasta convertirse en invisible. Este proceso, que a menudo opera bajo la forma de una aparente tolerancia o indiferencia, constituye una de las formas más sutiles de degradación democrática.

Cuando el lenguaje del odio o de la exclusión se repite con constancia, pierde su carácter de transgresión y se transforma en rutina. Las ideas extremas —sea en relación con la inmigración, el feminismo o la diversidad— se filtran en el discurso público mediante la repetición y la banalización. De esta manera, la violencia simbólica se incorpora al tejido social sin resistencia aparente, mientras el rechazo se disuelve en un clima de acomodación emocional.

El verdadero peligro no radica tanto en la existencia de estos discursos como en la tolerancia que los acoge. La indiferencia, a menudo justificada en nombre de la libertad de expresión, se convierte en una forma de complicidad que erosiona los fundamentos éticos de la convivencia. Cuando la sociedad deja de reaccionar ante la injusticia o la ofensa, pierde la capacidad de autocorrección moral. La aceptación acrítica de la crueldad es el primer paso hacia su institucionalización.

Revertir esta tendencia exige una actitud de vigilancia moral e intelectual. Hay que recuperar la capacidad de discernir entre la libertad y la impunidad, entre el debate y la deshumanización. Sólo desde una conciencia crítica —alimentada por la educación, el diálogo y el compromiso cívico— es posible restituir el valor del respeto como principio básico de la vida colectiva.

Decir «esto no es normal» no es un acto de rigidez moral, sino un ejercicio de responsabilidad. Es afirmar que la convivencia no se construye desde la resignación, sino desde la lucidez.

La entrada La banalización de lo anormal se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/23/la-banalizacion-de-lo-anormal/feed/0
No nos enfrentaránhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/23/no-nos-enfrentaran/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/23/no-nos-enfrentaran/#respondThu, 23 Oct 2025 04:00:00 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/23/no-nos-enfrentaran/En los últimos años, se ha ido consolidando un discurso que presenta a las personas jubiladas como privilegiadas e, incluso, como responsables de la precariedad que afecta a las generaciones más jóvenes. Esta narrativa, que intenta enfrentar a jóvenes y pensionistas, no sólo es una mentira sino que es injusta y malintencionada, ya que esconde ... Leer más

La entrada No nos enfrentarán se publicó primero en El Triangle.

]]>
En los últimos años, se ha ido consolidando un discurso que presenta a las personas jubiladas como privilegiadas e, incluso, como responsables de la precariedad que afecta a las generaciones más jóvenes. Esta narrativa, que intenta enfrentar a jóvenes y pensionistas, no sólo es una mentira sino que es injusta y malintencionada, ya que esconde las verdaderas causas del malestar social: un sistema económico que genera desigualdades y excluye cada vez a más personas.

Susana Alonso

Este relato forma parte de la estrategia del neoliberalismo, que ha impuesto su hegemonía ideológica hasta el punto de hacer creer que los conflictos de clase son cosa del pasado. Tal y como señala Joan Coscubiela en un escrito publicado recientemente, se ha sustituido el conflicto entre capital y trabajo por una falsa confrontación entre generaciones, desplazando el foco del debate hacia una lógica de agravio comparativo.

Es cierto que la precarización laboral y vital afecta gravemente a la juventud que, con contratos temporales, sueldos bajos, dificultades para acceder a la vivienda e incertidumbre vital, son realidades que no se pueden ignorar.

Ahora bien, pretender utilizar la situación económica actual como coartada para señalar a las personas pensionistas como responsables de desequilibrios sociales o presupuestarios es una simplificación sesgada, profundamente injusta y una gran mentira, ya que esta narrativa, además de ser tendenciosa, alimenta una división generacional artificial que no responde a la realidad de los hechos.

Con datos contrastados en la mano, se puede afirmar con rotundidad que una parte significativa de la población jubilada vive en condiciones económicas precarias. Cerca de la mitad de los pensionistas perciben menos de 1.000 euros mensuales, una cantidad que se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que, en muchos casos, no permite cubrir los gastos básicos de vida.

Esta vulnerabilidad económica es especialmente acusada y grave entre las mujeres, que sufren las consecuencias de una trayectoria laboral marcada por la desigualdad salarial, la discontinuidad en las cotizaciones y la carga histórica de tareas de cuidado no remuneradas.

Las cifras desmontan el mito del pensionista privilegiado. La verdadera causa de la precariedad juvenil no es el coste de las pensiones, sino un sistema que ha convertido derechos fundamentales como la vivienda en activos especulativos, sometidos a las lógicas de los mercados globales.

Por lo tanto, en lugar de criminalizar o estigmatizar a las personas pensionistas, hay que reconocer su contribución social y económica a lo largo de décadas, así como garantizarles una vida digna en la vejez y el debate debería centrarse en cómo construir un sistema de protección social más justo, equitativo y sostenible, no en buscar culpables entre los más vulnerables.

Además, el discurso que afirma que el coste de las pensiones impide invertir en otros ámbitos sociales parte de una premisa tramposa: que la riqueza es limitada y que no se puede redistribuir mejor. Esta visión ignora la posibilidad de una fiscalidad más justa y de un mercado laboral más equitativo.

Si queremos abordar de manera honesta la precariedad juvenil, hay que dejar de lado la confrontación generacional y poner el foco en las verdaderas causas del problema. Hay que transformar el sistema socioeconómico, garantizar derechos como la vivienda y el trabajo digno, y abrir un debate riguroso sobre la sostenibilidad del modelo actual. Pero este debate debe tener condiciones: no se puede hacer sin hablar de clase social, de redistribución de la riqueza y del conflicto entre capital y trabajo.

En definitiva, la precariedad que afecta a las personas jóvenes no es, en ningún caso, responsabilidad de las personas pensionistas. Pretender enfrentar generaciones es una estrategia simplista y peligrosa que desvía la atención del verdadero problema: un sistema económico que pone el lucro por encima de la dignidad humana. Es este modelo, basado en la explotación, la desigualdad y la mercantilización de la vida, el que condena a los jóvenes a la inestabilidad laboral, al acceso limitado a la vivienda y a unas condiciones de vida cada vez más frágiles.

Sólo, los trabajadores y las trabajadoras desde una mirada crítica, valiente y transformadora podremos revertir esta situación.

Por ello, es necesario repensar las prioridades colectivas, apostar por políticas públicas que garanticen derechos y promuevan la solidaridad intergeneracional y construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

Y esto no es una utopía: es una necesidad urgente que nos interpela a todas las generaciones.

La entrada No nos enfrentarán se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/23/no-nos-enfrentaran/feed/0
Vienen curvashttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/vienen-curvas/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/vienen-curvas/#respondWed, 22 Oct 2025 14:43:53 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/vienen-curvas/El análisis del último estudio del CIS sobre el comportamiento electoral en España revela una realidad distinta a la percepción común, especialmente desde Madrid, que apunta al fin de un ciclo político. Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas contrastan con otros sondeos, muchos promovidos por medios afines a la derecha, cuyos resultados ofrecen escenarios ... Leer más

La entrada Vienen curvas se publicó primero en El Triangle.

]]>
El análisis del último estudio del CIS sobre el comportamiento electoral en España revela una realidad distinta a la percepción común, especialmente desde Madrid, que apunta al fin de un ciclo político. Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas contrastan con otros sondeos, muchos promovidos por medios afines a la derecha, cuyos resultados ofrecen escenarios divergentes.

