Escape Room 2 ha recibido más de un millón de euros de subvenciones y ayudas de diversas administraciones. Esta obra de teatro, ideada por Joel Joan y Héctor Claramunt, se convertirá también en una película, tal y como ya ocurrió con la primera entrega de la serie. Lo nuevo es que, en esta segunda ocasión, también recibirá dinero de una entidad española, como es RTVE. Joel Joan, que no desaprovecha ninguna ocasión para expresar públicamente su opción por la independencia de Catalunya, no podrá quejarse ahora del tratamiento que ha recibido de la administración española. RTVE ha aportado 400.000 euros a Escape Room 2.
La primera película no contó con el apoyo de la administración del Estado. Se realizó con los 432.834 euros que aportó el Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC) y los 150.000 aportados por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Por la compra de los derechos de emisión de la obra de teatro para TV3, la CCMA pagó además 57.000 euros. Escape Room sumó, pues, 639.834 euros en ayudas públicas
Escape Room 2 superará el millón de euros en ayudas públicas gracias a la incorporación de RTVE a su mecenazgo. A los 400.000 euros de la radio televisión pública española se han añadido 617.729,78 euros procedentes del ICEC, por «proyectos con vocación de mercado», y 75.000 euros de la CCMA por «adquisición de derechos de emisión y/o distribución de una obra audiovisual Escape Room 2«. Por ahora, no ha aparecido en el portal de Transparencia de la CCMA qué partida ha dedicado o dedicará a la realización de la nueva película. De momento, se ha confirmado que ha recibido más de un millón de euros: 1.092.729,78.
Subvención española para un independentista furibundo
Los 400.000 euros que RTVE ha dado para Escape Room 2 se reparten a partes iguales entre las productoras de Joel Joan y Héctor Claramunt. Arriska SL, de Joel Joan, ha recibido 200.000 euros y Nakatomi Films, de Claramunt, otros 200.000. La obra de teatro se representó en el Teatre Condal de Barcelona entre el 20 de septiembre de 2024 y el pasado 31 de marzo.
El 20 de agosto de 2023, Joan colgó este mensaje en X: «Queridas y queridos, ha sido increíble llegar al puesto número 2 de Netflix. Gracias, gracias, gracias por hacerlo posible. La segunda parte de Escape Room llegará al número 1″. A ver si con el apoyo de RTVE lo consigue.
La apertura del canal catalán de RTVE ha sido buena noticia para las productoras audiovisuales. La del actor y director independentista Joel Joan ha sido una de las que ha sabido sacarle provecho.














