La Generalitat destinará 37,5 MEUR a actuaciones en los barrancos de Tierras del Ebro

La consejera de Territorio se ha comprometido a ejecutar "soluciones estructurales más allá de la emergencia"

Bluesky
La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, atendiendo a los medios de comunicación en Tortosa (ACN - Anna Ferràs)

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya aprobará un plan director para arreglar los barrancos de Tierras del Ebro en el Consejo Ejecutivo del próximo martes. Concretamente, se desplegará en los próximos cinco años y tendrá un presupuesto de 37,5 millones de euros. Las actuaciones previstas incluyen ampliaciones del paso de agua, obras hidráulicas y canalizaciones.

La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha destacado que actuaciones como las que se han hecho en L’Aldea «han demostrado ser eficaces para evitar daños más grandes» y se ha comprometido con los alcaldes a activar «las políticas y todos los recursos económicos que haga falta» para «adoptar soluciones estructurales», más allá de la emergencia.

Paneque ha detallado que en el ámbito de carreteras ya se está revisando la carretera C-12 y la antigua N-340 a la altura de La Ràpita, donde hay dos puentes afectados por las riadas. El Departamento de Territorio firmará una convenio para actuar, porque son de titularidad municipal, de forma que el Govern pueda hacer el encargo a Infraestructures.cat por la vía de emergencia y restaurar estos puentes. Territorio también se compromete a «hacer un estudio específico para encontrar una solución integrada» en la confluencia del barranco de La Galera, el canal de riego y la C-12.

La consejera ha explicado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha estado trabajando con 67 actuaciones en los últimos años en el mantenimiento y conservación de los cauces fuera del tramo urbano de los municipios de Tierras del Ebro, de las cuales 44 están finalizadas, tres en ejecución y el resto se acelerarán. La inversión es de 360.000 euros en actuaciones en Alcanar, Amposta, Godall, Freginal, Ulldecona, La Sénia, Masdenverge, La Ràpita, Santa Bàrbara o Mas de Barberans.

El Gobierno catalán, a través del ACA, liderará «todas las actuaciones» en barrancos y rieras que también son competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Júcar, de forma que «los ayuntamientos no tengan que tener interlocuciones complejas». También se hará cargo de pagarlas tanto en los tramos urbanos como en los que no lo son. Este jueves se empezará a trabajar en la limpieza de sedimentos al barranco de La Galera, empezando por Masdenverge.

La consejera también ha hablado desde Tortosa, después de reunirse con los alcaldes del Baix Ebre y El Montsià, y ha indicado que Territorio ha decidido ampliar a tres años la convocatoria de limpieza de cauces y ríos abierta en agosto, pasando de 5 a 13 millones de euros, una medida que «ha tenido una gran aceptación por parte de los ayuntamientos. Por eso destinaremos más recursos, para asegurar que se puedan hacer estas limpiezas de una manera más ágil», ha dicho Paneque.

En cuanto al puerto de La Ràpita, la titular de Territorio ha apuntado que «la afectación es menor de lo que parecía inicialmente». «Se han retirado las embarcaciones hundidas y el pantalán más afectado. Ahora se revisa si hay objetos arrastrados bajo el agua», mientras se detalla la actuación de puertos para reparar los desperfectos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Te puede interesar

Deja un comentario