El último sondeo del CIS otorga al PSOE una ventaja inesperada sobre el PP, lo que, de confirmarse, revertiría el clima político de los últimos meses. Todo apunta a que los problemas derivados del entorno personal del presidente Sánchez o del propio partido —muy alimentados por la ofensiva mediática y judicial de la derecha con el objetivo de desgastar al Gobierno— no están alterando de forma significativa el comportamiento electoral previsible. Según diversos expertos la lectura del CIS es sesgada, pero en cualquier caso un cierto declive del PP no parece un dato errado.

También destaca el ascenso de Vox, en parte impulsado por ese clima asfixiante, especialmente perceptible en Madrid, donde la crispación política y mediática adquiere dimensiones casi permanentes. Fuera de la capital, sin embargo, el país parece oscilar entre la resignación y el desconcierto. Los sondeos reflejan una juventud electoralmente volátil, con un sesgo mayoritariamente masculino, una parte de la cual se inclina hacia la extrema derecha no tanto por convicción ideológica como por rechazo al sistema. Esa amalgama de actitudes —entre la desafección, la protesta y el hartazgo— convive con una clase media exhausta, agobiada por la vivienda, por un horizonte de precariedad para sus hijos y por no poder llegar a final de mes en muchos casos, y con una población mayor que en no comprende del todo el tono ni el contenido del debate político actual.

El Gobierno afronta el desgaste de políticas difíciles de comunicar a su electorado tradicional. Medidas como la amnistía o determinadas reformas sociales (especialmente las vinculadas a leyes relacionadas con políticas de género) han generado desconcierto incluso entre votantes socialistas. Y, sin embargo, el PP no logra capitalizar del todo ese malestar. Su discurso, anclado en consignas genéricas —bajar impuestos, mejorar la competitividad, “recuperar la confianza”—, choca con la realidad de una economía española que, contra pronóstico, lidera el crecimiento europeo y mantiene una tasa de empleo históricamente alta. El contraste entre el catastrofismo de la oposición y los datos macroeconómicos objetivos sugiere que la batalla política es más ideológica que programática.

Feijóo tampoco termina de consolidarse como alternativa nítida. En realidad, no tiene una sustitución visible y aceptable por el partido y por el conjunto de sus votantes. El liderazgo interno del PP se ve tensionado por la figura de Isabel Díaz Ayuso, que desde Madrid ejerce un poder paralelo. Su estrategia de confrontación constante con el Gobierno central busca diferenciarla de cualquier otra figura política, pero a la vez erosiona la cohesión del partido, pero su política de centralización de recursos y capitales en detrimento de otras comunidades genera muchos resquemores.

Los presidentes autonómicos populares —en Andalucía, Galicia o Castilla y León— no parecen dispuestos a aceptar este modelo de dirección madrileño que concentre esos recursos y protagonismo en detrimento de las demás comunidades. Esa tentación centralista y provocadora puede generar más fracturas que apoyos dentro del propio PP. El más claro “potencial” sucesor – Moreno Bonilla – se enfrenta a una crisis de dimensiones y resultados imprevistos dada la extrema sensibilidad social que genera el caso de la crisis del “cribado del cáncer de mama en Andalucía” como consecuencia de los fallos en las pruebas oncológicas.​

El panorama electoral, por tanto, se presenta abierto y turbulento. El título “Vienen curvas” vale tanto para el PSOE como para el PP, y quizá para todo el sistema político español. Vox prefiere mantenerse en un discreto segundo plano, aguardando recoger los frutos del desgaste ajeno. En una España marcada por la polarización, la simplificación y el ruido permanente, el riesgo ya no es solo quién gane las próximas elecciones, sino qué cultura política sobrevivirá después.

La entrada Vienen curvas se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/vienen-curvas/feed/0
Al fascismo se le combate de cara y sin dudarhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/al-fascismo-se-le-combate-de-cara-y-sin-dudar/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/al-fascismo-se-le-combate-de-cara-y-sin-dudar/#respondWed, 22 Oct 2025 09:10:59 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/al-fascismo-se-le-combate-de-cara-y-sin-dudar/Donald Trump ganó las elecciones a la Casa Blanca con la promesa de “volver a hacer grande América” (MAGA). Según dijo, esto significaba que concentraría su acción en los asuntos internos de su país, para impulsar la economía y recuperar la pujanza industrial perdida, con el deseo explícito de desentenderse lo máximo posible de los ... Leer más

La entrada Al fascismo se le combate de cara y sin dudar se publicó primero en El Triangle.

]]>
Donald Trump ganó las elecciones a la Casa Blanca con la promesa de “volver a hacer grande América” (MAGA). Según dijo, esto significaba que concentraría su acción en los asuntos internos de su país, para impulsar la economía y recuperar la pujanza industrial perdida, con el deseo explícito de desentenderse lo máximo posible de los asuntos internacionales, al contrario de lo que habían hecho sus predecesores en el cargo.

Pero si algo hemos aprendido de Donald Trump es que es una persona caprichosa e inestable, que miente sin ningún pudor y que, por lo tanto, no es de fiar. Su supuesto “no intervencionismo” en la política internacional es, como podemos constatar, una falacia, y está permanentemente vulnerando y alterando el orden mundial, con un estilo grosero, provocador y autoritario.

El presidente de Estados Unidos ha decidido convertirse en el emperador de la Tierra y, esta vez, ya no engaña a nadie. Se ha cargado la tradición del Partido Republicano -que fue quién le apoyó–, ha destruido los equilibrios democráticos y sociales de su país y ha convertido el movimiento MAGA, que cuenta con ramificaciones internacionales, en su bastión político particular, al servicio de sus obsesiones y de su delirio imperialista.

No nos equivoquemos: MAGA es el partido nazi del siglo XXI y Donald Trump, si no le paramos los pies, quiere ser el nuevo führer planetario. Esta historia ya nos la conocemos y sabemos muy bien las catastróficas consecuencias que tuvo la condescendencia inicial de los países democráticos con Adolf Hitler.

La respuesta tiene que ser sencilla, clara y contundente: fascismo nunca más, ni aquí ni en ninguna parte. Por eso, hay que apoyar las movilizaciones cívicas que se están organizando en Estados Unidos contra la deriva tiránica de su presidente y combatir de cara a las filiales de MAGA que nos aparecen a escala local. En nuestro caso, Aliança Catalana y Vox.

En el avance de la civilización hacia una humanidad unida y fraternal, nos vuelve a aparecer el monstruo del fascismo. Hoy como ayer: cortémosle los pies y el cuello.

La entrada Al fascismo se le combate de cara y sin dudar se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/al-fascismo-se-le-combate-de-cara-y-sin-dudar/feed/0
¿Vivienda asequible?https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/vivienda-asequible/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/vivienda-asequible/#respondWed, 22 Oct 2025 04:00:19 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/vivienda-asequible/Parece que nuestros políticos se han dado cuenta ahora de que el acceso a la vivienda es cada vez más complicado para la mayoría de los mortales. Hemos tenido que llegar a una segunda burbuja inmobiliaria para echarnos las manos a la cabeza y empezar a hacer algo. ¿Algo? Muy poco. La vivienda es todavía ... Leer más

La entrada ¿Vivienda asequible? se publicó primero en El Triangle.

