El abogado Gonzalo Boye ha anunciado que llevará a la Fiscalía un vídeo creado con IA en el que aparece la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, disparando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El vídeo se publicó en la red social X a partir de una imagen de un medio gerundense en la que Orriols pisa a Puigdemont.
En declaraciones en la SER Catalunya, el abogado del expresidente catalán ha considerado que se trata de un «hecho muy grave» y ha apuntado que esta no es forma de hacer política, sino «de instalar un discurso de odio». Además, ha señalado que Puigdemont está «molesto y preocupado, porque esta es una deriva de que la política catalana no puede tolerar».
Boye ha lamentado que la Fiscalía no haya iniciado acciones de oficio «como ha hecho con Sánchez» y ha criticado que tenga «criterios muy variables» en función de la persona afectada. En este sentido, el abogado ha avanzado que si el ministerio público no hace nada, llevarán el tema a otras instancias judiciales.
Orriols se desvincula del vídeo
En un mensaje en X, la líder de Aliança Catalana se ha desvinculado del vídeo creado con IA y ha defendido que su partido «no necesita crear imágenes artificiales ni simulando que pisamos a nadie, ni mucho menos, simulando que apaleemos o asesinamos a nadie». Orriols ha pedido que «se investigue quién ha creado estos vídeos» para que «lo pague», y ha subrayado que «hay quien sí necesita revictimizarse».
En este sentido, la también alcaldesa de Ripoll se ha preguntado por qué «los militantes, concejales y diputados de Junts han sido los primeros en verlo en la red y empezar a retuitear masivamente» el vídeo, el cual, ha dicho, «perjudica mi imagen y victimiza al señor Puigdemont». «Sabíamos que el juego sucio sería una constante antes de los próximos comicios. Pero no esperábamos que empezaran tan temprano…», ha manifestado.
— Manel Sanchis (@Manelsanchis) October 21, 2025