]]>
Parece que nuestros políticos se han dado cuenta ahora de que el acceso a la vivienda es cada vez más complicado para la mayoría de los mortales. Hemos tenido que llegar a una segunda burbuja inmobiliaria para echarnos las manos a la cabeza y empezar a hacer algo. ¿Algo? Muy poco. La vivienda es todavía un activo esencial, la inversión más rentable de los españoles, nuestros verdaderos y reales ahorros. Así pues, los que han podido hacerlo, eso de ahorrar, no han dudado en invertir en una segunda vivienda, en un local, en lo que sea que tenga metros cuadrados para luego alquilar y sacarse una mensualidad para ir tirando más o menos bien.

Susana Alonso

Quien tiene un piso tiene un tesoro, no hay duda; aunque este sea antiguo, se revaloriza, no como un coche que al día siguiente ya vale la mitad. Pero ese tesoro ha sido siempre objeto de la mayor especulación de nuestra historia. Atrás, muy atrás, quedan las viviendas que se construían formando una cooperativa, sin ánimo de lucro. Claro que estas, como todas, podían entrar en el mercado libre al cabo de unos años y volver a valer una pasta. Atrás quedan también las obras sociales de las cajas de ahorro que, con el desarrollismo franquista, construyeron vivienda asequible de baja calidad, pero que siguen en pie con reformas y ayudas diversas. Y no me olvido de las que construyeron grandes empresas para sus trabajadores, otra de las buenas obras del pasado que ya no se hacen.

Soy bastante pesimista a la vista de los anuncios de construcción de viviendas que hacen los políticos, estén estos en el gobierno o en la oposición. Han tenido ya mucho tiempo para intentar solucionar un problema que lleva décadas enquistado. ¿Por qué me debería creer ahora que va en serio? Aunque mañana se pusiera la primera piedra de una de esas promociones, tardarían más de diez años en conseguir una mínima igualdad, algo que la gente viera en sus propias carnes.

Ante la inacción de las administraciones, la gente acaba buscándose la vida; y, claro está, somos todos unos egoístas. Queremos más y más, y el que posee un piso para alquilar ya se ha dado cuenta de que es más rentable hacerlo por habitaciones. Saca más dinero. Y el dinero llama a dinero. Poco importa si este está en condiciones, si es soleado, si tiene buenas comunicaciones. Ante la ausencia de vivienda social, sabe que se lo van a quitar de las manos en muy poco tiempo. Y el que puede pagar los casi mil euros que cuesta el alquiler de uno sin demasiadas aspiraciones, intentará realquilar una o dos habitaciones con baño compartido para que el coste no sea tan enorme.

Me cuenta un amigo que sus dos hijos han emigrado a Terrassa. Parece que allí el alquiler es un poco más barato que en Sabadell, que es donde vivían. Esos hijos les cuentan a sus padres que otros amigos que vivían en Terrassa se han ido a Manresa, que aún es más barato. La huida hacia el interior es cada vez más evidente. Los de Barcelona, los ricos con pasta, huyen hacia Sabadell y Terrassa, donde pueden encontrar un piso nuevo o de segunda mano por la mitad de lo que les costaría en la Ciudad Condal. Ese es el gran drama. Los sabadellenses son literalmente expulsados de su ciudad porque no pueden pagar esos pisos de lujo que se construyen en los pocos terrenos libres que quedan en la cocapital del Vallès Occidental, todos con piscina y muchos con pistas de pádel. Sus respectivos alcaldes no hacen nada para evitarlo.

Y así estamos, esperando algún milagro que no llega, esperando que, al menos, los jóvenes dispongan de esas ayudas al alquiler durante mucho tiempo. De nada sirve ese préstamo que se anuncia para la compra de vivienda para menores de 35 años, porque el dueño de ese piso, esa vivienda que tiene ya cincuenta años, lo sube descaradamente porque sabe que tarde o temprano se lo van a pagar. Un bucle en que los de siempre se siguen haciendo ricos.

Solo hay un camino y parece que nadie está dispuesto a tomarlo: la construcción sin parar y la intervención del Estado mediante expropiaciones si es necesario. Si no es así, el artículo de la Constitución Española aprobada en 1978 donde dice que la vivienda es un derecho fue un engaño desde el primer momento. Y lo estamos pagando todos, en especial los jóvenes. La derecha extrema ya se encarga en sus medios de decir que es una locura, que va el contra de la libertad ¿Quién puede pagar mil euros por un piso de una habitación sin ascensor cuando el sueldo base está en menos de mil doscientos brutos?

La entrada ¿Vivienda asequible? se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/22/vivienda-asequible/feed/0
La Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU no admite malinterpretaciónhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/21/la-resolucion-2758-de-la-asamblea-general-de-la-onu-no-admite-malinterpretacion/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/21/la-resolucion-2758-de-la-asamblea-general-de-la-onu-no-admite-malinterpretacion/#respondTue, 21 Oct 2025 09:00:14 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/21/la-resolucion-2758-de-la-asamblea-general-de-la-onu-no-admite-malinterpretacion/Este año marca el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del pueblo chino contra la Agresión japonesa y en la Guerra antifascista mundial y la fundación de la ONU, así como el 80.º aniversario de la recuperación de Taiwán. La restitución de Taiwán a China es una parte importante de los ... Leer más

La entrada La Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU no admite malinterpretación se publicó primero en El Triangle.

]]>
Este año marca el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del pueblo chino contra la Agresión japonesa y en la Guerra antifascista mundial y la fundación de la ONU, así como el 80.º aniversario de la recuperación de Taiwán. La restitución de Taiwán a China es una parte importante de los frutos de la victoria en la II Guerra Mundial y del orden internacional posterior a ella. Este hecho se refleja claramente en los documentos pertinentes de las Naciones Unidas.

Recientemente, un amigo catalán me habló de dos fechas de gran importancia en octubre: el 24 de octubre de 1945, día en que se fundaron las Naciones Unidas con la entrada en vigor oficial de su Carta; y el 25 de octubre de 1971, 26 años después, cuando la 26ª Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2758 (en adelante se abrevia «La Resolución») que reconoce claramente que solo existe una China en el mundo, que Taiwán no es un país, que Taiwán es una parte de China y que el Gobierno de la República Popular China (RPC) es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Me comentó que había escuchado algunas voces que malinterpretan la Resolución y que, por ello, deseaba comprender mejor su contenido específico y su gran importancia.

1. ¿Qué es la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU?

China es un estado miembro fundador de la ONU y miembro permanente del Consejo de Seguridad. El 25 de octubre de 1971, la 26ª Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó con una mayoría abrumadora la Resolución 2758 que acuerda “recuperar todos los derechos de la República Popular China, reconocer que el representante de su gobierno es el único representante legítimo de China en las Naciones Unidas y expulsar inmediatamente al representante de Chiang Kai-shek del escaño ilegalmente ocupado en las Naciones Unidas y sus organismos subordinados”.

La Resolución resolvió completamente desde el punto de vista político, jurídico y de procedimiento el problema de la representación de China en las Naciones Unidas. Para cumplir las disposiciones de esta resolución, las Naciones Unidas y sus organismos especializados, al hacer referencia a Taiwán, utilizan el nombre «Taiwán, Provincia de China». Todo el proceso que condujo a la adopción de la Resolución 2758 dice mucho de la tendencia irreversible de la comunidad internacional a defender el principio de una sola China, y de que no existen «dos Chinas» ni «una China, un Taiwán». Esta no es solo una victoria del pueblo chino, sino también una victoria de los pueblos del mundo contra el hegemonismo y la política de poder.

2. ¿Cuál es la relación entre la Resolución y documentos de derecho internacional como la Declaración de El Cairo y la Proclamación de Potsdam?

La cuestión del estatus de Taiwán quedó fundamentalmente resuelta en 1945, cuando el pueblo chino obtuvo la gran victoria en la Guerra de Resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa. En diciembre de 1943, la Declaración de El Cairo, emitida por China, los Estados Unidos y Gran Bretaña, manifestó el propósito de que Japón devolviera a China todos los territorios robados, incluyendo la región del noreste, Taiwan y las islas Penghu de China. En julio de 1945, China, los Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron conjuntamente la Declaración de Potsdam, a la que se sumó la Unión Soviética posteriormente, reiterando que los términos de la Declaración de El Cairo deberían ser implementados. En septiembre del mismo año, Japón firmó el Acta de rendición de Japón con el compromiso de cumplir fielmente todos los deberes estipulados en la Declaración de Potsdam.

Estos documentos son un resultado crucial de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y constituyen la piedra angular del orden internacional de la posguerra. En octubre de 1945, el Gobierno chino declaró oficialmente la reanudación del ejercicio de su soberanía sobre Taiwán. Desde ese momento, Taiwán había regresado a China. De esta manera, a través de una serie de documentos con fuerza jurídica internacional, China recuperó Taiwán, tanto jurídicamente como de facto. La Resolución, basándose precisamente en estos hechos históricos y fundamentos jurídicos, resolvió la cuestión de la representación de China en las Naciones Unidas, y no decidió sobre la atribución de la soberanía de Taiwán.

3. ¿Cuál es el estatus de la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU?

La Resolución 2758 adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1971 constituye un hito trascendental en la historia diplomática de la República Popular China, el desarrollo de las Naciones Unidas y las relaciones internacionales posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La Resolución ha solventado completamente, en términos políticos, jurídicos y procedimentales, la cuestión de representación de toda China, incluyendo Taiwán, en la ONU.

El 1 de octubre de 1949, se estableció el Gobierno Popular Central de la RPC, que se convirtió en el único Gobierno legítimo que representa a toda China. El cambio de Gobierno tuvo lugar mientras China se mantenía sin cambios como sujeto de derecho internacional. La soberanía y el territorio inherente de China no cambiaron. Como resultado natural, el Gobierno de la RPC disfruta y ejerce plenamente la soberanía de China, incluyendo la soberanía sobre Taiwán. El llamado “Tratado de San Francisco” es un instrumento ilegal e inválido emitido por algunos países reunidos por Estados Unidos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial para acordar por separado la paz con Japón sin incluir a la RPC y pese al rechazo de la Unión Soviética. Este documento contraviene las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas, firmada en 1942 por 26 países, entre ellos China, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética, y va en contra de los principios fundamentales de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional.

Cualquier cosa establecida en el documento, incluyendo la soberanía sobre Taiwán o el manejo del territorio y los derechos soberanos de China como no signatario, es, por tanto, completamente ilegal y nula y sin efecto.

Algunos países hablan de mantener el statu quo en el Estrecho de Taiwán. El verdadero statu quo del Estrecho de Taiwán es que tanto la parte continental como Taiwán pertenecen a una sola China. Quienes precisamente intentan cambiar este statu quo son el Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán, que se niega a reconocer el «Consenso del 92» que encarna el principio de «una sola China», y las fuerzas externas que apoyan y consienten sus intentos de buscar la «independencia de Taiwán».

China y España, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, persisten en respetar la soberanía e integridad territorial de la otra parte, mientras España siempre se adhiere al principio de una sola China, asentando una importante base política para la vinculación bilateral. Con adhesión a las aspiraciones originales del establecimiento de las relaciones bilaterales, caracterizadas por el respeto mutuo y el trato igualitario, la parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte española, defender en conjunto los propósitos y principios de la Carta de la ONU, salvaguardar la autoridad y eficacia de la Resolución 2758 y forjar una asociación estratégica integral China-España con mayor determinación estratégica y mayor vitalidad para el desarrollo, a fin de aportar mayores beneficios a los pueblos de ambas partes.

La entrada La Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU no admite malinterpretación se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/21/la-resolucion-2758-de-la-asamblea-general-de-la-onu-no-admite-malinterpretacion/feed/0
Vito Quiles, un ‘facha’ en la UABhttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/20/vito-quiles-un-facha-en-la-uab/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/20/vito-quiles-un-facha-en-la-uab/#commentsMon, 20 Oct 2025 04:00:32 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/20/vito-quiles-un-facha-en-la-uab/Utilizar la palabra facha para referirse a una persona es evidente que tiene una intención ideológica. Es una palabra que admite matices y que, tal y como yo la uso, sirve para identificar a personas que juegan sucio en la política y el periodismo, que recurren a la amenaza y el insulto en su comportamiento ... Leer más

La entrada Vito Quiles, un ‘facha’ en la UAB se publicó primero en El Triangle.

]]>
Utilizar la palabra facha para referirse a una persona es evidente que tiene una intención ideológica. Es una palabra que admite matices y que, tal y como yo la uso, sirve para identificar a personas que juegan sucio en la política y el periodismo, que recurren a la amenaza y el insulto en su comportamiento habitual y que tienen detrás suyo una financiación y un apoyo evidente de la ultraderecha y la derecha radical.

Vito Zoppellari Quiles es un ‘facha’ de manual. Él lo sabe y no se esconde de ello. De hecho, supongo que le gusta que le traten así porque conlleva que le caigan aplausos, dinero y apoyos por parte de la extrema derecha española.

En cambio, la palabra que no utilizaría para referirme a él es ‘periodista’. No lo es porque fue incapaz de terminar los estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid cuando se trasladó desde su ciudad natal, Elche, y no lo es porque lo que hace no encaja con mi concepción de la función del periodista en la sociedad. Su trabajo es perseguir a periodistas y diputados de izquierdas e incordiarlos con preguntas que son insultos más o menos encubiertos. Llevar una esponja de micro no convierte a un ciudadano en periodista.

Fue el jefe de comunicación de la candidatura de Alvise Pérez en las elecciones europeas y formó parte de su lista de Se acabó la fiesta en uno de sus últimos puestos. Cuando se encuentra con su grupo de aduladores en cualquier discoteca o manifestación le reciben con gritos de “Pedro Sánchez, hijo de puta”. Y él encantado de la vida.

Su última idea -o la de los que mueven sus hilos por detrás- es recorrer las universidades españolas con lo que ha bautizado como Tour España Combativa. Lo presenta como «Periodismo crítico y comunicación política». Anunció que el pasado día 16 estaría en la Universidad Autónoma de Barcelona. Le invitó, según Quiles, el colectivo S’ha acabat, cuya expresidenta, Júlia Calvet, es hoy diputada de Vox en el Parlament de Catalunya. La UAB no tenía ninguna constancia de ello.

Era evidente que habría follón y lo hubo. Él, feliz, y el montón de medios periodísticos y políticos de la fachoesfera que le ríen las gracias, también.

¿Había que boicotear la intervención de un ‘facha’ en la UAB? Mi Siscu espontáneo dice que sí y mi Siscu racional dice que no. Atribuyen a Voltaire la frase “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo” pero se ve que su paternidad corresponde a un contemporáneo suyo llamado Claude-Adrien Helvétius. Lamento decir que dar mi vida para que Quiles venda su odio no lo vais a ver. Mi respuesta habría sido hacer una performance alternativa y llenar su recorrido por la UAB y la sala donde diera la conferencia con carteles, pancartas y pintadas mostrando el rechazo a su presencia y comportamiento.

En uno de estos carteles detallaría el dinero que recibe el medio que le paga el sueldo, EDATV, de las administraciones gobernadas por el PP y por VOX. No falta casi ninguna autonomía o ayuntamiento importante, empezando por los que presiden Isabel Díaz Ayuso y José Luis Almeida.

Eso sí, le pediría que si vuelve por la UAB lo haga sin la compañía de los seis gorilas que le escoltaron en todo momento el pasado día 16. De paso, si tanto le gusta la libertad de expresión que nos diga cuánto dinero le pagan por hacer lo que hace y quién se lo da a él y a sus gorilas. Y que me deje su móvil para mirar sus conversaciones de whatsapp con Abascal, Tellado, Miguel Ángel Rodríguez, Inda y otras perlas similares. Seguro que nos íbamos a reír un rato.

Vito Quiles caminant amb un grup de seguretat a la UAB
Vito Quiles y sus gorilas en la UAB

La entrada Vito Quiles, un ‘facha’ en la UAB se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/20/vito-quiles-un-facha-en-la-uab/feed/1
Vuelve el Distrito 11https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/17/vuelve-el-distrito-11-2/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/17/vuelve-el-distrito-11-2/#respondFri, 17 Oct 2025 04:00:51 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/17/vuelve-el-distrito-11-2/El pasado 22 de septiembre el alcalde Jaume Collboni, acompañado del embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, presentó la creación del nuevo Distrito 11 del ayuntamiento de Barcelona que, con un presupuesto inicial de un millón y medio de euros, trabajará por la reconstrucción de las ciudades de Palestina. Recupera así el nombre ... Leer más

La entrada Vuelve el Distrito 11 se publicó primero en El Triangle.

]]>
El pasado 22 de septiembre el alcalde Jaume Collboni, acompañado del embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, presentó la creación del nuevo Distrito 11 del ayuntamiento de Barcelona que, con un presupuesto inicial de un millón y medio de euros, trabajará por la reconstrucción de las ciudades de Palestina. Recupera así el nombre de la iniciativa creada por Pasqual Maragall en 1995, que teniendo Barcelona diez distritos incorporaba a la ciudad hermana de Sarajevo, que en 1984 había sido sede de los Juegos Olímpico de Invierno, como distrito 11 de Barcelona. Una iniciativa que tuvo el apoyo de todos los grupos municipales, acompañando el jefe de la oposición Miquel Roca a Maragall en uno de los primeros viajes a la ciudad que había sufrido tres años de asedio.

Susana Alonso

Aquel primer Distrito 11 abrió una sede en Sarajevo, dirigiendo la oficina primero el periodista Carles Bosch y luego el también periodista Eric Hauck, siendo el funcionario municipal Manel Vila, su gerente. Y Barcelona con el apoyo de otras instituciones españolas e internacionales como el Comité Olímpico Internacional reconstruyó el barrio olímpico de Mojmilo, el pabellón olímpico de Zetra y sirvió de base logística desde la que pudieron trabajar otros ayuntamientos, entidades y ONG catalanas y españolas en otros proyectos humanitarios. Con Joan Clos ya como alcalde, lideró en 1999 la ayuda a los refugiados de Kosovo, abriendo también una oficina en Pristina que estuvo operativa más de un año.

Ahora bien, Joan Clos perdió su interés en la iniciativa, desapareciendo como tal Distrito 11 que cambió de nombre pasando a ser reconvertido en Barcelona Solidaria. Sin embargo, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y el propio Secretario General de la ONU, Kofi Annan, cada vez que iban a Bosnia o abordaban su reconstrucción se referían a lo que había hecho Barcelona con Distrito 11 como ejemplo, y hubo intentos contradictorios desde el propio ayuntamiento de Barcelona de recuperar el empuje y el nombre. Una de las acciones que se realizó bajo el paraguas de Barcelona Solidaria y el Plan Municipal de Cooperación fue el hermanamiento con las ciudades de Tel Aviv y Gaza, asumiendo Barcelona la construcción en 2004 del Parque de la Paz en Gaza, inaugurado en 2005 que cuatro años después sería totalmente destruido por Israel en una de sus ofensivas.

En el actual contexto del genocidio sufrido en la franja y los ataques y la ampliación de asentamientos en Cisjordania, Jaume Collboni hace un mes tenía que visitar las ciudades de Betlem y Ramallah, invitado por sus alcaldes. Visita que no pudo hacer al negar Israel el visado de entrada. Y desde los campos de refugiados palestinos de Jordania, acompañado de la concejala Maria Eugènia Gay, anunció que Barcelona volvería a crear un undécimo distrito desde el que se gestionaría la solidaridad con Palestina. Proyecto que efectivamente se presentó en el acto solemne en el Salón de Cien en el que anunció que la concejala Gay sería la responsable y el ahora ya jubilado Manel Vila sería el presidente del Consejo Asesor del Distrito 11.

Bienvenido sea este proyecto de reconstrucción en Gaza y Cisjordania. Pero más allá de las dudas del grupo de Junts sobre si apoyarlo —el concejal Jordi Martí, abandonó el acto del lunes mientras hablaba el embajador palestino evitando aplaudirle y unirse a la foto final— y la evidente oposición de Vox y quizá también del PP que no asistieron, el proyecto puede encontrar muchos tropiezos al ser totalmente diferente la situación de la Bosnia de 1996 de la de la Palestina de 2025. De entrada en Bosnia las autoridades serbias aceptaron que la ONU, la OTAN y la Unión Europea jugara un papel determinante con un Alto Representante reconocido por todos y unos cascos azules desplegados.

Y no perdonando Netanyahu que España haya liderado la nueva oleada de reconocimientos internacionales de Palestina y que desde Barcelona saliera la Flotilla, está por ver si el actual gobierno del estado judío permitirá o no la presencia de funcionarios y cooperantes de Barcelona. Evidentemente sí que Barcelona podrá ayudar a los refugiados palestinos de los campos de Jordania y el Líbano. Pero reconstruir Gaza o Cisjordania in situ como lo hizo en la devastada Sarajevo, quizás a corto plazo no será posible.

La entrada Vuelve el Distrito 11 se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/17/vuelve-el-distrito-11-2/feed/0
Elogio del quiosco (y de los quiosqueros)https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/16/elogio-del-quiosco-y-de-los-quiosqueros/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/16/elogio-del-quiosco-y-de-los-quiosqueros/#respondThu, 16 Oct 2025 04:00:18 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/16/elogio-del-quiosco-y-de-los-quiosqueros/Nuestro padres, con mucho esfuerzo, hicieron lo que pudieron y aquellas academias de piso, que no siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, pusieron en ocasiones su granito de arena. Pero, sin atisbo de duda, para varias generaciones de ciudadanos/as españoles los quioscos de barrio fueron esenciales para nuestra formación cultural. Allí adquirimos e ... Leer más

La entrada Elogio del quiosco (y de los quiosqueros) se publicó primero en El Triangle.

]]>
Nuestro padres, con mucho esfuerzo, hicieron lo que pudieron y aquellas academias de piso, que no siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, pusieron en ocasiones su granito de arena. Pero, sin atisbo de duda, para varias generaciones de ciudadanos/as españoles los quioscos de barrio fueron esenciales para nuestra formación cultural. Allí adquirimos e intercambiamos nuestros primeros tebeos (El Capitán Trueno; Mortadelo y Filemón; 13, Rue del Percebe); nuestros primeros crucigramas; nuestras primeras (y a veces inacabadas) colecciones de cromos, con las que aprendimos las capitales del mundo y empezamos a interesarnos por el mundo de los trenes, compartiendo entusiasmo con nuestros padres ferroviarios.

Susana Alonso

También de adultos. Ha sido costumbre nuestra leer el diario todos los días de la semana, del mes y del año. Si se agotaban, a veces sucedía los domingos, nos desplazábamos a otros barrios o al centro de la ciudad para hacernos con algún ejemplar. Siempre había algún quiosco abierto que venía en nuestra ayuda.

En esos diarios leímos columnas nunca olvidadas. La “Del alfiler al elefante”, por ejemplo. Con ella descubrimos a Manuel Vázquez Montalbán y adquirimos hábitos  que seguimos practicando: leer los titulares de todos los diarios que están expuestos (a veces la contraportada). Comentábamos la información con el quiosquero, que poco a poco se iba convirtiendo en un compañero, en un “confidente político”, incluso en un amigo.

También fueron esenciales las revistas de información política o cinematográfica que allí adquirimos. Triunfo, por ejemplo; también Cuadernos para el diálogo o Fotogramas. ¿Quién no recuerda la portada de aquel Triunfo dedicado al golpe de estado de Pinochet y sus secuaces? ¿Quién no recuerda aquel Cuadernos de 1969 que publicó la entrevista a Manuel Sacristán sobre la primavera de Praga y la invasión de Checoslovaquia?

Pienso también en el fervor que teníamos en hacernos con los ejemplares quincenales de  Saida o los mensulaes de El Viejo Topo, Vibraciones, Mundo Científico, Investigación y ciencia o Transición durante el tiempo de la transición política y muchos años después. Nos abrían la mente, nos hacían más críticos e informados, hacían que el mundo fuera mucho más interesante, nos hablaban de temas y autores desconocidos. Nos hacían mejores, menos ignorantes, más sabios.

Y no solo fueron tebeos, diarios o revistas. También libros, muchos libros (por ejemplo, la excelente colección de “Grandes ideas de las matemáticas”), y colecciones de música clásica o de ópera que podíamos adquirir a precios razonables. ¡Quién no recuerda el CD con las oberturas mozartianas dirigidas por Karl Böhm!

Pero los tiempos cambian, aceleradamente en ocasiones, y no siempre para mejor.  En este caso, para peor, para mucho peor: ¡Nos estamos quedando sin quioscos, cada vez quedan menos! ¡Muchos de ellos se han reconvertido en lugares de venta de souvenirs para turistas, sin apenas diarios y revistas! En muchos barrios de Barcelona, ya no hay quioscos.

El último en cerrar del que tengo constancia es el del Born. ¡Un quiosco que siempre ha estado ahí, desde que acudíamos a conciertos y convocatorias en solidaridad con países latinoamericanos (¡con José María Valverde en lugar destacado!) en el antiguo Born!

El quiosquero ha querido despedirse de todos nosotros. Nos ha dejado una nota: “A todos mis queridos clientes y amigos del Born: Gracias por estar conmigo tantos años detrás del mostrador. Cada risa, cada charla y cada visita han hecho que este quiosco sea mucho más que un lugar de paso. ¡Es, ha sido, un pedacito del barrio lleno de vida! Este mensaje es para ustedes, porque con su apoyo, cariño y compañía han hecho que cada día valga la pena. Muchas gracias de todo corazón. El quiosquero del Born”.

Sus clientes, sus amigos, también han querido decir la suya: “Gracias a ti. Siento no habernos podido despedir. Tu amiga de “Relax”. Que te vaya muy bien”. “¡Eres muy grande!” “¡Gracias a ti por ser tan maravilloso!”.

Barcelona, también otras ciudades y pueblos, está a punto de perder una de sus riquezas, uno de sus lugares de encuentro, de conversación, de cultura, de aproximación. Y será una lástima, una verdadera lástima. La ciudad de Salvat Papasseit, de  López Raimundo, de Teresa Pàmies, de Puig Antich, de Neus Porta, de Giulia Adinolfi y de Paco Fernández Buey no se lo merece. ¡Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para impedirlo!

La entrada Elogio del quiosco (y de los quiosqueros) se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/16/elogio-del-quiosco-y-de-los-quiosqueros/feed/0
La diferencia entre progreso y crecimiento económico eternohttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/15/la-diferencia-entre-progreso-y-crecimiento-economico-eterno/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/15/la-diferencia-entre-progreso-y-crecimiento-economico-eterno/#respondWed, 15 Oct 2025 04:00:09 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/15/la-diferencia-entre-progreso-y-crecimiento-economico-eterno/Las personas que padecen trastornos de adicción a las drogas a menudo experimentan falta de control y tienen problemas laborales y en sus relaciones familiares y sociales. Lo más terrible es la gran dificultad para abandonar la adicción, lo que impide que la persona adicta viva una vida satisfactoria. Lo mismo ocurre con el capitalismo: ... Leer más

La entrada La diferencia entre progreso y crecimiento económico eterno se publicó primero en El Triangle.

]]>
Las personas que padecen trastornos de adicción a las drogas a menudo experimentan falta de control y tienen problemas laborales y en sus relaciones familiares y sociales. Lo más terrible es la gran dificultad para abandonar la adicción, lo que impide que la persona adicta viva una vida satisfactoria. Lo mismo ocurre con el capitalismo: es una enfermedad para la sociedad, ya que no nos permite desarrollarnos en entornos saludables y nos niega la posibilidad de alcanzar el potencial de bienestar y satisfacción vital a la gran mayoría de la sociedad.

Susana Alonso

La adicción fundamental del capitalismo es el crecimiento económico eterno y la acumulación permanente de capital. Esto comenzó en la Inglaterra del siglo XVI, cuando los señores feudales exigieron ser independientes del monarca gobernante, lo que significó tomar posesión de las tierras que trabajaban los campesinos. De hecho, los humanos en su evolución biológica siempre han deseado acumular riqueza y poder mucho antes del capitalismo.

En 1944, un grupo de personas de las élites económicas se reúnen en un lugar llamado Bretton Woods Resort en New Hampshire (USA). La gran mayoría eran hombres blancos y ricos que adoptaron la sugerencia del economista Simon Kuznets y consolidaron el uso del Producto Interno Bruto (PIB) como medida del progreso económico. Es decir, para aquellos Sres. cuando el PIB crece, hay progreso y si queremos progreso, debemos aumentar el PIB.

Pero ¿es bueno el progreso? Pues depende. Cuando un cáncer se expande, eso es progreso para el cáncer, pero para la persona portadora, creo que no. Somos muchos los que nos preguntamos qué es lo que realmente mide el PIB. La deforestación es buena para el PIB, puesto que se genera madera y territorio para la edificación. Sin embargo, cuidar de la familia y las acciones del voluntariado en la sociedad actual no lo son porque no se intercambia dinero y por tanto no se genera PIB.

Sin embargo, es cierto que todos los imperios de la historia buscaron crecimiento y expansión. Lo que es diferente bajo el capitalismo radical actual es que el crecimiento justifica cualquier actividad económica. Normalmente, se supone que la actividad económica satisface las necesidades básicas de la humanidad. Pero el capitalismo rampante obliga a los emprendedores a hacer mucho más que eso: genera un crecimiento innecesario puesto que no fomenta ni satisface las necesidades humanas básicas, solo genera más ganancias. El problema con las necesidades es que, al ser requisitos básicos para la vida, no se pueden crear, son una consecuencia de la evolución y la cultura. Lo que sí se pueden crear son deseos de consumir, que no son requisitos para la vida plena de toda la sociedad.

Ejemplos de necesidades básicas son vivir en una casa sencilla con una densidad media de una persona por habitación y tener espacios comunes básicos y gozar del acceso garantizado a la atención médica de calidad y a la educación. Contrariamente, ejemplos de deseos puramente consumistas son el poseer varias propiedades, tener más de un coche por persona, volar en avión constantemente por turismo o tener una riqueza superior a 5 millones de euros (por poner una cifra). El consumismo capitalista consiste en general, en acumular riqueza para obtener un estatus social que va más allá de la satisfacción de las necesidades básicas o razonables.

Para mantener la maquinaria de crecimiento, el capitalismo se esfuerza muchísimo en crear deseos, manipulándonos psicológicamente para que compremos una y otra vez cosas que no necesitamos ni posiblemente usemos regularmente. Quisiera precisar que no me considero anticapitalista, lo que quiero transmitir es el peligro que encierra cierta clase de capitalismo (yo lo denomino radical) que cultiva conductas adictivas de consumo para obtener ganancias.

El capitalismo radical se sustenta en doctrinas simples: (1) el crecimiento como base  del progreso; (2) la doctrina de la proporcionalidad, que dice que cuanta más propiedad se posee, más poder se cede en la sociedad; (3) la doctrina del despojo, que dice que se puede tomar la propiedad por cualquier medio y convertirla en capital lucrativo; y (4) la doctrina de las jerarquías, que dice que las personas deben obedecer a ejecutivos y juntas directivas no electos, quienes tienen el poder monopolístico sobre cómo se utiliza el capital. Por otro lado, el capitalismo no es defender la propiedad privada de los medios de producción ni los mercados libres.

Esas estructuras sociales han existido antes y existirán después del capitalismo. El capitalismo se centra en esos cuatro vectores causales fundamentales que inducen a los humanos a comportarse de manera que hagan creer que la felicidad se basa únicamente en el consumismo. Para escapar de la adicción al capitalismo, estos cuatro vectores causales, deben eliminarse gradualmente y reemplazarse por principios que no causen adicción y que realmente contribuyan a la satisfacción de las necesidades básicas, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de todos los seres humanos sin destruir el planeta en el proceso.

¡Eso sí que es progreso!

La entrada La diferencia entre progreso y crecimiento económico eterno se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/15/la-diferencia-entre-progreso-y-crecimiento-economico-eterno/feed/0
Salvador Illa tiene que poner orden en el caos del Barçahttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/14/salvador-illa-tiene-que-poner-orden-en-el-caos-del-barca/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/14/salvador-illa-tiene-que-poner-orden-en-el-caos-del-barca/#respondTue, 14 Oct 2025 10:27:10 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/14/salvador-illa-tiene-que-poner-orden-en-el-caos-del-barca/Los socios compromisarios del Barça están convocados este domingo 19 para participar en la asamblea anual ordinaria que tiene que validar las cuentas de la temporada pasada y el presupuesto de la actual 2025/26. Como ha pasado en los últimos años, Joan Laporta se refugia en un decreto que aprobó la Generalitat durante el covid, ... Leer más

La entrada Salvador Illa tiene que poner orden en el caos del Barça se publicó primero en El Triangle.

]]>
Los socios compromisarios del Barça están convocados este domingo 19 para participar en la asamblea anual ordinaria que tiene que validar las cuentas de la temporada pasada y el presupuesto de la actual 2025/26. Como ha pasado en los últimos años, Joan Laporta se refugia en un decreto que aprobó la Generalitat durante el covid, que restringía las reuniones presenciales, para hacer esta asamblea en formato telemático.

La burla a la esencia democrática del club es inconmensurable. Se impide otra vez que los socios compromisarios puedan intervenir y preguntar, cara a cara, a la junta directiva, y se adultera la asamblea detrás de un opaco dispositivo telemático que nadie, más allá de Joan Laporta y de su círculo de confianza, puede controlar. En estas condiciones, la participación de los socios y el sentido de las votaciones pueden ser fácilmente alterados y manipulados.

Si exceptuamos la buena racha de resultados de la temporada pasada, gracias al entrenador Hansi Flick y a los jugadores salidos del plantel de la Masía, el balance de estos últimos cuatro años de Joan Laporta al frente del Barça es terrorífico e indigno de la historia centenaria del club azulgrana. La lista de despropósitos acumulados da asco, y solo el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación catalanes explica que este abogado sin escrúpulos continúe en el cargo de presidente.

La deuda neta que a efectos de LaLiga dice Laporta que es de 469 millones, para los expertos es de 2.000 millones, si se resta el disponible (tesorería, clientes, etc.) de la deuda bruta actual de 2.600 millones. Además, se apunta como segura la posibilidad que Goldman Sachs imponga nuevas garantías en forma de retención de los ingresos de explotación del Spotify más allá de los 75 millones que, a partir de esta temporada, empieza a detraer obligatoriamente para el retorno del préstamo de 1.500 millones.

A este escenario hay que añadir el 25% menos de ingresos anuales de los derechos de TV de la Liga hasta el 2047, la imposibilidad de mejorar los ingresos de Nike hasta el 2038, con Spotify por el Naming Right hasta quién sabe cuándo –ya se está cociendo una prórroga gracias a la mediación de Darren Dein– y, entre otras fuentes de ingresos congeladas, como los asientos VIP por 30 años, el catering de todo el Espacio Barça cedido a favor de Aramark también por un periodo de tiempo no definido, a pesar de que se supone que ligado a su permanencia como accionista de Barça Produccions (antes Barça Vision).

Con los 157,7 millones también pendientes de deteriorar de la plusvalía fantasma (o sea falsa) de la operación con Sixth Street y los 45 millones de la multa de la UEFA, la deuda de Laporta roza el abismo, para desgracia para el Barça.

Las obras de reforma del Camp Nou que hace Limak llevan un año de retraso y ahora se ha destapado que la oferta que presentó la empresa turca al concurso convocado por el Barça era la peor. Además, Joan Laporta no les ha aplicado, de manera incomprensible e irresponsable, la penalización prevista de 1 millón de euros por cada día de retraso en la finalización del estadio.

El Barça lo gobierna hoy un reducido clan, formado por su familia, incluyendo a su excuñado, Alejandro Echevarría, y la familia de su jefa de gabinete, Manana Giorgadze. Todos los otros cargos que pululan por las oficinas del club son satélites de este núcleo sanguíneo de poder.

Hay que tener muy presente, también, la decisiva presencia de personajes turbios y tóxicos, ajenos a la estructura del club, que tienen una entrada y ascendencia directa sobre las decisiones de Joan Laporta. Destacan, en este sentido, el intermediario inglés Darren Dein, que se embolsó una comisión de 50 millones de euros en la operación del contrato con Nike, y el representante de jugadores Jorge Mendes, que controla el vestuario azulgrana e impone su voluntad.

Joan Laporta tiene una capacidad innata para atraer y hacer amistad con malhechores. Si en su anterior mandato se llenó los bolsillos, gracias al Barça y a su relación con Gulnara Karimova, hija del dictador corrupto de Uzbekistán -que acabó en prisión-, ahora le ha pasado lo mismo, pero en Azerbaiyán. Su gran amigo Adnan Ahmadzada, embajador internacional del Barça, ha sido arrestado por las autoridades de este país, acusado de una colosal estafa con el petróleo ruso. Ningún medio de comunicación catalán -salvo EL TRIANGLE– se ha hecho eco de este escándalo.

En este ambiente de amoralidad que rige en el Barça hay que añadir también el vergonzoso contrato de esponsorización, manchado de sangre y lágrimas, que Joan Laporta ha firmado con el gobierno de la República Democrática del Congo, un país devastado por la guerra y la miseria. Amnistía Internacional ha denunciado este acuerdo, que contempla el pago de 10 millones de euros anuales, a cambio que la camiseta de entrenamiento del Barça luzca el logo de este país africano.

El presidente Salvador Illa vivió en primera línea, como ministro de Sanidad, el drama del covid y la lucha titánica para hacerle frente. Las estrictas restricciones impuestas por el Gobierno para intentar restringir el contagio se levantaron, oficialmente, el 15 de diciembre del 2022, después del duro confinamiento que se impuso a la población.

Por eso, que el Barça de Joan Laporta se acoja todavía, tres años después, a las medidas extraordinarias que se establecieron en el marco de la pandemia para negar a los socios compromisarios una asamblea presencial es surrealista y absolutamente inaceptable. El presidente Illa no puede cerrar los ojos ante este enorme caos en que se ha convertido el Barça, la principal entidad deportiva de Cataluña y, de entrada, tiene que hacer anular, por improcedente, la convocatoria telemática de la asamblea de socios compromisarios.

La entrada Salvador Illa tiene que poner orden en el caos del Barça se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/14/salvador-illa-tiene-que-poner-orden-en-el-caos-del-barca/feed/0
Respetar la alcaldíahttps://www.eltriangle.eu/es/2025/10/14/respetar-la-alcaldia/https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/14/respetar-la-alcaldia/#respondTue, 14 Oct 2025 04:02:10 +0000https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/14/respetar-la-alcaldia/Al titular así ese artículo es muy fácil que algunos decidan tirarse encima de mis palabras, sobre todo cuando articule que se refiere a las palabras del entertainer Bob Pop, quien dijo en algún momento del mes no descartar presentarse al cargo de primer ciudadano de Barcelona. El señor, aquejado de una enfermedad, es un ... Leer más

La entrada Respetar la alcaldía se publicó primero en El Triangle.

]]>
Al titular así ese artículo es muy fácil que algunos decidan tirarse encima de mis palabras, sobre todo cuando articule que se refiere a las palabras del entertainerBob Pop, quien dijo en algún momento del mes no descartar presentarse al cargo de primer ciudadano de Barcelona.

El señor, aquejado de una enfermedad, es un famoso arquetípico del siglo XXI, propulsándose su celebridad por supuestas perlas de erudición en un programa televisivo, ideales para generar movimiento en redes sociales y olvidarse al día siguiente, aunque, eso sí, no sin antes elevar el número de comentarios y provocar una especie de idolatría demencial, asimismo catapultada por la particular estética del personaje, cada vez más mimetizado con su persona.

Pero oh, gentiles acólitos del hipotético candidato, perdonen mis osadías, no es mi intención ofender a este ídolo tan de circunstancias, si bien él si ofende a lo que representa el Ayuntamiento, quizá al haberse creído su fama y meditar en torno a cómo el siglo propicia pequeñas revoluciones en las que él quiere ser partícipe, no sólo desde el activismo de ser efectista, sino como líder, pues si Ada Colau hizo un giro copernicano él no quiere ser menos.

No deja de ser curioso realizar una comparación entre la alcaldesa y el cómico, por darle un apelativo reconocible. Ella, con muchos partidarios de su retorno, tuvo un origen en los años noventa y los movimientos sociales, recordándola Marina Garcés en el episodio del cine Princesa junto a otros tótems de la mal llamada nueva izquierda local, hoy algunos apartados de lo político y otros, muy tertulianos durante el Procés, desquiciados a base de tuits.

La alcaldesa luego capitaneó la PAH y se atrevió a dar el paso. La belleza del relato coincidió con el triunfo del mismo, y aunque su gobierno no alcanzo ninguna excelencia sí tuvo arrestos para cambiar determinados aspectos, hasta dar a la ciudad un aire más sostenible que lanzó el debate sobre su Modelo, en transformación durante sus dos mandatos, no en decadencia como esgrimían sus detractores.

Bob Pop aspira a ser alcalde desde su vitola de revolucionario de salón o sofá, con frases manidas, performances facilonas y una serie de inputs que gustan mucho a lo radical chic, demasiado ocupado en sus quehaceres, apasionados alrededor de las formas de representación de lo público.

Como el protagonista de esta columna es un adalid del colectivo LGTBIQ+ supongo no haré muchos amigos con estos párrafos. Me da igual. Colau, durante su primera legislatura, recapacitó, hasta recuperar el sillón para la primera ciudadana en el Liceu. Comprendió los mecanismos de su cargo, modernizándolo con estilo, hasta rendirle honores haciéndolo suyo, sin ridiculizarlo.

La desorientación de los Comuns, agravada por el adiós de Janet Sanz, no debe crear monstruos, máxime si de verdad quieren recuperar la alcaldía. En este sentido, si eligieran al madrileño afincado en la capital catalana, harían bueno a Jaume Collboni, contentísimo con eso de ser alcalde, gris en múltiples matices de su personalidad y, sin embargo, sin problema para representar su papel desde unas dinámicas tradicionales que pueden ser aceptadas por la inmensa mayoría de ciudadanos, quienes podrán discrepar de su inacción, pero desde luego no pueden arremeter contra el modo de ejercer sus funciones, impecable y sin grietas de ningún tipo en lo protocolario.

Bob Pop hundiría más a la formación morada porque una cosa es reír gracias ante una pantalla y otro soportar el esperpento televisivo en el Poder. Collboni, y de eso sus oponentes deberían tomar nota, habla de más al abrir la boca, aunque gana enteros por la abundancia de sus silencios, en las antípodas de Colau quien quizá, visto el panorama y el éxito de la flotilla, debería plantearse volver.

La entrada Respetar la alcaldía se publicó primero en El Triangle.

]]>
https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/14/respetar-la-alcaldia/feed/0